miércoles, 20 de febrero de 2013

Policía de Córdoba: los jóvenes, en la mira

"Familiares, amigos y militantes de diferentes fuerzas políticas se movilizaron por las calles céntricas de Córdoba para reclamar sobre el paradero del joven Facundo Rivera Alegre. Desapareció hace 1 año tras haber concurrido a un baile de Damián Córdoba.
"Esto es muy importante para ver si ahora tenemos celeridad en la causa, dado que ahora no están teniendo en cuenta los datos ni los testigos que ofrecemos. El fiscal hace oídos sordos. Tenemos testigos de que fue una golpiza policial, pero no han investigado esto", aseguró la madre del joven, Viviana Alegre.
La madre del joven, que era apodado "El rubio del pasaje", sostiene como principal hipótesis de la desaparición de su hijo la actuación de la “Policía provincial, dado que lo habían hostigado varias veces” antes de aquella noche en el Estadio del Centro".
Fuente 
"La madre de Álvaro Zarandón, el joven de 16 años que murió hace diez días tras un procedimiento policial en Laboulaye, reclamó que la Justicia juzgue a todos los efectivos que intervinieron en el hecho y a sus jefes.
“Mi abogado (Héctor Villarino) me hizo un resumen de una parte, porque no había terminado de verlo todo, y me dijo que efectivamente había 13 policías implicados en el hecho. Uno es el que está detenido que habría disparado, pero los otros 12 siguen trabajando, siguen en libertad”, explicó la mujer, madre de otros seis hijos.
Y agregó: “Lo que pasa es que ellos quieren condenar al que le disparó, pero yo no me conformo con eso porque hay 12 más afuera, hay un jefe, hay alguien que dio la orden. Eso sería lo correcto”".
Fuente
"Se ele­vó a jui­cio la cau­sa por la de­ten­ción del mi­li­tan­te de De­re­chos Hu­ma­nos Mi­guel Leo­ne, con Adrián Des­plat co­mo im­pu­ta­do. En 2009 se pro­du­jo el pro­ce­di­mien­to en el que el re­fe­ren­te de la Ju­ven­tud So­cia­lis­ta de Río Cuarto fue de­mo­ra­do por el agen­te de la Po­li­cía De­par­ta­men­tal, y en el ca­so se de­nun­cia una pri­va­ción abu­si­va de la li­ber­tad con agre­sio­nes fí­si­cas y ver­ba­les.
En la Cá­ma­ra Pri­me­ra del Cri­men se de­sa­rro­lla­rán las au­dien­cias des­de las pró­xi­mas se­ma­nas. Se ha­bía de­fi­ni­do el co­mien­zo pa­ra el pró­xi­mo lu­nes, pe­ro se lo pos­pu­so has­ta co­mien­zos de mar­zo. Por los he­chos ocu­rri­dos en la ma­dru­ga­da del 21 de ju­nio de 2009, se ha­bía ini­cia­do su­ma­rio a 6 miem­bros de las fuer­zas po­li­cia­les, pe­ro só­lo uno lle­ga co­mo im­pu­ta­do en es­ta cau­sa.
Se­gún la que­re­lla, re­pre­sen­ta­da le­gal­men­te por Pa­blo Ro­me­ro, los in­te­gran­tes del pa­tru­lle­ro de la UR9 que par­ti­ci­pa­ron de la de­ten­ción ac­tua­ron de ma­ne­ra ar­bi­tra­ria. Leo­ne de­nun­ció que ade­más de su pri­va­ción ile­gí­ti­ma, fue ame­na­za­do, gol­pea­do y que­ma­do en sus bra­zos".
Fuente
"Las últimas cifras, de 2010, indican que el total de detenciones por el Código de Faltas informadas por los distintos departamentos de la provincia ascienden a 54.223. Un 44% son jóvenes de entre 18 y 25 años; 8% de entre 26 y 35; más de 45 años, el 17,4%; de 36 a 45 años, el 8,7%; y menores de 18 años, el 5,2%. De acuerdo con la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, en Córdoba, “cada 10 minutos se llevan a un pibe detenido por el Código de Faltas”".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario