miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez: filosofía, política y medios

Guillermo Ricca, profesor de Filosofía Política de la Universidad Nacional de Río Cuarto, consideró que "la clausura de una vida permite verla en retrospectiva, cosa que el día a día no lo permite".
"Chávez fue un pionero en combatir las políticas neoliberales, emanadas del Consenso de Washington y en reposicionar a Venezuela en la utilización de sus recursos", evaluó.
"Tuvo una visión estratégica de mediano y largo plazo de que el futuro de Latinoamérica pasaba por la integración en contra de esas políticas", consideró Ricca.
"Si bien es una pérdida dolorosa y significativa no debemos perder de vista que los 14 años de Chávez están consolidados y no pueden temerse retrocesos o pasos atrás", aventuró.
"La de Chávez fue una revolución porque fue una apuesta por la modificación de las relaciones sociales, los cambios en la estructura de clase, en menos de 15 años; por la reducción a 0 del analfabetismo, la reducción de la mortalidad infantil. La apuesta de traer médicos cubanos para hacer una inyección de salud pública.
Venezuela antes de Chávez le pertenecía a una élite que ni vivía en el país, sino en Miami. Eso es lo que hizo Chávez, devolver Venezuela a Latinoamérica", opinó el profesor universitario.

Luciano Giuliani, de Unidos y Organizados Río Cuarto, consideró que el presidente venezolano fue "uno de los mejores líderes que hemos tenido en América Latina, que logró transformar la vida de los venezolanos".
"Chávez marcó el fin del neoliberalismo, retomando las banderas de la unión de los pueblos latinoamericanos. Es bueno recordar a Manuel Ugarte, militante del socialismo, que fue expulsado de ese partido por haber pregonado que no sólo había explotación entre los hombres sino también entre los países. Chávez lo mencionaba en sus discursos mucho", recordó.
Para Giuliani, Chávez deja el legado de que "la soberanía de los países depende de la conciencia que desarrollen sus pueblos".
Luciano Salerni, de la cooperativa Usina de Medios, opinó que la desaparición física del primer mandatario venezolano "nos deja la congoja que nos produce la desaparición de referentes y líderes, pero hay que transformarla en la necesidad de seguir".
Salerni se refirió al rol de los medios de comunicación en las sociedad capitalistas actuales: "Han pasado de comportarse como formadores de ideas en general a también de líneas políticas y organizadores de la política, ocupando el espacio que dejaron libre los partidos políticos".
"Lo que estamos viviendo en Latinoamérica es la desnaturalización de las cosas. Estamos derribando los mitos de cierto poder de ocupación de nuestras conciencias que se había naturalizado. Se sentía que era la única forma de ser. Cuando en la agenda de los grandes medios dicen que vivimos en una época de conflictos uno debería decir por suerte que vivimos una época de conflictos", consideró.
"En Venezuela se intentó descentralizar la comunicación para que la población sea la que se exprese, para oponer a la concentración mediática, la diversidad de voces e instrumentos", describió Salerni.
Entrevistas que realizamos hoy en FM Las Higueras 99.7 (Las Higueras, Córdoba, Argentina).

0 comentarios:

Publicar un comentario