miércoles, 20 de marzo de 2013

Papa Francisco: acumulación y energías

"El sistema imperante afronta su tercera revolución tecnológica, un nuevo modo de acumulación y un nuevo esquema de dominación. Sobre internet global corren los flujos de la red financiera, desde las computadoras y los cajeros automáticos. La economía de la producción ha quedado supeditada a ella. Las proteínas y la energía en bruto tienen precios más altos que una unidad de micro-chips. Las grandes empresas ya no tienen nacionalidad. Las instituciones tradicionalistas son puestas en jaque y democratizadas.
La elección de Francisco se asienta sobre este tablero. Es un reconocimiento al volumen económico y político del mundo “emergente”. Y a la vez, una apuesta tácita a resquebrajar la unidad de los sectores que son los que le han dado esa envergadura a los gobiernos populares y progresistas.
Siempre, el punto de máxima acumulación es el más débil también en tanto afronta un nuevo escenario de la realidad. Todo depende del tamaño del problema que se quiera asumir: si el de la coyuntura doméstica o el de la estructura condicionante. El desafío es saber elegir dónde quemar las energías del musculo social acumulado".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario