viernes, 29 de noviembre de 2013

Córdoba: difunden fotos de la patota que agredió a los manifestantes en el acampe contra Monsanto

Sofía Gatica, valiente Madre del Barrio Ituzaingó Anexo, amenazada de muerte y golpeada a trompadas la semana pasada, relató en su Facebook lo que vivió ayer, cuando una patota de la Uocra y la barra de Talleres de Córdoba arremetió contra los ciudadanos de la pequeña localidad cordobesa de Malvinas Argentinas que desde hace más de 1 año resisten la instalación de una planta de Monsanto.
"Hoy, cuando llegué al predio, muchos chicos estaban golpeados. Unos con la cabeza abierta, otros con los ojos golpeados, otros con los dedos quebrados, otras con muchos moretones; están ellos con palos y herramientas.
 
 
 
Fui al segundo puesto y los enfrenté, más sólo me insultaron. Me dirigí al puesto del Che. Cuando estaba llegando, vi los camiones llegar. Corrí, corrí hasta que llegué al primer camión. Mi custodia me seguía. Allí me agarraron más de 10 mujeres con picos, con rastrillo... Mi custodia me cuidaba pero ellas eran más. Llegaron más hombres encapuchados.
Me tiraron al piso, me golpearon una y otra vez la cabeza en el asfalto. Me arrastraron, me sacaron para que los camiones pasaran. Los camiones pasaron llenos de material. Me desvanecí, me desmayaron a golpes. A otra compañera, Celina, la agarraron a trompas. Estábamos tiradas en la ruta. A otras de nuestras compañeras las arrastraron de los pelos. La policía brillaba por su ausencia.
 
Cayó Infantería después de que nos golpearon pero comenzaron a tirar muchas piedras. Comenzamos a correr. En el camino, me desmayé. Todo estaba organizado.
Este hombre solo de esta foto nos mandaba a golpear y le señalaba a sus patoteros a quién debía golpear. Es de la UOCRA.
Vinieron en colectivos del gobierno (éste es el recorrido posterior de los colectivos en los que llegó la patota). Quemaron nuestras banderas, nuestras carpas, nos robaron nuestras cosas.
 
 
¡ENFRENTARON POBRE CONTRA POBRE!".
Luego de ser echado de Río Cuarto por decisión de su intendente Juan Jure, Monsanto recrudeció la presión sobre el acampe en Malvinas Argentinas.
El viernes pasado, horas después de conocerse la decisión "inapelable" (sic) del primer mandatario riocuartense, Sofía Gatica era agredida a golpes por desconocidos. Dos días antes había sido amenazada de muerte. Ayer fue una de las más atacadas en la represión que la empresa tercerizó en el gremio de sus empleados (Uocra) y que contó con el apoyo de la Policía de Córdoba e Infantería.
Inclusive en Río Cuarto, Monsanto hizo saber ayer que, a pesar del rechazo formal -por darle negativo el estudio de impacto ambiental que requiere la ley de Ambiente, instrumento que todavía no fue presentado en Malvinas-, va a seguir intentando radicarse en la ciudad.
Todavía el gobierno provincial, acusado por los manifestantes de estar detrás de la agresión de ayer, no se ha pronunciado sobre estos hechos y tampoco accede al pedido principal de los asambleístas: realizar una consulta popular que decida si Monsanto puede o no radicarse en su ciudad.
Mientras tanto, ayer, se realizaron marchas en Córdoba, Río Cuarto y Buenos Aires, en repudio por los hechos violentos del jueves, que esperemos no se repitan hoy viernes, a primera hora, cuando los camiones con materiales intenten ingresar en la planta otra vez.
 

Más:
Universidades de Córdoba repudiaron la represión en Malvinas Argentinas 
El Sindicato de Prensa de Córdoba repudió la agresión contra su secretario general
Hoy, 10.30 hs, conferencia de prensa en el Congreso Nacional 
Malvinas Argentinas y las resistencias múltiples
 

0 comentarios:

Publicar un comentario