jueves, 5 de septiembre de 2013

Periodista de Clarín recuerda a Néstor Kirchner

Se llama Leonardo Míndez y en una catarata de tuits (¿je!), ayer, recordó aquel viejo incidente cuando él le preguntó a NK sobre su patrimonio y éste le respondió que sabía quién lo mandaba.
"NK, que nunca dio una conferencia de prensa durante su mandato, había comenzado a darlas durante la crisis del campo, en 2008.
Hizo unas tres o cuatro, entre 2008 y 2009. Todas con hinchada alrededor, que abucheaba preguntas incómodas y aplaudía sus respuestas.
En todas pregunté, y cuando me presentaba, decía que era de Clarín y comenzaban los abucheos, él los frenaba.
Ese 3 se septiembre, como era habitual, se informó unas horas antes que daría una conferencia de prensa antes de una reunión K en La Plata.
Unos días antes se había conocido la declaración jurada anual de los Kirchner y también que NK cobraba una abultada pensión anual como ex presidente, que otros ex habían decidido donar.
Para mí, LA pregunta que había que hacerle era sobre eso. Más en una conferencia de prensa, donde uno puede preguntar una sóla vez.
Pero como la relación del Gobierno con Clarín ya había comenzado a ponerse tensa, hice algo que nunca hice antes ni después.
Antes de salir, consulté a unos de los editores en los que más confío qué le parecía si le preguntaba a NK por esas cuestiones.
Con tino, mi editor me dijo que era la pregunta adecuada pero me recomendaba que no la hiciera en ese contexto, como periodista de Clarín, que podía ser mal interpretada por unos y otros... Era razonable su precaución.
Todo el viaje a La Plata me fue dando vueltas en la cabeza la cuestión. Pero no encontraba otra pregunta más importante para hacerle a NK. Me parecía una locura dejar de hacer una pregunta por las "intenciones ocultas" que otros pudiesen sospechar.
En fin. Decidí hacerla. Y el resto es historia conocida.
NK me respondió que me había mandado Magnetto a agredirlo: "Yo sé que te mandaron".
Cuando en realidad nunca estuve en mi vida con Magnetto, y mi editor me había desaconsejado la pregunta.
No es que uno sea valiente. Los días que siguieron fueron un quilombo nada agradable.
Ciento de mensajes de kirchneristas puteándome. Y de anti K, felicitándome. Me llamaron de todas las radios y TV. Pero no di ninguna nota. No quería aparecer "aprovechando la volada para ganar fama". Yo había hecho una pregunta y NK había respondido a su modo. Punto. Era todo.
Tampoco lo cuento ahora para que digan "qué valiente es este tipo". No lo soy casi nunca. Me interesa más como ejemplo de la visión distorsionada que difunde el kirchnerismo sobre lo que es el periodismo y Clarín.
Los periodistas actuamos sin mandato del CEO de la empresa. Y, muchas veces, incluso en desacuerdo con nuestros jefes directos.
No sabía cómo iba a seguir cubriendo kirchnerismo después de eso.
Una semana después, llamó a mi celular uno de los hombres más cercanos a NK en aquel momento. "Te voy a decir una sola cosa: No te sientas amedrentado por esto. La próxima vez, volvele a preguntar a Néstor lo que quieras", me dijo.
No hubo oportunidad. NK no volvió a dar otra conferencia de prensa hasta su muerte, un año después".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario