martes, 19 de noviembre de 2013

#VolvióCFK: Clarín y La Nación elogian a Capitanich y siguen atacando a Kicillof

Blanck (Clarín): "Ella volvió con sonrisas, pero a esa hora ya había descabezado a algunas de las figuras formalmente centrales de su gabinete. Cambios de nombres que, a esta hora y en una primera impresión necesariamente precaria, significan básicamente más de lo mismo.
Jorge Capitanich es el nuevo jefe de Gabinete. En una interpretación libre puede decirse además que sería el hombre que Cristina elige como posible candidato presidencial para 2015. La Jefatura de Gabinete, en esta etapa declinante del ciclo kirchnerista, es un lugar de construcción para quien la ocupe".
Miri (Clarín): "Será una experiencia distinta para la historia reciente del kirchnerismo: un político profesional se integrará al gabinete. Jorge Capitanich es, a diferencia de su antecesor, Juan Manuel Abal Medina, y de todos los funcionarios que forman el equipo de la Presidenta, un hombre con peso propio.
A diferencia de Carlos Zannini, que prefiere los espacios cerrados para ejercitar su poder, Capitanich es un hombre que puede hablar en público, dar entrevistas o defender las políticas del Gobierno frente a la oposición, o por caso, frente a Sergio Massa, a quien felicitó por su triunfo en las Primarias de agosto con un ampuloso abrazo frente a los empresarios y políticos que los rodeaban en la última reunión del Consejo de las Américas en el Alvear Hotel".
Cantón (Clarín): "El tipo de cambio diferenciado, sería el as que tiene en la manga. Mayor intervención del Estado es su bandera.
El equipo encabezado por Hernán Lorenzino (con el aval de Amado Boudou) propiciaba tomar deuda en el exterior. Kicillof, en cambio, venía insistiendo en mayores restricciones que refinen y agudicen el cepo cambiario. En esa línea, propició el tipo de cambio diferenciado. Esto es, un dólar para los exportadores, otro para los importadores, otro para quienes quieran viajar al exterior.
Quienes en los 45 días que faltó Cristina creyeron que el discurso dominante era el acuerdo con el CIADI, la mejor relación con el FMI o las negociaciones con el Club de París, ahora tendrán que reevaluar su análisis de situación. Cristina, en términos económicos, parece responder a la realidad de hoy como siempre lo hizo en esta materia el kirchnerismo, con más de lo mismo. Kicillof parece llegar sólo para profundizar el modelo".
Salinas (Clarín): "Todas las actividades oficiales en las que Boudou participe durante los próximos días, será en representación de la Jefa de Estado. Parte de los ministros esperaba que disminuya la exposición mediática del vicepresidente, “básicamente por las diferencias que él genera entre algunos ministros”, indicó un funcionario del Gabinete y recordó que la orden desde Olivos hace semanas, fue “fortalecer a Boudou”. “Entienden que Boudou es una forma de pegarle a la Presidenta” explicó.
En medio de las discrepancias sobre la imagen del vice, un funcionario cercano a Oscar Parrilli -Secretario General de la Presidencia-, remarcó: “tiene el respaldo de Cristina y eso pone fin a cualquier interna”".
La Nación: "Con los cambios en el Gabinete, algunas de las internas que vivía el Gobierno llegaron a su fin. Tras las críticas que recibió por la conducción política interna, Juan Manuel Abal Medina será apartado del cargo. En su lugar asumirá Jorge Capitanich, una de las figuras impulsadas por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Esa lucha, habla también del camino que podría seguir el kirchnerismo de cara al 2015.
En tanto, la salida de Mercedes Marcó del Pont del Banco Central (BCRA) le da la victoria de la pulseada económica a a Axel Kicillof, que pasará a comandar el ministerio de Economía y que tendrá aún más poder.
Luego de la derrota electoral del 27 de octubre, Zannini impulsaba el desembarco de un gobernador en la Jefatura de Gabinete para instalarlo como candidato a presidente y que sea un continuador del modelo. En un principio, había sonado el nombre del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pero finalmente fue bendecido Capitanich, quien ya había ocupado el puesto durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
