viernes, 22 de marzo de 2013

Cuando Mariano Grondona hablaba con Página12: "Va a venir otro Perón"

En una entrevista del 19 de abril de 1999, el dr. Mariano presentaba su libro "Hacia una teoría del desarrollo. Las condiciones culturales del desarrollo económico" y anticipaba:
"--¿Usted no exagera el éxito que alcanzó la Argentina en su etapa de dependencia británica, al mencionar la alta ubicación del país en el ranking mundial de ingreso per cápita como un indicador de desarrollo? ¿No cree que es un indicador engañoso? Con ese criterio los emiratos petroleros árabes serían países de alto desarrollo...
--Cuando en el libro hablo de la culpa conservadora, advierto que fue un éxito económico, pero sólo económico, diríamos macroeconómico. Y faltó lo que vuelve a faltar ahora: una política social que acompañara a las posibilidades que abría el éxito macroeconómico. Y eso trajo a Perón. Si uno prolongara imaginariamente las tendencias actuales, tendría que aparecer otro Perón pronto. Estamos generando otra vez un crecimiento macroeconómico que se traduce en más desempleo, más pobreza y más desigualdad. Esto es terriblemente peligroso.
--Se hayan o no desarrollado bajo el paraguas norteamericano, los tigres y tigrecitos asiáticos lo hicieron aplicando políticas diferentes de las ortodoxas. La propia Argentina, con la política de sustitución de importaciones, logró períodos de alto crecimiento posteriores a 1945, que es el año en que comienza según su libro una larga y constante decadencia.
--Yo creo que la política de sustitución de importaciones es pan para hoy y hambre para mañana. Primero hay un problema inflacionario, porque se produce a costos altos bienes obsoletos. Con ello desaloja del consumo a por lo menos la mitad del país. En el fondo tiene un efecto oligárquico. Lo que demostró el frondizismo es que una vez que la producción local colma el mercado interno, limitado por el alto precio, no tiene salida. 
--También es cierto que con la política económica actual, si no existiera el régimen especial para la industria automotriz, ésta desaparecería.
--Yo creo que el Mercosur es válido como transición. Diciéndolo un poco brutalmente, Brasil y la Argentina son dos países de segundo orden en cuanto a la calidad y el precio de sus productos, dos países que se juntan como una preparación para salir al mundo. Un brasileño nos compra un auto a nosotros. Un sueco, no. ¡Es muy simple!
--¿Le ve un camino a la economía argentina?
--Creo que la crisis de Brasil vino muy bien intelectualmente porque reveló que fuera de Brasil no tenemos nada. La Argentina no se ha puesto seriamente a ser un país competitivo en el mercado internacional. La otra observación crítica es el cambio de gobierno el 10 de diciembre. Menem puede ser "salvado" en el futuro si se lo ve como una primera etapa macroeconómica. Puso dos pilares, que son la estabilidad monetaria y el crecimiento espectacular del producto bruto. Pero evidentemente el menemismo ya no está en condiciones de proseguir él mismo lo que empezó. La Alianza o Duhalde deben garantizar esos dos logros, pero agregándoles lo que falta".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario