martes, 12 de marzo de 2013

Ley de Medios Privada en México

"La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de recuperar el espacio radioeléctrico como un bien de interés general, la licitación pública de al menos dos nuevas cadenas de televisión, la revisión de todos los títulos de concesión, la apertura a la inversión extranjera de 100 por ciento en televisión y hasta 49 en radio, así como la creación de dos nuevos órganos reguladores que estarán encargados de otorgar las nuevas concesiones.
Se determinará la existencia de agentes económicos preponderantes, con objeto de someterlos a una regulación que asegure la igualdad en la competencia.
La iniciativa anticipa que se revisarán los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.
Se prevé la integración de la Comisión Federal de Competencias Económicas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ambos como órganos constitucionales autónomos.
El primero podrá ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia como prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones; también ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarios para eliminar efectos anticompetitivos.
En el caso del segundo, recaerá la responsabilidad de otorgar y revocar concesiones así como imponer límites a la concentración nacional.
En el caso de las concesiones se plantea que serán otorgadas mediante la licitación pública y que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador será meramente económico". 
"El proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, presentado este lunes y consensuado con los partidos de la oposición en el marco del Pacto por México, pretende poner coto al monopolio en el sector de los tres empresarios más influyentes del país: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, cuya compañía América Móvil controla el 70% de las líneas de telefonía fija (Telmex) y el 75% de los móviles (Telcel) y servicios de banda ancha; y Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños, respectivamente, de las cadenas Televisa y TV Azteca, cuya cuota de pantalla combinada llega al 96%.
Crucial para que estas medidas puedan tener éxito ha sido la reciente aprobación de una reforma de la Ley de Amparo, que restringe el abuso de esta figura legal típicamente mexicana por parte de las empresas del sector, que durante años han logrado paralizar el cumplimiento de la resoluciones administrativas impugnando la normativa hasta “convertirse casi en una extorsión de una autoridad débil”, según un experto".
Luis Miguel González, director del diario El Economista, distingue dos componentes en la reforma. “La referida a las infraestructuras de telefonía e Internet responde a la presión internacional al no ser México un país globalizado en este mercado. La de televisión obedece más a la agenda interna, es un ajuste de cuentas de la clase política con las cadenas, de saber quién manda.
González opina que Slim puede encontrar compensación introduciéndose en el mercado de la televisión y Televisa haciendo lo propio en las telecomunicaciones.
Fuente 

Más: 
* 7 documentos sobre las telecomunicaciones en México
* Televisa y Slim celebran la reforma

0 comentarios:

Publicar un comentario