sábado, 30 de marzo de 2013

Confesiones de un periodista de La Nación

"Hace un tiempo, una amiga ex periodista me dijo lo siguiente: “678 existe porque el periodismo independiente perdió calidad, si no la propaganda caería por su propio peso. Se perdió algo en el nivel, el rigor y el oficio que permitió su entrada y eso dividió las aguas”. Lo que me pareció interesante de esta hipótesis es que es en parte endógena al propio sistema de medios.
Francisco Olivera, periodista del diario La Nación, coincide con la tesis, “678 aprovecha la miseria periodística y la explota bien. Y en muchas cosas tienen razón”. El periodista sostiene que el kirchnerismo confrontó con un periodismo que tenía la guardia baja. “Todo comenzó con los auspicios a periodistas… Si yo mañana tengo un programa en FM Identidad y todas las empresas con las que trato y me peleo en el diario me auspician ahí, eso erosiona la picardía periodística. Porque si me auspician Arcor o Techint en mi programa y tengo que hacerle una entrevista a Pagani o a Rocca para el diario, seguramente será una entrevista correcta, formal, pero no voy a ir al fondo de la cuestión, aquello que el poderoso no quiere que se sepa. Entonces a partir de ahí, se fueron venciendo barreras”. Lejos de ir contra sus colegas, Olivera carga las tintas sobre los dueños de los medios que pagan sueldos muy bajos.
Con la extensión de esta práctica de auspicios a periodistas, comenzaron a ser verosímiles las teorías más conspirativas (probablemente algunas de ellas ciertas), “todo parece estar motivado por una intencionalidad política y desparecen el azar y la libertad de conciencia”, dice Olivera. La consecuencia, ya nadie cree en el periodismo… “Ss muy fácil acusar a un gobierno de no creer en el periodismo, pero cuando un anunciante presiona a un redactor porque está escribiendo algo que va en contra de sus intereses ese anunciante no cree en el periodismo, y si el redactor o el dueño del medio ceden a esa presión, están contribuyendo a que nadie crea y que no haya periodismo”.
¿Puede aflojarse esta tensión en algún momento si hubiera un cambio de gobierno y asumiera el poder un peronismo más conservador? Olivera dice que no, “sí puede haber menos virulencia con un gobierno de otro signo ideológico o político, mismo dentro del peronismo pero con una concepción distinta de la realidad, que no todo pase por los medios. Pero aun así me parece que hemos adquirido prácticas de las cuales va a ser muy difícil volver”".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario