martes, 17 de septiembre de 2013

Pi*era: "Es más fácil ser candidato de centro izquierda"

"América Latina ha sido siempre un continente más de centro izquierda que de centro derecha. Vea usted los gobiernos históricos y actuales en América Latina: la gran mayoría son de centro izquierda. Porque el centro izquierda promete la mano, y la centro derecha, en cierta forma, promete la mano invisible de Adam Smith, que la economía de mercado va a producir más bienestar y va a mejorar la calidad de vida. El socialismo promete la mano visible del Estado, que el Estado le va a resolver todos sus problemas; que los ciudadanos tienen derecho a que el Estado les resuelva todos sus problemas. En cambio nosotros decimos que juntos tenemos que resolver los problemas y que cada uno tiene que hacerse responsable de su propia vida y el Estado, por supuesto, tiene que crear las condiciones para que todos puedan desarrollar sus habilidades y sus capacidades y tiene que ayudar a los que más lo necesitan. Entonces, también, pienso que desde ese punto de vista es más fácil ser candidato con ideas de centro izquierda que ser candidato con ideas de centro derecha. En Chile y en América Latina.
(...) Me gustaría ser recordado como un presidente que entró con el pelo negro y sale con el pelo blanco".
Fuente
"Un estudio realizado por los economistas Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez -publicado en la web de la Universidad de Chile- confirmó que Chile no sólo está dentro de los países más desiguales del mundo, sino es el primero.
“Aún en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando a más de 30% para el 1% más rico, 17% para el 0,1% más rico y más de 10% para el 0,01% más rico en promedio durante el periodo 2004-2010. En términos internacionales estas son las más altas participaciones que se conocen. Aun excluyendo ganancias de capital o utilidades retenidas, la participación del 1% más rico es la más alta registrada dentro de una lista mucho más amplia de alrededor de 25 países para los cuales esto se ha medido”, indicaron los autores de la investigación".
Fuente
El "estudio no hace sino confirmar la polarizada participación del ingreso en Chile, revelando que el 1% más rico de Chile concentra un tercio de la riqueza del país y su ingreso per cápita es 40 veces mayor que el del del 81% de la población".
Fuente

Más
Chile: el país del dato freak
Documentos de la CIA prueban la proximidad (y fortuna) de Piñera a Pinochet
El Fernández Meijide sueco de origen chileno

0 comentarios:

Publicar un comentario