viernes, 8 de noviembre de 2013

Fondo buitre -socio de Clarín y cercano al gobierno- se queda con Telecom Argentina

"Telecom Italia, que arrastra una deuda cercana a los 29.000 millones y tiene al grupo español Telefónica entre sus principales accionistas, anunció que aprobó la venta de su participación del 22,7% en Telecom Argentina, según dijo el presidente ejecutivo, Marco Patuano. El comprador es el fondo de inversión Fintech, que ya posee una participación en la operadora y también es accionista de Cablevisión.
Fintech, cuya cara visible es el empresario mexicano David Martínez, ya es accionista de Telecom Argentina. En esa empresa, Telecom Italia compartía el control con el grupo argentino Werthein. Hasta ahora, italianos y argentinos habían mantenido un balance de fuerzas, aunque la gestión la tenían los italianos.
Telecom es controlada por la empresa Nortel, que tiene el 54,74% del capital, mientras que otro 45,23% está en la Bolsa y un 0,03% son acciones Clase C. A su vez, Nortel está controlada en un 51,04% por Sofora y, al interior de esta empresa se reparten las acciones Telecom Italia -68%-y los Werthein (32%). Además, TI tiene otro 8% de Nortel, sin derecho a voto, con lo que totaliza ese 22,7% en venta, que incluirá el manejo operativo de la empresa".
Fuente
"Fintech, actual socio del Grupo Clarín, deberá desprenderse de esta forma de Cablevisión tal como lo exige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Fuente
"La venta del control accionario de Telecom Argentina puso la mirada sobre David Martínez Guzmán, el titular de Fintech Advisory, un fondo que se dedica principalmente a la compra y venta de deuda soberana y que es accionista de Cablevisión, la principal fuente de ingresos del Grupo Clarín.
En 2006, ingresó a Cablevisión al comprar el 40% de la empresa. A su vez, es el guardavidas al que acude Julio De Vido: fue convocado cuando los capitales franceses se retiraron de Aguas Argentinas y cuando Ashmore se retiró de Emgasud. En aquel momento, Martínez desembolsó, a través de Fintech Energy, 50 millones de dólares para comprar el 42% de la empresa energética, de la cual conserva el 27,5%, luego de vender el resto al banquero Jorge Brito.
La ambigüedad de ser socio de Cablevisión y aliado del gobierno, quedó plasmada en los últimos meses, cuando el Grupo Clarín salió a despegarse de Martínez luego de que Sabbatella afirmara que Fintech quería que Cablevisión se adecuara a la ley de Medios. En aquel entonces, Clarín declaró que Fintech es dueño del 40% de Cablevisión, pero que el 60% restante -y las decisiones- pertenecen al Grupo".
Fuente
"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 25, dice que un licenciatario no puede poseer más del 10 por ciento de las acciones de una empresa de servicio público, como lo es una telefónica. En este caso, el Grupo Clarín presentó finalmente un plan de adecuación a la ley que incluye a Fintech, su socio en Cablevisión. La Afsca lo está evaluando y todavía resta ver cómo queda la situación del fondo de inversión en el nuevo mapa societario.
Por las dudas, David Martínez se reunió ayer por la tarde con el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y, según pudo saber Página/12, confirmó su oferta por Telecom Argentina y dejó en claro que si el Gobierno le pone como condición para aprobarla que venda su participación en el mercado de la televisión por cable, estaría dispuesto a hacerlo".
Fuente
"El empresario mexicano David Martínez, dueño del fondo Fintech, entró junto con su abogado, poco antes de las 18.30 de ayer, en el edificio de Suipacha 760, donde está establecida la Afsca. Allí lo esperaba el titular del organismo, Martín Sabbatella.
Desde el 5 de diciembre del año pasado, Martínez es "amigo" del Gobierno: en aquella ocasión visitó por segunda vez en su vida a Sabbatella para decirle que quería adecuarse a la ley de Medios, a diferencia de Héctor Magnetto, CEO de Clarín, de quien es socio en Cablevisión. Quizá por eso el titular de la Afsca le concedió de inmediato la entrevista que los hombres de Martínez en el país habían pedido en su secretaría privada anteayer.
Como el proceso de compra de Telecom Argentina llevaría un tiempo, Martínez considera que abandonar hoy el negocio del cable sería prematuro. Le prometió a Sabbatella que lo haría en caso de que prospere su oferta a Telecom Italia.
De todas maneras, Martínez deberá desprenderse de una parte del cable. Aunque la Afsca aún no lo terminó de estudiar, Cablevisión se escindiría en tres empresas, de las cuales la más grande quedaría para el mexicano. Será una compañía con casi 35% del mercado. Pero Martínez retendrá sólo un 40%, una porción casi condenada a cambiar de manos por su salto al negocio de las telecomunicaciones. La mayoría quedará para un grupo inversor norteamericano".
Fuente
Las acciones de TelecomArgentina, "según contó el propio Kirchner en enero de 2010, eran deseadas por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y la negativa del ex presidente a vendérselas -aunque no fuesen suyas- habría sido el comienzo de la disputa por la ley de Medios".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario