lunes, 18 de marzo de 2013

Horacio González: "Estoy escandalizado por los compañeros que hablan de un papa peronista"

"Con el nombramiento de Bergoglio se termina una larga discusión en Argentina hacia el lado de las derechas constitutivas de la estructura mundial del capitalismo y el retroceso de la vida popular de los pueblos de Latinoamérica.
Estoy escandalizado por los carteles y las personas que hablan de que es un papa peronista. Me parece un retroceso político importante, inútil, criticable y riesgosísimo en el mito de la Nación Católica. Llevan ese mito a la estupidez electoralista y a la incapacidad de reflexionar la profundidad de este tema. No puede ser que haya compañeros nuestros que entren en esas supercherías.
Vamos a tener al Papa en el Vaticano declarando el urbi et orbi y van a estar Carrió, De Narváez, Pino Solanas, Macri, Mariotto, los genocidas con la bandera del Vaticano. ¿Eso puede ser la Argentina, conmemorar eso?
Es raro que un jesuita se haga de Francisco porque Francisco les hablaba a los pájaros. Y estos no les hablan a los pájaros, están en las fronteras del mundo, como los militares de las películas. La tarea sucia la hacen los jesuitas. Una compañía de alto nivel intelectual, militarizada y un proyecto de poder muy parecido a Guardia de Hierro, con un nivel de elaboración muy refinado que es disolverse para seguir teniendo una fuerza espectral. Los sermones de Bergoglio son muy buenos, es un preciso conocedor de las alegorías de las Santas Escrituras. Los jesuitas calcan a la Iglesia desde adentro, se mimetizan. Guardia de Hierro hacía lo mismo, estaban esperando la muerte de Perón pacífica, mientras hablaban como hoy habla Bergoglio, con el lenguaje de la calle.
La disputa es por el control de las masas populares, especialmente de Argentina y Venezuela, quizás también Brasil, por su cantidad de católicos. Si quieren hacer algo en serio que convoquen a un Concilio y declare el fin del celibato. Quizás también diga algo sobre Malvinas, como parte de este proyecto para desviar a las masas argentinas. Es un proceso de control que estaba latente y que usa el "pagar el hotel" para volver a las masas. Bergoglio lo sabe hacer bien a eso. Es una defícil circunstancia argentina".

5 comentarios:

Daniel dijo...

Coincido totalmente.

Vladimir dijo...

Coincido con el enfoque de Horacio González. El otro día en 678 Mariotto daba vergüenza ajena, no sólo por su referencia a un papa peronista sino sobre todo cuando dijo que desconocía ciertos cuestionamientos a Bergoglio, en particular sobre su posición respecto de la sustracción de menores durante la dictadura. Una pena. Saludos.

Literario dijo...

Muy interesante el pensamiento de Horacio y para reflexionar. Lo de Papa peronista en una exageración de la respuesta política que hay que dar dentro del proyecto popular y su permanencia en el tiempo para lograr la Argentina justa, solidaria y autónoma que pretendemos o ansiamos. Nadie olvide de donde proviene Jorge (ahora papa Francisco) ni su práctica pasada. Siempre es dificil que el Olmo de Peras, Pero... es otro rol.
No se puede salir a enfrentar todo y esta es la primer pieza importante que mueve la reacción para desarmar el proceso de cambio y revolución.
Hay que jugar la partida de ajedrez con inteligencia y paciencia. Mas no mostrar la hilacha por miedo al rival (a menos que se lo crean)

Michael Madison dijo...

Totalmente de acuerdo. La elección de Bergoglio como Papa es un suceso preocupante para Argentina y el resto de países latinoamericanos que se encuentran embarcados en este proyecto popular. No se trata de ser futurólogo o pesimista, sino realista y un poco memorioso. La jugada de los poderosos es clara y evocadora de otras pasadas. Donde ponen al Papa ponen la bala.

Luis dijo...

Comprendo (como puedo) que fue una estrategia para remontar la ola. Un acorralado Mariotto en 678 dejó traslucir eso (y él mismo puso los clips en su facebook, clips donde no quedó muy bien parado). En ese sentido coincido con Literario con que es una estrategia, pero no me gusta ni un poquito. Los elogios al ex-Guardia de hierro basados en una amnesia coyuntural jodieron y joden. De golpe, todos a aplaudir a un tipo cuya política de marketing es venderlo como el nuevo Carlos Mugica. Como el cacareo de Oliveira y de Perez Esquivel dándole una manito de cal al pasado a Pancho I haciendo caso omiso del testimonio de las víctimas.

Y todos, sin excepción, parece haber borrado del mapa lo que hizo en los últimos años en contra del proyecto nacional, desde las misas para los agrogarcas que tiraban litros de leche al costado de la ruta (¡el papa de los humildes!), la obscena posicion combativa en contra de los avances en derechos sociales, y cositas como ésta:

"Bergoglio presentó un documento elaborado por Dromi, Jaunarena y otros ministros de Menem, De la Rúa y Duhalde. El manifiesto opositor reclama autarquía del Banco Central, eliminar retenciones a la soja, minimizar las políticas sociales, fundir Seguridad con Defensa y reprimir el conflicto social. Asistieron De Narváez, López Murphy y Nosiglia, pero nadie del gobierno ni de las centrales de trabajadores. Casaretto insistirá en Mar del Plata con este programa para el poskirchnerismo."

Ahi tenes al curita villero y compañero.
link

Publicar un comentario