lunes, 30 de septiembre de 2013

Echegaray va por la cabeza de Moreno

"Un distendido Ricardo Echegaray, pese a lo avanzado de la noche en Aeroparque, solitariamente aguardaba a recibir a un familiar proveniente de Río Gallegos, mientras este periodista arribaba procedente de San Carlos de Bariloche, luego de participar de la 34º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí, el Administrador de Ingresos Públicos aseguró que "es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo".
"Le recomendé a la Presidente que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", reconoció. Este es el diálogo franco que el titular de la AFIP mantuvo con Infobae:
-¿Por qué estima que hubo tan baja adhesión, apenas u$s260 millones hasta el viernes?-En la Argentina hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad. Se trata de un núcleo duro al que hay que atacar. Además, no tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero".
Fuente
"El blanqueo, que surgió como un manotazo frente a la pérdida de reservas y para evitar una caída aún mayor de la actividad inmobiliaria, vence hoy, 30 de setiembre. Si la Presidente decidiera renovarlo debería publicar un decreto para su extensión.
Caso contrario, se cae.

De acuerdo a fuentes muy próximas a Echegaray, durante su gestión jamás se prorrogó ningún venicimiento: “Si no da, no da”, dijeron sus allegados a Clarín.
La declaración de Echegaray saca a la luz la interna en el Gobierno. Moreno había dicho días pasados a un grupo de empresarios que el blanqueo se iba a extender".
Fuente 
"Fuentes cercanas a Echegaray además destacaron a LA NACION que la posición de la actual administración de la AFIP fue siempre no prorrogar este tipo de moratorias. "Los que no se animaron a blanquear hasta ahora difícilmente se decidan a hacerlo porque se prorrogue unas semanas el plan", aseguraron. Además, admitieron que una eventual extensión de los plazos impactaría en sus tareas de fiscalización. "Si no se extiende, ganamos 90 días para empezar las inspecciones de quienes no se adhirieron", explicaron".
Fuente
"Cuando afirmó “no obtuvimos los resultados que esperábamos” podría haber dicho, en singular, los resultados que esperaba Guillermo Moreno, el verdadero promotor de la ley que el kirchnerismo votó en masa. Echegaray no tiene la mejor estima sobre la gestión de Moreno y si de él dependiese hace rato que el secretario de Comercio habría dejado el cargo".
Fuente
"Para la AFIP, el blanqueo es además un problema de fiscalización, ya que mientras esté vigente el llamado, el organismo no puede avanzar en fiscalizaciones profundas; ya que la intención de Echegaray es que terminado el plazo comiencen los operativos impositivos sobre los contribuyentes sobre los que se sospecha que tienen divisas fuera del sistema financiero y no ingresaron en el llamado. Siguiendo esta teoría, los que sí ingresaron no estarían en la mira del organismo recaudador. La versión que le dio Moreno a la jefa de Estado, con el apoyo del viceministro de Economía Axel Kicillof, fue radicalmente diferente. Según estos funcionarios, el CEDIN no funcionó mal ni es una mala idea, que merece otra oportunidad. Moreno considera que con un relanzamiento y un apoyo propagandístico oficial masivo, el resultado podría duplicarse hasta diciembre y llegar a los u$s 1.000 millones. Asegura además que la clave será que la exteriorización esté vigente después de las elecciones de octubre y hasta fin de año (como permite la ley); ya que en su particular visión, cuando el "ruido político haya pasado", según le comentó a la Presidente, el que teme por las consecuencias del blanqueo dejaría de hacerlo luego del 27 de octubre".
Fuente
"“Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco”.
Con este punto adhieren algunos funcionarios de Economía que entienden que los “blanqueadores” pueden encontrarse principalmente entre los evasores más grandes, mientras que no se pudo tentar a la clase media. Esto también empezaron a notarlo los técnicos de la Unidad de Información Financiera (UIF), donde empezaron a llegar Reportes de Operación Sospechosa (ROS) desde los bancos, que denuncian movimientos raros de blanqueadores. Si bien las entidades financieras tienen hasta 150 días para elevar estos informes a la oficina gubernamental, muchos directivos ya empezaron a enviarlos al organismo que encabeza José Sbatella".
Fuente
"Alguien podrá decir que nunca es oportuno lanzar medidas “poniendo el cuerpo” y exponiendo la “credibilidad de grupo” para después cosechar fracasos. Pero probablemente habrá que tomar nota que con el correr de los meses fue Guillermo Moreno, el ideólogo, quien pareció quedar solo y asumir la gestión del blanqueo y que, de todas formas, la mayor preocupación del conjunto de funcionarios tenía su foco en la inmensa brecha que separaba la cotización del dólar oficial versus el informal, una criatura que pareció quedar virtualmente domesticada, al menos en parte. La segunda idea que gobernó las voluntades del equipo económico fue generar una masa crítica de cedines no aplicados, para que luego el cedin subsista en el mercado, tenga un precio en pesos en el mercado secundario, le gane el lugar al dólar informal. En esto, tampoco hubo final feliz, pero vale acotarlo en el tiempo. El cedin no tiene vencimiento. Habrá en los próximos días, al menos u$s 150 millones en cedin".
Fuente 

ACTUALIZACIÓN (01/10/13)
El Gobierno prorrogó por tres meses más el plazo de adhesión al blanqueo de capitales

0 comentarios:

Publicar un comentario