lunes, 15 de julio de 2013

La Nación ataca a Justicia Legítima

Con apenas 5 días de diferencia, primero la empresa de Bartolo la emprendió contra el juez de La Plata Carlos Rozanski, y luego contra el fiscal federal cordobés Carlos Gonella, ambos propulsores de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar y cambios en el Poder Judicial como miembros del colectivo Justicia Legítima.
Contra Rozanski: "Conocido por su actuación en algunas causas por delitos de lesa humanidad, no han trascendido como debieran las gravísimas acusaciones que existen en su contra y que desnudarían la temible cara oculta del magistrado junto con un manejo interesado del tema de los derechos humanos, según se refleja en los expedientes a su cargo. Estas irregularidades fueron denunciadas por otro juez del mismo tribunal y por sus propios empleados. Las acusaciones, radicadas en el Consejo de la Magistratura y referidas, por un lado, a crueles maltratos y amenazas en las que habría incurrido el juez y, por el otro, a un caos organizativo que derivó en la prescripción de sumarios muy importantes, no han prosperado debido, precisamente, al manejo que habría realizado Rozanski de su imagen como juez en causas por violaciones a los derechos humanos.
El de Rozanski es un abuso más de los muchos que se cometen en nombre de los derechos humanos. Deberían ser las organizaciones serias abocadas a ese tema -las que no se han corrompido ni han perdido su independencia- las primeras en intentar separar la paja del trigo.
Las acusaciones contra el juez revisten una gravedad tal que claramente justifican el inmediato inicio de una rápida y esclarecedora investigación. Una conducta violenta e intimidatoria para con sus empleados, un constante afán de revancha y una personalidad proclive a la arbitrariedad y al desorden permanente constituyen rasgos imposibles de conciliar con los esperados de un juez de la Nación".
Contra Gonella I: Hasta ahora, la investigación judicial sobre el empresario kirchnerista Lázaro Báez no involucró directamente a ningún funcionario del Gobierno. Sin embargo, sí pudo haberlo hecho, ya que la acusación original por lavado de dinero incluía al ministro de Planificación, Julio De Vido, dado que se sospechaba que había favorecido a Báez con contratos de obras públicas.
Su nombre fue eliminado del dictamen cuando intervino en el expediente el fiscal antilavado Carlos Gonella, un hombre designado en forma polémica por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. También tuvieron esa suerte el propio Báez y sus hijos Martín y Leandro.
En un correo electrónico -al que accedió LA NACION- Gonella sugirió hacer "retoques cosméticos" en el proyecto de dictamen que se elaboró en el inicio de la investigación. A partir de allí la lista de acusados se recortó y quedó acotada al financista Federico Elaskar y al valijero Leonardo Fariña".
Contra Gonella II: "La oposición busca frenar un nombramiento para el fiscal antilavado Carlos Gonella, ya designado en forma polémica por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, como titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac).
La diputada Margarita Stolbizer anunció hoy que ya presentó en el Senado la impugnación al pliego remitido por Cristina Kirchner para designar a Gonella como fiscal federal en Formosa.
Hoy, Stolbizer anunció que impugnó el pliego y señaló: "La idea de designarlo en Formosa es solamente un artilugio para darle el cargo e inmediatamente traerlo a Buenos Aires. Necesitan demasiados funcionarios judiciales amigos del poder para garantizar tanta impunidad"".

0 comentarios:

Publicar un comentario