jueves, 21 de noviembre de 2013

Multitudinaria marcha contra el Código de Faltas de De la Sota


La Mañana de Córdoba: "La Séptima Marcha de la Gorra por la derogación del Código de Faltas provincial se desarrolló ayer por las calles céntricas de Córdoba con una importante movilización que se inició en Colón y La Cañada. Entre 8 y 10 mil personas se autoconvocaron al encuentro que finalizó con un festival en la Plaza San Martín y la lectura de un documento.
Bajo el lema ‘Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita’, las organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas, fueron más allá de las consignas haciendo referencia este año a la “narcopolicía” y a los chicos “asesinados en comisarías e instituciones penitenciarias”.
En ese contexto, no fue casual que en la primera columna de manifestantes estuvieran presentes los padres de Jorge Reyna (el joven que falleció en la comisaría de Capilla del Monte) y Viviana Alegre (madre de Facundo Rivera Alegre).
Pancartas como “mi cara, mi ropa y mi barrio, no son delito” o remeras que decían “basta de narcopolicía” pudieron observarse en la marcha donde además, se pidió por “el cese del Estado policial, la libre circulación y expresión de los jóvenes, el acceso real a derechos básicos, la participación e inclusión en la toma de decisiones”.
“El Código de Faltas de la Provincia desde su publicación en 1994, contiene un Libro Tercero (procedimiento) en el que dispone que todas las infracciones serán instruidas y juzgadas por Jueces. Nunca entró en vigencia. Se fue prorrogando, y finalmente se lo suspendió hasta que estén nombrados los jueces de paz y tenga reflejo presupuestario. Han pasado los años sin que los gobernadores que se sucedieron se hayan ocupado de la cuestión. Mientras tanto, la policía usurpa tareas judiciales desde hace 19 años”, manifestaron en un comunicado.“Si a las contravenciones las sigue instruyendo y juzgando la policía, es por decisión política y nada más”.

La Voz del Interior: "La séptima edición de la Marcha de la Gorra se vivió ayer con más colores, más alegría y, en especial, con una multitud récord de asistencia. Y se convirtió en la segunda movilización masiva en cinco días contra el Código de Faltas provincial. Al finalizar, en la plaza San Martín hubo incidentes.
La primera fue la Quinta Marcha del Orgullo y la Diversidad, que se desarrolló el sábado pasado. Esta llevó como consigna la derogación de la norma, además de la mayor inclusión en salud y trabajo de las personas trans y el fin del financiamiento estatal de la Iglesia.
“No es merodeo, es paseo”, se escuchaba en el altoparlante; “mi vestimenta no debe ser juzgada”, se leía en una remera; “la juventud de este pueblo quiere libertad”, decían algunas banderas. “Hoy resistimos como desde hace siete años, pero con mucha alegría. Este código lo único que hace es ir en contra de la libertad de los jóvenes”, aseguró “Cafu”, miembro del Colectivo.
El Código de Faltas es una ley provincial que permite a la Policía detener a un ciudadano mientras comete alguna contravención. El objetivo es prevenir delitos y castigar conductas que perjudican la vida cotidiana y así facilitar la convivencia. Sin embargo, se critica que su aplicación es arbitraria y que se usa para cercenar la libertad de circulación de jóvenes –y adultos– de barrios menos acomodados. Además, se le reprocha contener normas inconstitucionales, como la figura del merodeo".

Hoy Día: "El filósofo Ricardo Forster advirtió desde Buenos Aires, al ser consultado sobre el Código de Faltas cordobés, que “estamos frente a un hecho inédito que no existe en el resto del país, que tiene una trama que, para ser benignos, está al borde de la inconstitucionalidad; que habilita, con una discrecionalidad absoluta y bajo un poder que es casi extrahumano a quien está en condiciones de utilizarlo, a simplemente decidir bajo figuras absolutamente arbitrarias quién está o no infringiendo la ley”.
“Lo que esto genera es un tipo de dominio absolutamente nefasto por parte del policía, territorio que debiera estar atravesado por derechos constitucionales, por una convivencia democrática”, evaluó el referente de Carta Abierta.
Por su parte, el legislador provincial del Partido Socialista (PS), Roberto Birri, solicitó a la Provincia que informe sobre las “estadísticas de detenciones y sentencias por la aplicación del Código de Faltas” provincial. Mediante un proyecto de resolución, el parlamentario fundamentó el pedido al sostener que “en reiteradas oportunidades hemos advertido con vehemencia que la aplicación de figuras del Código de Faltas, como causa de detención a los ciudadanos, violenta garantías constitucionales mínimas que toda sociedad tiene, lo que resulta absolutamente incompatible con los postulados de un Estado de derecho”".

Día a Día: "Los pibes de los barrios empobrecidos de la ciudad de Córdoba, los que no pueden caminar tranquilos porque la Policía los para, los hostiga, les pide sus documentos –aunque no hayan hecho nada más que pasear–, irrumpieron este miércoles en masa en el Centro, como lo vienen haciendo hace siete años, en la clásica y cada vez más necesaria Marcha de la Gorra.
Pidieron por la derogación del Código de Faltas, instrumento utilizado por la Policía para ejercer detenciones arbitrarias. Pidieron que se respete su cultura, su modo de vestir, que se caracteriza por una gorra, un par de “llantas” y una remera larga, larguísima. Porque visten así, los detienen por “merodeo”. Y el cuestionamiento llegó también al gobernador, a quien le cantaron: “Vení Gallego, vení mirá, el merodeo que te armamos en la ciudad”".

Cba24n: "Los manifestantes, mientras entonaban cánticos contra la legislación prevencional, portaban banderas y carteles, referidos al gobernador, José Manuel de la Sota, con leyendas como "tu Código trata de hacer desaparecer nuestra alegría callejara", o con otros que mostraban a policías persiguiendo a jóvenes.
Sobre el cierre de la movilización se produjeron algunos incidentes menores que fueron repudiados por los organizadores. "Estamos haciendo la #MarchaDeLaGorra pacífica. Cualquier hecho de violencia tendrá una pena política porque esta Marcha es de los Jóvenes", dijo José "Bichi" Luque, uno de los referentes del Colectivo de Jóvenes.
Luque indicó que la situación -en relación al año pasado- ha empeorado mucho. "La Policía está siendo cada vez más violenta, hay más detenciones, hay menores alojados en comisarías, hay asesinatos en las comisarías, lo que significa que la situación en cuanto a la Policía ha empeorado", opinó.
Respecto a la alternativa que proponen, desde la organización sostienen: “Nosotros no buscamos que la Policía no tenga herramientas para poder controlar y mantener el equilibrio social, nosotros lo que queremos es una derogación total del Código de Faltas y un acuerdo político donde se puedan escuchar a las organizaciones sociales para pensar una política pública de seguridad entre todos"".

Mientras tanto, Cadena 3 estaba en su mundo...

0 comentarios:

Publicar un comentario