lunes, 25 de febrero de 2013

Impunidad del modelo uruguayo

Ahora uno entiende las adhesiones en Argentina, ¿no?
"La decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya de declarar inconstitucional una ley creada para evitar la prescripción de los crímenes cometidos por la dictadura (1973-1985) abrió de nuevo las heridas de esa época al habilitar el archivo de las causas y la impunidad de esos delitos.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Alto Tribunal estableció que una norma aprobada en 2011 por el Parlamento que obligaba a la Justicia a considerar como crímenes de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, los delitos cometidos en ese período, no se ajusta a la Constitución y no puede aplicarse.
En atención a la jurisprudencia que genera la decisión, a partir de ahora, los acusados de estos crímenes podrán presentar recursos si son juzgados por los mismos, ya que, según también una decisión de la SCJ, la prescripción de los delitos más graves cometidos entonces se cumplió el 1º de noviembre del año pasado".
"El Frente Amplio, el PIT-CNT y organizaciones sociales convocaron para hoy marchas en rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)".
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó ayer, a través de un comunicado: “"Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la justicia violaciones a los derechos humanos".
La sentencia de la Corte responde a un recurso presentado por coroneles indagados por la Justicia. Como la inconstitucionalidad se atiende caso por caso, el efecto hasta ahora solo alcanza a ellos. Sin embargo, esperan a ser considerados en la SCJ otros cinco o seis escritos.
El viernes, el MPP (Movimiento de Participación Popular) manejó la posibilidad del juicio político luego del fallo que declaró inconstitucional la ley interpretativa que anuló la Ley de Caducidad (lo que termina protegiendo a presuntos violadores de los derechos humanos en la última dictadura militar en el país). Otro factor de disgusto para el MPP fue el desplazamiento a la esfera civil de la jueza Mariana Mota, que llevaba adelante varias de las causas por violación a los derechos humanos durante la dictadura".
Fuente
"Convocada por el Frente Amplio y el PIT-CNT, se llevará hoy, desde las 18 horas, una concentración en silencio como manifestación de rechazo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad.
La actividad será en la plaza Cagancha y adhieren a la misma numerosas organizaciones sociales, entre los que se encuentran Familiares, Crisol, FEUU, Fucvam, Serpaj y Onajpu.
Para el caso, la Jefatura de Policía de Montevideo montará un operativo especial de custodia de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de especial importancia a fin de evitar los incidentes que ocurrieron recientemente cuando la jueza Mariana Mota, trasladada de la órbita penal a la civil, firmó para desempeñar la nueva tarea".
Fuente
"En tanto, pierde fuerza la posibilidad de un juicio político a la Suprema Corte de Justicia que planteó el Movimiento de Participación Popular (MPP).
La propuesta no recibió el apoyo de otros sectores del Frente Amplio -con excepción del Partido Comunista- ni de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos y dirigentes del propio MPP comenzaron a relativizarla.
Entre ellos, la senadora y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, quien en declaraciones a radio El Espectador aseguró que "respeta los fallos" y que no está resuelto iniciar un juicio político a la Suprema Corte de Justicia, el que de prosperar debe ser decidido por todo el Frente Amplio y no será por sentencias sino por las respuestas que no brindó la Corporación al Parlamento respecto del traslado de la jueza Mariana Mota de Penal a Civil".
Fuente
"Los siete aviones que eran de Pluna pueden volver a la masa acreedora de la empresa y por tanto frustrarse el proyecto sindical para crear una nueva aerolínea. La ley de patente única puede caer y con ella uno de los principales logros de este gobierno, lo que provocaría el retorno a la guerra entre las intendencias y a 19 precios diferentes. Los jubilados que más ganan pueden quedar eximidos de pagar un impuesto que abonan desde 2008.
Todas esas decisiones están en manos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que está bajo la presión política del oficialismo.
Es que las definiciones tomadas por esa corporación en las primeras tres semanas posteriores a la feria judicial fueron un golpe duro para los intereses del Frente Amplio (FA).
Declaró inconstitucional el impuesto a la concentración de la tierra, trasladó a un juzgado civil a una magistrada que impulsaba investigaciones de derechos humanos y luego dejó sin efecto la ley interpretativa de la caducidad, con lo que se archivarán todas las nuevas causas en las que se investigaban delitos de la dictadura".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario