jueves, 28 de marzo de 2013

Descarnado testimonio en el juicio por La Perla: "Se escuchaban gritos de chicos que decían 'Mamita, papito'"

"En un tes­ti­mo­nio his­tó­ri­co, un arrie­ro que tra­ba­ja­ba en el cam­po ale­da­ño a La Per­la du­ran­te la dic­ta­du­ra ase­gu­ró ha­ber si­do tes­ti­go de fu­si­la­mien­tos y en­tie­rros de per­so­nas. Jo­sé Ju­lián So­la­ni­lle pre­sen­tó ayer un tes­ti­mo­nio cla­ve en la me­ga­cau­sa que se juz­ga en Cór­do­ba, en tan­to que in­di­có que pue­de se­ña­lar dón­de se rea­li­za­ban las fo­sas co­mu­nes en las que se co­lo­ca­ba a los de­te­ni­dos.
So­la­ni­lle pre­ci­só que des­de el mis­mo día del gol­pe de Es­ta­do del 24 de mar­zo de 1976 en el pre­dio de La Per­la, que era un “lu­gar tran­qui­lo”, co­men­zó un “ex­tra­ño y cons­tan­te mo­vi­mien­to de ca­mio­nes, de per­so­nas. Yo pa­sa­ba a tres me­tros de los mu­ros y se es­cu­cha­ban ex­plo­sio­nes, gri­tos des­ga­rra­do­res de cris­tia­nos”, in­clu­so “gri­tos de chi­cos que de­cían ma­mi­ta, pa­pi­to”.
“Em­pe­cé a es­cu­char gri­tos y rui­dos des­pués del 24 de mar­zo, y des­pués ex­plo­sio­nes y des­pués el ca­mión que sa­lía ha­cia el cam­po”, di­jo So­la­ni­lle so­bre lo pri­me­ro que ob­ser­vó en el ‘76, y agre­gó: “No pue­do de­cir cuán­tas per­so­nas lle­va­ban, pe­ro los gri­tos no eran de cua­tro o cin­co, eran mu­chas mu­je­res, hom­bres, ni­ños”. 
El tes­ti­go ase­gu­ró re­co­no­cer a al­gu­nos de los im­pu­ta­dos co­mo Me­nén­dez, Acos­ta, Man­za­ne­lli, Ba­rrei­ro, en­tre otros, y pre­ci­só que en uno de esos fu­si­la­mien­tos que pu­do ver es­tu­vo pre­sen­te el ex ti­tu­lar del Ter­cer Cuer­po del Ejér­ci­to.
Re­la­tó que en una opor­tu­ni­dad, des­de un cam­po de la lo­ma, que ha­bi­tual­men­te uti­li­za­ba co­mo “mi­ra­dor” pa­ra ob­ser­var el mo­vi­mien­to y las ac­ti­vi­da­des de los mi­li­ta­res en La Per­la, fue tes­ti­go de la dis­po­si­ción de “más de 200 fu­si­la­dos” en fi­las al­re­de­dor de un po­zo.
Se­gún su re­la­to, es­tas per­so­nas es­ta­ban con las ma­nos ata­das a la es­pal­da, al­gu­nos con ca­pu­chas y con ven­das. Di­jo que era ha­bi­tual que des­pués de en­te­rrar­los, los mi­li­ta­res que­ma­ran las tum­bas, y se­ña­ló que des­de su ca­sa “se sen­tían olo­res ho­rri­bles del hu­mo ne­gro que traía el vien­to”.
Tam­bién re­cor­dó que el 3 de ma­yo de 1976 vio un he­li­cóp­te­ro que vo­la­ba a ba­ja al­tu­ra en esa zo­na y que ob­ser­vó que lle­va­ba col­gan­do co­mo “unas bol­sas de pa­pas”, pe­ro que lue­go pu­do cons­ta­tar que se tra­ta­ba de los cuer­pos de “dos chi­cas muy jó­ve­nes” sin vi­da que ha­bían arro­ja­do en ese cam­po.
En otro frag­men­to de su tes­ti­mo­nio, el arrie­ro in­di­có ha­ber pre­sen­cia­do una “fies­ta” en don­de los mi­li­ta­res se di­ver­tían con las de­te­ni­das obli­gán­do­las a to­mar al­co­hol. “Se las ti­ra­ban de uno a otro”, afir­mó alu­dien­do a ac­tos de abu­sos se­xua­les y de los que par­ti­ci­pa­ban al­gu­nos de los im­pu­ta­dos.
Va­rios años des­pués, du­ran­te un trá­mi­te pro­ce­sal de re­co­no­ci­mien­to del te­rre­no en­ca­be­za­do por el en­ton­ces juez fe­de­ral Gus­ta­vo Be­ce­rra Fe­rrer y su se­cre­ta­rio Luis Rue­da, di­jo que los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les tu­vie­ron “pé­si­ma” ac­tua­ción al en­ten­der que no ha­bía vo­lun­tad de en­con­trar las fo­sas don­de es­tán en­te­rra­dos los cuer­pos, in­clu­so con ac­ti­tu­des de “des­viar” la aten­ción de los pun­tos que él se­ña­la­ba co­mo lu­ga­res po­si­bles de las tum­bas".
Fuente 
Más: Ana Mariani, autora de un libro sobre La Perla

0 comentarios:

Publicar un comentario