sábado, 30 de marzo de 2013

En las democracias serias, no populistas ni autoritarias ni dictatoriales ni nada de eso, a los que escrachan a políticos los meten presos

"La Secretaría de Estado de Seguridad de España ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se ordena identificar a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos, un fenómeno conocido como escrache. Fuentes del Ministerio de Interior aclararon poco después que se trata de identificar a quienes se comporten de manera violenta y que la detención sólo se produciría en caso de que hubiera agresiones, insultos graves, lanzamientos de objetos o cualquier otra circunstancia violenta, "como en cualquier otra manifestación". Es decir, insisten, la mera presencia pacífica en el escrache no conlleva ni la identificación ni la detención.
"Contra quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos, sedes de partidos, etc. Se procederá en primer lugar a identificar para sanción a quienes participen en estos actos, con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana o bien, si se trataro de actos constitutivos de delito, se procederá a la detención de dichas personas conforme a la legislación vigente", dice la Instrucción a la que ha tenido acceso Europa Press.
Este movimiento de la Secretaría de Estado se produce después de los actos de acoso a diversos dirigentes políticos llevados a cabo en los últimos días por representes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH).
La policía dará protección de forma temporal a los políticos que denuncien amenazas y acoso por los escraches (protestas a domicilio) organizados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Al menos ocho diputados del PP han sido visitados en sus casas por desahuciados y algunos de ellos han denunciado amenazas de los participantes en las protestas, a quienes han equiparado con los radicales abertzales del entorno de ETA.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó el martes de “profundamente antidemocrática” el seguimiento y señalamiento de políticos contrarios a la iniciativa legislativa popular sobre desahucios".
Fuente
"El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.
Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa. Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías".
Fuente
Más:
* Corresponsal de Télam en España: "Los escraches en España y Argentina tienen que ver con la sensación de impunidad, aunque hay diferencias"
* En Reino Unido, los escraches no tendrían cabida "porque la gente no protesta nada"

0 comentarios:

Publicar un comentario