jueves, 4 de abril de 2013

La Primavera siempre es del FMI

"Cuando en Túnez la gente salió a la calle para echar a Ben Alí reclamaba "dignidad", emblema de la Primavera Árabe. Dos años después, mientras se redacta la nueva Constitución, el gobierno islamista de Ennahda persigue los mismos objetivos que su antecesor: desarrollar el modelo económico que exige el FMI y seguir con la aplicación de planes de austeridad. Público ha tenido acceso en Túnez a través de una fuente que quiere permanecer en el anonimato a un documento "estrictamente confidencial" en el que el Gobierno envía un memorándum de políticas económicas y financieras a la Directora General del FMI, Christine Lagarde. En él se responde a las exigencias de la institución internacional planteando las reformas y recortes previstos para el próximo año.
De espaldas a la aprobación democrática, el gobierno de Ennahda, para llevar a cabo las reformas, solicita al FMI 1.320 millones de euros. A cambio, el ejecutivo se compromete a seguir las líneas de política económica que han caracterizado a la institución internacional desde su nacimiento: desmantelamiento de servicios sociales públicos, privatizaciones, "flexibilización" del mercado laboral, contención del gasto y favorecer a las grandes compañías. "Nuestro programa de reformas estructurales se centra en mejorar el clima de negocios y la promoción de un sector privado competitivo", dice el memorándum textualmente.
Además, mientras se prevén todo tipo de recortes para ajustar el déficit, no se hace mención a la deuda que tiene contraída el país árabe y que es una de las losas para su desarrollo. Una deuda que "ha sido contraída por un régimen dictatorial, por lo que no solamente es ilegítima sino que es odiosa. Se trata de una deuda pública externa hacia acreedores que son tanto países como el FMI y acreedores privados que han sido cómplices de Ben Alí", aseguraba desde Túnez Éric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo (CADTM). En la misma entrevista, Toussaint recordaba que la estrategia que sigue el FMI es "otorgar créditos para comprometer a los nuevos gobiernos con acuerdos que refuerzan el modelo neoliberal que implica seguir precarizando el mercado de trabajo"".
Fuente
"Túnez se despide del Foro Social Mundial con la evidencia de que el actual gobierno islamista de Ennahda les aleja cada vez más de los objetivos que les llevaron a salir a la calle para derrocar al régimen de Ben Alí.
En la declaración final del Foro, los participantes del encuentro concluyeron con la denuncia de las guerras y ocupaciones militares que están condicionando el rumbo de las revoluciones árabes y, al mismo tiempo, los tratados de libre comercio y otras políticas de corte neoliberal que están aplicando todos los gobiernos de la región. De esta forma, manifiestan que "los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico y de la supuesta estabilidad política"".
Fuente
"Túnez ha dependido de la ayuda exterior para financiar su presupuesto desde la revolución de hace dos años que derrocó al gobierno de Ben Ali. Además del dinero del FMI, el país se ha beneficiado recientemente de dos préstamos de 500 millones de dólares del Banco Mundial, así como de asistencia y préstamos de Qatar, el Banco Africano de Desarrollo, el gobierno de los EE.UU., la Unión Europea, Turquía y la Agencia Francesa de Desarrollo.
La economía de Túnez se ha estancado por el impacto de su revolución de 2010. El desempleo se calcula en un 17 por ciento. En las regiones más pobres del interior, la tasa de desempleo oscila entre el 30 y el 40 por ciento. La industria del turismo, que representa una sexta parte de la población activa, se ha visto muy afectada por los disturbios que siguieron al asesinato del líder opositor Chokri Belaid. Mientras tanto, la tasa de inflación llegó recientemente a un 6 por ciento, la cifra más alta en siete años".
Fuente
Más:
* La dictadura de la deuda oprime a Túnez tras la revolución

0 comentarios:

Publicar un comentario