martes, 26 de noviembre de 2013

Morales Solá y Repsol: ¿tanto esfuerzo para un acuerdo tan fácil? ¿Tanto para que Argentina ofrezca unos míseros 5 mil millones de dólares? #SobredosisDeDiálogoYConsenso

Tomemos como muestra, solamente las columnas del lobbista de Clarín y La Nación de abril del año pasado, mes durante el cual el Estado argentino toma el control de YPF desplazando a la española Repsol.
1 abril 2012: "Es difícil imaginar, por ahora, un apartamiento de la Argentina del G-20, porque tal inédita sanción debería ser votada por todos los países miembros. Pero varias naciones de ese exclusivo ateneo están dispuestas a recordarle a Cristina Kirchner que su país no reúne ninguna condición para estar ahí. No es una de las 20 principales economías del mundo; no se somete a la revisión anual del Fondo Monetario, a la que están obligados todos sus miembros; viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio; no paga los juicios perdidos en los tribunales internacionales del Ciadi y nunca intentó saldar un default de diez años con el Club de París, que son deudas con Estados, no con privados. Alemania y Japón figuran entre los acreedores".
4 abril 2012: "El gobierno español prepara una dura reacción si la administración argentina tocara los intereses de su principal empresa. El clima en España es ahora el peor que le tocó a un gobierno argentino desde 1983. De alguna manera, esa atmósfera la reflejó ayer el diario español El País en uno de los más duros editoriales que haya escrito sobre el gobierno de los Kirchner. Llegó a preguntarse si sería posible que acciones de tal naturaleza contra empresas privadas fueran perdonables en un país que está en el G-20, como lo está la Argentina".
15 abril 2012: "Barack Obama frenó en seco, queriendo o sin querer, el anuncio de la estatización de YPF sólo con una invitación a Cristina Kirchner para hablar a solas. Obama, que antes había denunciado el acoso a la libertad de prensa en el continente, nunca fue más oportuno, y no sólo por Repsol. Hay preocupación en Washington, es cierto, por las varias veces anunciada, y nunca consumada, expropiación de YPF. ¿Por qué? Hay 4000 millones de dólares invertidos por norteamericanos en acciones de la petrolera.
Dos duras cartas del exterior habían llegado ya a la mesa de trabajo de la Presidenta. Una está firmada por Mariano Rajoy, el jefe del gobierno español, viejo interlocutor de Cristina, en la que le adelantó que Repsol YPF es una cuestión de Estado para España. La otra fue despachada por el primer ministro italiano, Mario Monti, pero ésta no se refiere a Repsol ni a YPF. Monti protestó contra la política tarifaria de Cristina, que está poniendo en las puertas de la quiebra a la sucursal argentina de la eléctrica Endesa, controlada por la italiana Enel. Monti le reprochó también la política comercial que virtualmente cerró las importaciones.
Angela Merkel podría interesarse por Repsol y por otras transgresiones argentinas como una poderosa representante del G-20. La Unión Europea ha dicho públicamente ya palabras de una inédita severidad contra el gobierno argentino. El enojo de Cristina con el mundo se dio vuelta ahora: es el mundo el que está enojado con ella".
17 abril 2012: "Cristina Kirchner protagonizó ayer la transgresión argentina más importante desde el festivo default de Rodríguez Saá. El kirchnerismo ha hecho de la infracción un arte y ha convertido la seguridad jurídica en una noción casi inexistente. Sin embargo, y a pesar de todo (las AFJP o Aerolíneas Argentinas), nunca había llegado tan lejos. Ayer se quedó, lisa y llanamente, con la empresa privada más importante del país, una expropiación respaldada en argumentos parciales y rebatibles. Acorazada en su decisión de pasar a la historia como una líder fundacional, la Presidenta se expuso y expuso a su país a duras represalias del mundo occidental, que es lo que sucederá en los próximos tiempos.
Es probable, con todo, que el kirchnerismo no se salve de juicios múltiples y diseminados por diversas capitales importantes. Los accionistas minoritarios podrán argumentar que se asociaron a una empresa controlada por Repsol y no a una manejada por la señora de Kirchner. Del mismo modo, Repsol iniciará acciones judiciales de inmediato, aquí y en el exterior, porque lo que la Presidenta hizo fue cambiar las reglas del juego en el medio del partido".
18 abril 2012: ""Los países deben justificar sus decisiones y vivir con ellas". Esa frase fue la más diplomática y directa advertencia al gobierno de Cristina Kirchner sobre el futuro de represalias que le aguarda en el mundo después de la expropiación de los bienes de Repsol en YPF. Pertenece a Hillary Clinton, pero es probable que ni siquiera haya hecho esa reflexión como secretaria de Estado. Es el análisis de una mujer inteligente que está desde hace 20 años en el corazón del poder de Washington (primera dama, influyente senadora y secretaria de Estado). Cristina Kirchner no es más progresista que ella: Clinton promovió recordadas políticas de progreso e inclusión social, y sufrió la derrota con algunas de ellas.
