martes, 28 de mayo de 2013

Luego de 1933, ahora La Nación prueba con 1974

Ayer ya se llevó un repudio de la DAIA por la editorial (es decir, la opinión de la empresa) que igualaba al kirchnerismo con el nazismo.
Hoy, quizás aspire a una felicitación de la Pando.
Una empresa paraperiodística totalmente fuera de sí. ¿Tendrá algo que ver esto que adelantó Lilita?
En la editorial de hoy, el diario de Bartolo vuelve con la teoría de los Dos Demonios, con el ya delasotista "reconciliación" y un poquito del ya entrañable "memoria completa".
Y ese "pero" de este primer párrafo que citamos es toda una señal de ese desborde antidemocrático explícito que ha elegido recorrer La Nación para recuperar sus mejores tradiciones antipopulares.
"Los trágicos años de los excesos represivos ilegales del Estado que siguieron desde esa fecha carecen en absoluto de justificación, tanto jurídica como moralmente. Pero cabe preguntarse si no fueron potenciados por la comprobación de que la sociedad argentina se encontraba con una Justicia desprotegida y atemorizada para actuar como lo habían hecho jueces del carácter de Jorge Quiroga, al tiempo que el terrorismo retornaba como si nada a sus andanzas tras haber quedado en libertad sus dirigentes.
Los terroristas tuvieron no una, sino dos leyes de amnistía en su favor. Quienes los combatieron, en nombre del decreto de "aniquilación" dispuesto por el gobierno de la presidenta Martínez de Perón, vieron, en cambio, derogadas las leyes de punto final y de obediencia debida, que implicaron una suerte de amnistía, y también los indultos dictados en su favor durante la presidencia de Carlos Menem.
La memoria de ciudadanos como el juez Quiroga debe obrar como un recordatorio de que no hay justicia sin ecuanimidad. Pero debe servir también como testimonio de tiempos que cabe superar para el bien común de la República, y no para el aprovechamiento faccioso de quienes sólo tomen en cuenta sus intereses políticos y materiales. Es hora de poner más atención en el persistente reclamo del Papa por el diálogo y la reconciliación de los argentinos, sin por eso dejar de lado la necesidad de una memoria integral y no parcial de nuestro trágico pasado".

1 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Hoy a eso de las nueve se publicará en mi humilde blos un pequeño ejercicio literario que tiene como fundamento el editorial del Diario La Nación de ayer.
Leyendo su post, y pese que jugué con las posibilidades literarias del asunto, creo que anduve bastante acertado.
No deje de perdérselo.

Publicar un comentario