miércoles, 10 de julio de 2013

Previsible: Clarín y La Nación critican a CFK por el espionaje de... EE.UU.

Para Edu, el que espía es... Irán: "Con ramalazos de nostalgia setentista, Cristina cargó contra el vapuleado imperio. Sostuvo que le “corrió frío” al enterarse de que Estados Unidos también habría espiado a la Argentina. Así lo reveló el ex topo de la CIA, Edward Snowden, protegido en Rusia y reclamado como un héroe libertario por Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Cristina siempre acostumbra a contar los trailer, nunca la película. Lo de Snowden pareciera apenas el prólogo de una historia de espionaje muchísimo más amplia y conflictiva, en la cual el Cono Sur sería sólo una pequeña referencia. Tal vez el principal protagonista, para sorpresa de muchos, sea el viejo Reino Unido. Con la participación también de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Londres sería el mayor filtrador de la información que, sobre todo por medio de las redes, circula entre Europa y Estados Unidos.
Cristina le endilgó culpas a la oposición de no levantar la voz por aquel espionaje y hacerlo, en cambio, por el nunca aclarado Proyecto X de Gendarmería destinado, al parecer, a indagar en la vida privada de los argentinos. Esa cuestión ha quedado en la nebulosa. La Presidenta jamás explicó, sin embargo, qué es lo que ocurre con Irán.
Nunca dijo por qué razón decidió proteger de las acusaciones a un régimen iraní que –está probado– realizó mucho tiempo, más allá del ataque criminal, tareas de espionaje en nuestro país. Nadie podría certificar que no lo siga realizando e, incluso, financiando de modo directo o a través de terceros a movimientos sociales incrustrados en el cristinismo.
Parafraseando la modernidad de Cristina, a los efectos de su relato, sería “más cool” hablar de la supuesta perversión de Washington que la de Teherán".
Para Joaco, la que espía es... ella: "Sin respuesta a ninguno de los problemas internos que la acosan, Cristina Kirchner prefirió envolverse en la bandera de un nacionalismo retórico y arcaico. Elogió sentirse perseguida por el programa de escuchas telefónicas denunciado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden antes que hablar del injusto impuesto a las ganancias que deben pagar los trabajadores. O antes que replicar el sustancial discurso de su principal oponente en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, un día antes.
Más que una radicalización de sus posiciones internacionales, pareciera que Cristina Kirchner quiere, una vez más, llamar la atención que Obama no le prodiga. Hay algo que definitivamente es irreconciliable de parte del presidente norteamericano con su colega argentina.
A todo esto, las filtraciones de Snowden mencionaron a muchos países, entre ellos al de la presidenta argentina. Por lo que ha pasado últimamente entre norteamericanos y argentinos, es probable que la administración norteamericana ni siquiera tenga mucho interés en saber qué piensa o qué hace el gobierno de Cristina Kirchner.
La indignación de Cristina Kirchner por el espionaje denunciado por Snowden contiene una dosis importante de hipocresía. Ningún gobierno de la democracia argentina vigiló tanto las conversaciones telefónicas de propios y extraños como lo ha hecho (y lo hace) el kirchnerismo. Ministros y legisladores oficialistas se niegan, por ejemplo, a mantener conversaciones por teléfonos celulares, cuyo contenido podría terminar en la mesa de trabajo de la Presidenta.
La Presidenta dijo sentir escalofrío por el supuesto espionaje que le harían a ella. Dentro de su país, los argentinos ya pasaron del escalofrío a la costumbre por el espionaje que hace ella. Es la eterna contradicción de los progresistas latinoamericanos: lo que es malo cuando está hecho por los Estados Unidos o Europa, resulta bueno cuando lo manipulan regímenes que se proclaman antiimperialistas".

2 comentarios:

Daniel dijo...

El peornismo, el massismo de los argenleaks, el menemismo light no tienen problema con eso. Lo utilizan a Adrián Pérez para el proceso de fotosíntesis.

Sergio Villone dijo...

La duda es si todos cobran de la embajada o sólo algunos privilegiados.

Publicar un comentario