martes, 26 de marzo de 2013

Leuco Metralleta, otro de los afectados por la muerte de Susana Viau

Si a Lanata la muerte de la columnista de Clarín le pegó por el lado de reconocer que es periodista opositor al gobierno nacional -ni objetivo ni independiente-, a Leuco le saltó por el lado de que vayan presos los integrantes de los grupos guerrilleros, a pesar de que sus delitos hayan prescripto hace años al no tratarse de lesa humanidad.
Luego de que Ernestino también atacara este flanco hostigando a Estela de Carlotto, Leuco escribía en su blog en Radio Continental ayer:
"Está claro que no adhiero a la teoría de los dos demonios. (...) Pero falta un debate profundo y valiente sobre la utilización del fusil en la política. Es cierto que los vientos guevaristas de la época diseminaron la guerrilla entre los jóvenes del continente. Es verdad que en aquellos tiempos la democracia tenía apenas un valor formal. Era burguesa o escenario de la partidocracia. Eso decían los combatientes del ERP o Montoneros. Pero cada vez se hace más necesario reconocer desde los protagonistas que fue una verdadera locura suicida apelar al foquismo, a las bombas y a los tiros. No solamente fue un error táctico como reconocen algunos. Fusilar a un policía en la calle o tomar un cuartel por la fuerza en plena democracia también fueron violaciones a los derechos humanos que finalmente aceleraron el golpe de Estado para beneplácito de los sectores económicos más poderosos encarnados en la figura del recientemente fallecido José Alfredo Martínez de Hoz.
(...) Si seguimos profundizando el análisis y apelando a la autocrítica, debemos decir que una parte importante de la sociedad civil respiró aliviada cuando los militares asaltaron el gobierno. No había conciencia profunda del verdadero significado de la palabra democracia ni del concepto de derechos humanos. También es justo decir que era muy difícil saber que los golpistas de Videla, Massera y su banda criminal iban a utilizar todas las formas de la muerte".

0 comentarios:

Publicar un comentario