jueves, 28 de noviembre de 2013

La Nación, furiosa con las pensiones para ex presos políticos

"Por abrumadora mayoría y sin debate, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley un polémico proyecto por el cual se conferirán pensiones a aquellas personas que fueron detenidas de manera ilegal hasta el 10 de diciembre de 1983 por razones políticas o ligadas a su actividad sindical.
La iniciativa, elaborada por el diputado oficialista Juan Carlos Díaz Roig, se aprobó con 176 votos a favor, dos en contra -los diputados Carlos Brown (Fe) y Alberto Asseff (Compromiso Federal)-, mientras que el diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) se abstuvo.
De acuerdo con la flamante ley, los ex presos políticos estarán en condiciones de cobrar una pensión mensual "igual a la remuneración asignada a la categoría D del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional". En la actualidad, es más que el doble de la jubilación mínima (2477 pesos).
Al convertir en ley la iniciativa, los diputados aceptaron los cambios que había introducido el Senado, que eliminó la fecha de inicio del período que comprendía el otorgamiento de la pensión graciable, fijada originalmente entre el 6 de noviembre de 1974, cuando la entonces presidenta Isabel Perón decretó el estado de sitio, y el 10 de diciembre de 1983.
En cambio, no tuvo la misma suerte el proyecto que propone beneficiar con una indemnización a los familiares de una decena de soldados muertos por un ataque de la agrupación guerrillera Montoneros al cuartel del Regimiento de Infantería Monte 29, en la provincia de Formosa, el 5 de octubre de 1975. Esa iniciativa iba "atada" con aquélla, finalmente convertida ayer en ley, que propone otorgar pensiones a los ex presos políticos, en un acuerdo integral entre la UCR y el oficialismo.
En aquel ataque murieron 24 personas: 12 guerrilleros y 12 defensores del cuartel, entre ellos 10 jóvenes que a los 21 años cumplían con la obligación legal del servicio militar. Hasta ahora sus deudos no recibieron reparación alguna por parte del Estado, situación que la iniciativa del diputado radical Ricardo Buryaile ahora busca reparar.
"Vamos a reclamar que en la sesión de mañana [por hoy] sea incluida en el temario, aunque todavía no tiene dictamen", reconoció Buryaile".
Fuente
"Más beneficios para ex terroristas.
(...) Los defensores del cuartel de Formosa, que cumplieron su deber con la Nación, no recibieron nunca hasta ahora similar tratamiento. Estas víctimas de las organizaciones guerrilleras, como otras miles, han sido ignoradas en consonancia con el relato oficial que reprueba la "teoría de los dos demonios". Sólo se demoniza a quienes reprimieron -sea o no con métodos legales, el accionar subversivo, mientras se exalta indebidamente a quienes iniciaron y llevaron a extremos la violencia, provocando la represión. Al mismo tiempo se ignora a las víctimas inocentes de la acción terrorista. Se impone la interpretación de que de un lado de la violencia hubo héroes y que del otro sólo hubo una intención anticipada y criminal de las fuerzas armadas de exterminar a quienes se resistían a supuestos designios deplorables de lucro y poder. Este relato ha sido y está siendo expuesto en el discurso oficial y forma parte de los contenidos educativos que se transmiten a las nuevas generaciones.
Es hora de que sea revisada esta visión intencionalmente deformada de la historia y se haga justicia con la verdad, no con la venganza. Si han de ser juzgados los crímenes perpetrados en aquella guerra interna, deben serlo todos con la misma vara. Si hay imprescriptibilidad, la debiera haber para los crímenes de ambos lados. Una visión equilibrada de la historia contribuiría a un necesario acercamiento que nos ponga en el camino de la superación del trágico pasado y de la reconciliación".
Fuente
"Los tiempos cambian y los ideales, parece, también: si en los años 70 buscaban la liberación nacional y la revolución socialista, ahora los llamados ex presos políticos levantan la bandera de una pensión mensual de 6000 pesos, acaudillados por los diputados ultrakirchneristas Carlos Kunkel, Gloria Bidegain y José Mongeló, entre otros.
La lista de beneficiados podría estar poblada de kirchneristas ilustres como Kunkel; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el legislador porteño Juan Carlos "Canca" Gullo; el ex canciller Jorge Taiana; el empresario Gerardo Ferreyra, y el periodista Eduardo Anguita".

Fuente

Más:
Fuerte repudio de los amigos de la Pando
Marcelo Larraquy: ¿Cuándo comenzó el terror?
"Ni Kunkel ni yo la vamos a cobrar, eso fue una chicana"

0 comentarios:

Publicar un comentario