sábado, 23 de marzo de 2013

México: 60% de los trabajadores en negro. Y ahora quieren cobrar IVA a los alimentos y medicamentos

"En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y que no tienen seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Seis  de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, que fue presentada en diciembre pasado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.
En opinión de la profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydee Moreyra, si no se agrega a la informalidad, ninguna reforma funcionaría sobre todo por los problemas que se avecinan para México.
"Esto tiene que ver porque la mayor recaudación podría venir de ese tipo de personas que ahorita no se están incluyendo. Se necesitan cambios fuertes en el marco tributario que implica una mayor base de contribuyentes que aporten tres o cuatro puntos al PIB, subir IVA y hacer otros cambios como quitar exenciones, la simplificación fiscal, entre otros".
Una estrategia vía IVA tendría que subir este impuesto a 18%, generalizarlo e igualarlo en territorio nacional, considera la catedrática".
Fuente
"Moody’s considera que el cambio en los estatutos del PRI para permitir la aplicación del IVA en alimentos y medicinas es un elemento importante que, de progresar en una reforma hacendaria, fortalecerá la calidad crediticia soberana.
La calificadora Moody’s, que desde septiembre anunció que podría revisar la situación de México para eventualmente elevar su nota crediticia en función de los cambios estructurales, anticipó ahora que al ampliar la base tributaria del IVA, también se limitará la dependencia de ingresos petroleros.
Un comentario especial, dirigido por el senior credit officer de Moody’s para México y Latinoamérica, Mauro Leos, destacó también que otro elemento que tendría un efecto positivo en la calidad crediticia del país es la flexibilización de las reglas de inversión de Pemex que ha mostrado el partido en el poder.
Para el experto de Moody’s, la posibilidad de abrir Pemex a la inversión privada “es quizá de mayor importancia”".
Fuente
 "El partido del presidente Enrique Peña Nieto, Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende aumentar los ingresos del Gobierno mediante impuestos a los alimentos y medicinas a 19 por ciento. Paradójicamente muchos empresarios mexicanos están de acuerdo porque esto les permitiría descontar otros tributos a sus ganancias.
El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el gran debate nacional en este momento en México, pues se considera que es la forma más fácil de aumentar los ingresos del Estado.
Un trabajo publicado por HispanTv señala que contra lo que pudiera pensarse, algunos empresarios se verían beneficiados con el cobro de este gravamen. Este es el caso del mayor fabricante de galletas, pasteles y panes Lorenzo Servitje, quien ha demostrado que él no pagaría este impuesto porque al fin y al cabo se lo cargaría al consumidor".
Fuente
"El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó nuevos estatutos que contemplan impuestos a alimentos y medicinas en una reforma fiscal y permiten inversión privada en la petrolera Pemex, propuestas que por años fueron firmemente rechazadas por sus militantes.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas fiscales y energéticas lograrán modernizar al país y aumentar la competitividad. Más de 4.000 delegados de la asamblea del partido aprobaron eliminar de sus documentos la oposición a recaudar impuestos en alimentos y medicinas".
Fuente
"“México es un país con muy baja tributación, cuya estructura tributaria es totalmente regresiva al basarse en el IVA y, sobre todo, hay que combatir con fuerza la evasión fiscal y la elusión. Es decir, hay que combatir exenciones fiscales”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena..
De acuerdo con la funcionaria, el IVA es fácil de imponer pero es regresivo, es indirecto, afecta a todos de la misma manera y no necesariamente se traduce en beneficio de la población. En cambio, el ISR (Impuesto sobre la Renta) es directo y podría ser la vía para optar, si se busca un sistema equitativo".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario