domingo, 10 de marzo de 2013

Denuncian a los colaboracionistas civiles de la dictadura kirchnerista

La SIP. Y Yoani "Salí de Cuba y me abuchearon en Brasil" Sánchez.
Lo escribe Carlos Jornet, director de La Voz del Interior (Clarín) y presidente del kiosquito de Magnetto, ADEPA.
"Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), precisó que a partir del 7 de febrero pasado, buena parte de las mayores cadenas de supermercados y electrodomésticos de nuestro país suspendieron los avisos que habían pautado en medios de Capital Federal y de algunas ciudades del interior. Directivos de esas cadenas manifestaron que la decisión derivaba de exigencias verbales del secretario de Comercio Interior y que se relacionaba con el congelamiento de precios.“Esta presión sobre los anunciantes, que tiene efecto sobre los empresarios por temor a ser inspeccionados por los organismos tributarios o a perder la po­sibilidad de importar insumos o productos –dijo Dessein– configura una variante de la censura y una vulneración del derecho de los consumidores a conocer el precio o las ofertas de los productos que pretenden adquirir. También constituye uno de los perjuicios más graves que ha sufrido la prensa independiente en su viabilidad económica”.
Precisó que los diarios La Nación y Perfil ya perdieron entre 15 y 20 por ciento de su facturación publicitaria y que Clarín pasó de tener 264 páginas de avisos de las empresas de ese sector durante enero a 61 en febrero.
“Se estima –advirtió– que el impacto anualizado configuraría una pérdida de 70 millones de dólares para los diarios”, por lo que la desaparición intempestiva de estos anunciantes “atenta contra el equilibrio económico de los medios periodísticos que la sufren”.
Al tomar conocimiento de que Telefónica adhirió al bloqueo, el uruguayo Danilo Arbilla propuso que la SIP condene con energía a los grupos privados que son “cómplices” en la censura a la prensa.
El debate sobre el ahogo a la libertad de expresión en la Argentina continuó con exposiciones de los abogados constitucionalistas Gregorio Badeni y Adrián Ventura, también periodista. Abundaron sobre el uso discrecional de recursos públicos para apuntalar el “relato” oficial (en 2012 se emplearon más de 1.400 millones de dólares en el área de comunicaciones, precisa el informe argentino)".
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"Danilo Arbilla, ex presidente de la SIP, cuestionó la actitud de las empresas de ceder a las presiones oficiales: “Tenemos que hablar de eso y condenarlas, no sea que las multinacionales se conviertan en nuevos enemigos de la libertad de prensa”. Y propuso denunciar el “boicot” ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)".
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hizo un repaso de la misión que encabezó a la Argentina en diciembre pasado, en virtud del denominado 7D, y mostró un video en el que periodistas como Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Pepe Eliaschev, Nelson Castro, Alfredo Leuco y Carlos Ares, entre otros, se refirieron a la intolerancia del kirchnerismo a la prensa crítica y a cómo el Gobierno, con la ley de medios o el discrecional manejo de la pauta oficial, avanza en el control de los contenidos. “Los problemas de Argentina se han agravado. Los medios independientes están sufriendo no sólo la falta de pauta oficial sino el acogotamiento a la publicidad privada inducida por el Gobierno”, alertó Paolillo".
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Además, la SIP denunció la dictadura de Twitter. Ah, sí, sí, sí. No se rían, che.
"La obsesión de algunos presidentes latinoamericanos por tuitear se coló en la reunión de la comisión de Liberta de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa en Puebla, México.
Allí, su titular, el uruguayo Claudi Paolillo, advirtió hoy sobre los mandatarios que prefieren gobernar por Twitter antes que someterse a conferencias de prensa.
"Gobiernos y muchos presidentes -como en la Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua- aparentan estar más dispuestos a gobernar por Twitter que a someterse a conferencias de prensa o a brindar información a la población", se quejó el director del semanario Búsqueda, de Montevideo".
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1 comentarios:

SlimShady dijo...

Hay una cosa que es muy significativa del enfoque económico de quien escribe, y es que estos tipos mencionan la facturación y las pérdidas EN MILLONES DE DÓLARES, no de pesos. Creo que eso ya debería marcar la cancha respecto a cómo leer sus quejas de león viejo y herido...

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