viernes, 22 de noviembre de 2013

Estados Unidos del Populismo: Obama trastoca las reglas #InseguridadJurídica

Cansado de que los republicanos le embarraran la cancha y lo maniataran, decidió cambiar las mayorías necesarias para nombrar jueces y listo.
La alarma cacerolo-republicana continental ya asoma ante semejante acto de violación de las instituciones.
Abundarán las columnas y los programas especiales de la CNN Miami con Del Rincón y Arduino al borde del llanto.
La pregunta de siempre: ¿se imaginan si la Yegua, de repente, cambia las mayorías necesarias para su Re-Re?
#EscozorCacerolo
#LaEscribaníaDeObama
"La mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos aprobó hoy un cambio histórico en las normas de la Cámara alta para que ya no sea necesaria una mayoría de 60 de los 100 senadores a fin de confirmar los nombramientos de jueces y altos funcionarios propuestos por la Casa Blanca. Inmediatamente, aparecieron las comparaciones con Venezuela. Es que esta semana, el presidente Nicolás Maduro obtuvo "superpoderes" para poder gobernar por decreto por un año sin la necesidad de la aprobación de la Asamblea Nacional, el Congreso venezolano".
Fuente
"En una decisión histórica de enorme repercusión en el funcionamiento del sistema político de Estados Unidos, los demócratas en el Senado, hartos de lo que consideran una sistemático obstaculización de la acción de gobierno, eliminaron este jueves la norma que durante décadas ha permitido a la minoría bloquear las designaciones del presidente para puestos en el Gabinete y los principales cargos judiciales.
Por 52 votos contra 48, los demócratas han sacado adelante una nueva reglamentación que permite la confirmación de todos los nominados por la Casa Blanca, con excepción de los miembros del Tribunal Supremo, por mayoría simple, lo que reduce sustancialmente una tradición de filibusterismo que era una de las características fundamentales del sistema político norteamericano.
La irrupción del Tea Party en el Congreso, tras las elecciones legislativas de 2010, ha impuesto en las votaciones a cargos públicos una pauta de obstruccionismo sin precedentes que ha provocado que queden vacantes sin cubrir que se remontan a 2007. Este bloqueo hace imposible el correcto funcionamiento de las instituciones".
Fuente
"Cansado de buscar consenso, de intentar la aproximación a los republicanos día tras día, ley tras ley, durante cinco años, Obama ha decidido lo que nadie esperaba: un cambio de las reglas de juego que le quita considerable poder a la oposición en el Senado y le deja claro a todos –esa es la intención, al menos- quién manda todavía en esta ciudad.
Se trata de un paso arriesgadísimo. Cualquiera que afecta a la forma en que el sistema político norteamericano ha funcionado durante décadas lo es. Obama puede ser criticado por actuar como los malos perdedores, que cambian las reglas a mitad del partido. Incluso se le puede acusar de haber violado el espíritu fundacional de esta democracia. Pero es evidente que necesitaba hacer algo, y algo grande, para poner fin a esta sensación de muerte prematura en la que había caído su gestión.
Este jueves el presidente sacó sus garras de lobo. Varias organizaciones sociales próximas a la izquierda manifestaron rápidamente su entusiasmo. Son muchos los norteamericanos que aún esperan ver otra versión de Obama, un lado más enérgico, más firme, más combativo".
Fuente
"Obama denunció la "frustración" del pueblo estadounidense con la inacción del Congreso, así como el "abuso" por parte de algunos senadores de tácticas de bloqueo para impedir la aprobación de medidas económicas o relacionadas con un mayor control de las armas de fuego".
Fuente
"Desde el 2011 el Partido Republicano es mayoritario en la Cámara de Representantes. Es decir, no sólo tiene minoría de bloqueo en la Cámara alta sino también mayoría en la baja. Resultado: casi tres años de inactividad parlamentaria e iniciativas centrales para el presidente, como la reforma migratoria o la regulación de las armas de fuego, en el limbo.
Las ventajas a corto plazo para los demócratas y para Obama son claras: vía libre para las nominaciones. Pero los republicanos siguen siendo mayoría en la Cámara de Representantes e iniciativas como la reforma migratoria, o un posible pacto presupuestario, siguen supeditadas al veto de la oposición. Y los cambios no afectan en nada la accidentada puesta en marcha de la reforma sanitaria, que los republicanos intentan torpedear.
Las desventajas para los demócratas pueden llegar el día que los republicanos recuperen la mayoría en el Senado y la Casa Blanca. Entonces sería el Partido Demócrata el que se vería impotente ante el rodillo del Partido Republicano: ya no valdría la minoría de bloqueo, una especie de seguro ante una eventual mayoría arrolladora. Y, basándose en el precedente del jueves, los republicanos podrían laminar el filibusterismo también en las nominaciones al Tribunal Supremo, cuyos jueces son vitalicios y disponen de un poder e influencia a veces equiparables al de los presidentes".
Fuente
"La popularidad del presidente de Estados Unidos tocó su nivel más bajo de sus dos mandatos con un 42% de apoyo, según una encuesta publicada hoy por la cadena ABC y el diario The Washington Post.
La caída de la popularidad del mandatario coincide con el aumento de críticas desde distintos sectores políticos y sociales a la puesta en marcha de la reforma de salud, reivindicada por la Casa Blanca como uno de los grandes logros de su gestión, y a su incapacidad para aprobar una reforma migratoria en el Congreso.
Según el sondeo, en sólo un mes la popularidad de Obama cayó seis puntos, mientras que el nivel de desaprobación de su gestión escaló hasta un 55%, el peor de su presidencia, según la agencia de noticias EFE".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario