miércoles, 4 de septiembre de 2013

El círculo contra la K

Siddhartha Gautama, el Buda, dibujó un círculo con un trozo de tiza roja y dijo: “Si unos hombres, incluso aunque ellos lo ignoren, deben volver a encontrarse un día, pese a lo que les haya podido suceder o a los caminos divergentes que hayan seguido, ese día, ineluctablemente, serán reunidos en el círculo rojo".
Citado de la película Le Cercle Rouge, de Jean Pierre Melville

¿Círculo es lo mismo que ciclo?
Duda: ¿el círculo es más prolijo, armonioso, naturalmente afable, antes que las puntas desafiantes de la K, con sus diagonales que rompen con la tranquilidad de la normalidad?

Los inquilinos del 221-B de Baker Street atienden la visita de la señora Warren, dueña de una casa de huéspedes. Al describir la actitud adoptada por Holmes ante la buena mujer, Watson hace una interesante observación: "Holmes tenía un lado accesible: el del halago; y para ser justo con él, otro más: el de la bondad". Barómetro de los sentimientos de Conan Doyle hacia su personaje, Watson descubre con sus observaciones la careta con la que Holmes intenta ocultar su verdadero rostro.
Atendiendo las súplicas de la señora Warren, Holmes y Watson se acercan a su modesta pensión para intentar resolver el misterio de un huésped que paga principescamente su estancia pero que no se deja ver jamás. Ocultos, comprobarán que el misterio se agranda, ya que quien ocupa la habitación no es el caballero que la alquiló, sino una bella mujer. La habilidad y su insondable archivo le servirán a Holmes para desentrañar el misterio, descubriendo los mensajes que la bella dama recibe de su amado a través de los anuncios por palabras de un periódico. Holmes intervendrá, junto con Gregson de Scotland Yard y Leverton de la norteamericana agencia Pinkerton, para lograr la libertad de la bella dama y de su marido, quienes logran acabar con la terrible persecución de que eran objeto por parte de Giuseppe Gorgiarno, miembro del Círculo Rojo. La bella señora de Lucca impresiona vivamente al misógino Sherlock Holmes, que la define como "una mujer nada corriente".
Sinopsis de El Círculo rojo, de Athur Conan Doyle

0 comentarios:

Publicar un comentario