En efecto, la Presidenta deberá convivir en adelante con la desconfianza. Declarados de interés público los hidrocarburos y el papel para diarios, ¿por qué no podrían ser declarados de interés público en tiempos próximos el cemento o los caramelos?
La expropiación de YPF se pareció, según los procedimientos de su inmediata intervención, a las viejas imágenes de un golpe de Estado. Un pelotón de funcionarios llegó al edificio de la petrolera y echó en el acto y de mala manera a todos sus directivos, sobre todo a los españoles. Cerró oficinas, incautó cuentas de correos electrónicos y apagó el sistema de computación. Trasladaban así la ira contenida durante varios días de la presidenta argentina.
El aislamiento personal, de su gobierno y de su país, que terminó activando la decisión de Cristina Kirchner sobre YPF, fue bien recibido en una sola capital del mundo: Londres. La declamada causa de las Malvinas es la primera víctima frente a un mundo, cercano o lejano, estupefacto ante la inútil audacia de la presidenta argentina".
22 abril 2012: "Según la encuesta de Poliarquía que publica hoy LA NACION, una mayoría social culpa más al Gobierno que a Repsol por la disminución de las reservas de petróleo y gas. También la mayoría espera negativas repercusiones en el exterior. Estos dos datos incuban un serio riesgo para la Presidenta en el futuro mediato.
A cambio de tan poco, Cristina Kirchner metió al país en la peor crisis internacional desde la guerra con la OTAN por las Malvinas y desde el campante default, el más importante en la historia de la humanidad. El mundo ha hecho saber públicamente, con menor o con mayor intensidad, su rechazo a la expropiación de YPF".
25 abril 2012: "Algunos síntomas y otros hechos están indicando que el "vamos por todo" del kirchnerismo incluye al Estado de Derecho. No se trata entonces sólo de la pretendida hegemonía política (casi lograda) o de la imposición de equivocadas políticas económicas (cuyo fracaso es más que probable), sino que ha puesto seriamente en duda la vigencia de las libertades y garantías constitucionales.
La confiscación de YPF es el método que gobierna en un país donde las garantías se están convirtiendo en una nostalgia".
29 abril 2012: "El miedo es también decisivo para interpretar la reacción política y sectorial por las pésimas maneras que usó el kirchnerismo para expropiar YPF. Los propios empresarios se mueven al compás del Gobierno, acosados por temores.
La Unión Industrial demoró, en cambio, casi dos semanas en pronunciarse (sí, pero no, terminó diciendo) sobre la inconstitucional apropiación de YPF. ¿Los empresarios argentinos están de acuerdo con los modos del Gobierno para hacerse de una empresa privada? Nadie lo sabe.
Un proyecto de Ricardo Gil Lavedra era más razonable y más realista. Propiciaba que las provincias sacaran a YPF la concesión de los pozos en los que no se había invertido y los licitaran de inmediato con otras petroleras. No sirvió. Los radicales debían votar por el proyecto de Cristina, según la inexplicable decisión del partido. El negocio político funcionó perfectamente en el Senado. Funcionará también en Diputados. El radicalismo se despidió, así, como alternativa política y electoral al kirchnerismo".

Por supuesto que luego de abril las columnas enojadas por "confiscación K" continuaron, siempre con la amenza de lo peor para el país.
Hasta llegar a anoche, en TN, con una columnita escuálida, con la cual apenas si le alcanzó para mofarse de Kicillof, en vez de festejar la capitulación K ante el mundo serio y legalista: "El gobierno se vio forzado a arreglar con Repsol. Vaca Muerta es uno de los grandes yacimientos mundiales de energía no convencional. Según las Naciones Unidas allí está la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales, lo que significa que necesita de muchas más inversión que lo convencional.
Las empresas no podían venir por este conflicto con Repsol. El gobierno necesita que venga porque se está quedando sin dólares. El Gobierno se vio forzado a hacer esto.
No nos olvidemos de lo que dijo el Ministro de Economía. Kicillof dijo, en su momento, que el estado no le iba a pagar nada a Repsol. Es la misma persona que ahora firma un documento de acuerdo con esa empresa".
¿El Mundo dejó solo a Joaquín?
#PolÉmico
Más:
Acuerdo con Repsol: Pagni y el mundo real de los negocios
Zuleta también tiene detalles de las negociaciones
Brufau, un incombustible en la rentable presidencia de Repsol

0 comentarios:

Publicar un comentario