Abal Medina, en cambio, representaba el ala moderada del Gobierno: pretendía instalar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli como el candidato natural de la sucesión".
Pagni (La Nación): "Por primera vez, el kirchnerismo ensaya la incorporación de un jefe de Gabinete con peso político. Jorge Capitanich es un gobernador que viene de validar su liderazgo en el Chaco. Y es uno de los precandidatos a la presidencia del peronismo. Es decir, posee una estatura pública de la que carecía Juan Manuel Abal Medina, quien funcionaba como un secretario privado de lujo de la señora de Kirchner y estaba afectado también por desórdenes de salud. La Jefatura tampoco tuvo esta densidad con Alberto Fernández, que gozaba de influencia, pero carecía de votos. La dimensión del nuevo premier es un arma de doble filo: es posible que un hombre que apuesta ese capital no sea incondicional frente a quienes lo contratan.
¿El kirchnerismo encontrará en Capitanich una salida para proyectarse más allá de 2015 o quemará con él otro cartucho? Urribarri, Scioli y Massa buscan desde anoche la respuesta. La guerra sucesoria ha vuelto a acelerarse".
Scibona (La Nación): "Kicillof se caracteriza por su dogmatismo y su elocuencia, que lo convierten en uno de los funcionarios cuyo discurso mejor suena a los oídos de Cristina Kirchner. Esto es independiente de los magros resultados que obtuvo en la función pública, ya sea en la deficitaria y subsidiada Aerolíneas Argentinas; propulsor, como viceministro, de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF sin cuidar las formas, y como responsable de la comisión reguladora de la política de hidrocarburos, que no ha logrado revertir la caída de la producción de petróleo y gas.
El nuevo ministro es un teórico que descree de los mercados y detesta frases hechas como "clima de negocios". También, un convencido de que la economía se puede planificar y manejar caso por caso en sectores concentrados y disciplinar a las empresas con medidas tales como prohibir el giro de utilidades al exterior para forzar inversiones aquí, no siempre productivas. Aun así, difícilmente pueda ahora como ministro evitar la caída de reservas del BCRA por los pagos externos de deuda pública, el creciente déficit energético y el desequilibrio estructural de industrias clave".
Oviedo (La Nación): "La presencia de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete apunta también el foco en la economía, que es uno de los fuertes del actual gobernador. Tal vez el nuevo ministro Axel Kicillof no esté exento de controles y no reporte sólo a la Presidenta, como hasta ahora.
Que el "fugitivo vocacional" Lorenzino no logre escapar del todo muestra que los "papagayos", según la definición del ahora ministro, no han perdido del todo la partida. Parece haber quedado a cargo de lo que quiere controlar por su intermedio el vicepresidente Amado Boudou. Los arreglos con acreedores y las cuentas financieras con diversos acreedores y prestamistas.
De Arteaga (La Nación): "De la manera menos pensada, la presidenta Cristina Kirchner reapareció en escena, con su hija Florencia detrás de la cámara, rosas rojas y vestida de blanco y negro. El blanco, color de paz y bandera de tregua, es también una señal política que marca el fin de una etapa. Para muchos, la jefa del Estado había quedado durante demasiado tiempo instalada en el negro, el lugar del dolor y del duelo".
D'Adamo (La Nación): "El abandono del negro absoluto del luto es una diferencia importante desde lo psicológico y transmite un cambio cuyo alcance no es posible cuantificar, a lo que debe sumarse la presencia del pingüino de peluche y el nuevo cachorro, buscando ablandar su imagen y retener la empatía que su enfermedad generó, tal como muestran las encuestas. Algo es distinto, esta imagen no es la más frecuente que le hayamos conocido, si es que algo semejante tuvo alguna vez lugar.
Los cambios, más allá de las significaciones políticas, indican un claro mensaje: el poder de decisión está en sus manos nuevamente con pleno ejercicio de su liderazgo".
AUTOBOMBO
Hace 15 días...

0 comentarios:

Publicar un comentario