miércoles, 17 de julio de 2013

Clarín: un año prometiendo que nadie iba a invertir en YPF

Varela, 12/06/13: "Se necesitan decenas de miles de millones de dólares para explorar los recursos no convencionales y eliminar la necesidad de importaciones. Pero el dinero no se puede pedir prestado porque los mercados internacionales están cerrados a la Argentina. La plata tiene que venir en forma de inversiones, y ¿quién va a invertir en la Argentina?".
Pérez, 29/03/13: "La “confusa” política exterior y el “errático” manejo de la economía de la Argentina volvieron a emerger como las principales preocupaciones para amplios grupos políticos y empresariales de Estados Unidos, según expusieron varios de sus representantes en una mesa redonda denominada “Mirada política y económica a la Argentina”, convocada ayer aquí por el Diálogo Interamericano.
La reacción que provocó en la opinión pública internacional la estatización de la parte de YPF es aún palpable, atendiendo a las interrogantes de algunos de los asistentes sobre si podría formar parte de una política futura y su impacto en la credibilidad del país como atractivo para inversionistas".
Stolbizer, 11/01/13: "Un país donde la petrolera que hoy, dicen, es del Estado, no satisface la demanda cotidiana del automovilista que busca nafta super a un precio razonable; y que no encuentra el rumbo ni los inversores para volver a hacer de YPF alguna sombra de aquella empresa estatal superavitaria privatizada a impulsos de los gobernantes patagónicos beneficiados con regalías cuyo destino final se desconoce".
Bidegaray, 5/01/13: "“No hay interés por las empresas argentinas. En abril, tenía una compañía local en venta y varios potenciales compradores internacionales. Cuando se decidió la expropiación de YPF, todos esos interesados dejaron de mostrar interés”, cuenta un especialista que se dedica a esta actividad.
“Hay poca actividad. Las empresas internacionales no están mirando mucho a la Argentina”, confirma Fausto Spotorno, director de Research de Orlando Ferreres & Asociados. Según sus estimaciones, las empresas argentinas valen hoy algo menos que 4 años de sus ganancias acumuladas".
De la Balze, 30/12/13: "La creciente fragilidad energética ha impactado negativamente en la inversión industrial, particularmente en los subsectores que usan intensivamente la energía, como la siderurgia, el aluminio, la celulosa, los fertilizantes, la química y la petroquímica. El crecimiento de los últimos años contribuyó a sostener las ganancias empresarias, pero las grandes inversiones se postergan, o se realizan en otros países, donde la disponibilidad de energía está asegurada.
Las políticas gubernamentales, instrumentadas durante los últimos diez años, son las principales responsables de estos magros resultados".
De Gucht, 11/12/12: "Desde hace tiempo Argentina se ha instalado en un régimen de incertidumbres, de poca transparencia y eso es nefasto para las inversiones. También tenemos que tener en cuenta lo que pasó con Repsol y el proceso judicial con los hedge-funds en Nueva York. Eso está creando una atmósfera que no es positiva para los inversores. Si Argentina quiere inversiones, tendrá que acabar las negociaciones con Mercosur, instaurar un sistema de importaciones previsible y legal. Pero sin un clima estable y previsible, automáticamente las inversiones van a caer".
Moreno, 2/12/12: "Algunos ya la llaman La Década Perdida. Es que nunca en una centuria la Argentina creció tanto y tan continuadamente como en los últimos diez años. Sin embargo la sociedad hoy se enfrenta a los mismos problemas que en la época que emergía de los escombros del 2002. Y a otros de reciente manufactura.
Uno tenía derecho a soñar o concebir que después de semejante boom económico la pobreza quedara acorralada y que la clase media se engorara por el ingreso de las masas. O que una lluvia de inversiones revitalizara la economía y así se multiplicaran los puestos de trabajo.
Eso sí, recuperamos heroicamente YPF -a costa de crear pánico entre los inversores de todo el mundo-".
Bonelli, 2/11/12: "YPF, la joya de Cristina, también sufre la sequía. Ayer volvió a bajar su cotización y retrocedió un 73% desde que intervino el Gobierno.
El “mago” Miguel Galuccio no consigue fondos para invertir y ahora pretende una solución política.
El titular de la Superintendencia de Seguros convocó a todas las compañías del sector y les anticipó la jugada: tendrán que darle a YPF parte de los fondos de sus empresas, por un total de 6.000 millones de pesos".
Bidegaray, 21/09/12: "Conseguir fondos extranjeros para la Argentina será una tarea difícil”, marcó Bernard Weinstein, director asociado de Maguire Energy Institute, que presentó un trabajo preguntándose si el país es “una buena inversión después de la estatización de YPF”. “Hay evidencia creciente que la Argentina no respeta los derechos de propiedad y el curso de la ley. Las políticas de la presidenta Fernández de Kirchner son populistas y crean miedo en los inversores , al mejor estilo de Venezuela”".
Van der Kooy, 17/06/12: "Las arcas estarían tan raleadas que hasta provocan bruscos cambios de conducta. La Presidenta ni mosqueó cuando, luego de la expropiación de YPF, España anunció que cortaba la adquisición de biodiésel a nuestro país. La semana pasada presentó una protesta formal ante la OMC. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, propuso tumbar el acuerdo de doble imposición con España. ¿Qué es eso? Que cualquier empresa radicada en ambos países paga carga tributaria en sólo uno de ellos. Echegaray pretende que todas las empresas españolas lo hagan aquí. Una manera perfecta de espantar inversiones".

0 comentarios:

Publicar un comentario