jueves, 14 de febrero de 2013

Final para la clausura de las antenas de TV Digital gratuita: los medios de De la Sota

Luego de que el gobernador provincial intentara adelantarse a la decisión de la justicia federal cordobesa de hacer lugar al amparo presentado por el gobierno nacional por la clausura de las antenas de la TV Digital gratuita, los medios aliados con De la Sota salieron a construir el relato de que en verdad la Provincia accedía magnánima luego de que Arsat (empresa estatal responsable de las antenas) había admitido que no había cumplido los pasos necesarios para habilitarlas correctamente.
Por ejemplo, Clarín (uno de los medios que más malabares tuvo que hacer para justificar que De la Sota cerrara medios de comunicación en Córdoba y presentar dicho comportamiento como un nuevo ataque K contra un indefenso gobernador): "El juez federal cordobés emplazó a AR-SAT para que en el plazo de 90 días complete las exigencias de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que “la empresa actora comenzó la obra relacionada sin cumplimentar con el procedimiento previo establecido por las normas locales”". La negrita es de Clarín.
Luego, la crónica tiene que salir en defensa de Cablevisión, en esa lógica de la cual es preso el diario al tener que trastocar los hechos constantemente en defensa de sus intereses comerciales y económicos.
La Nación repite el discurso del gobierno de De la Sota al sostener que la administración nacional admitió que no tenía los papeles en regla: "Según explicó la administración de José Manual de la Sota en su página web, la empresa Arsat, encargada de la explotación de las antenas, admitió irregularidades en la instalación de los artefactos y se comprometió a regularizar su situación y cumplir los requisitos fijados por la ley . Por eso, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba decidió levantar la inhabilitación por 60 días, plazo en el que Arsat deberá cumplir con las normas vigentes".
Lo mismo hace Clarín en Córdoba a través de su diario, La Voz del Interior: "A partir de las presentaciones de Arsat y teniendo en cuenta que Nación decidió "someterse a lo establecido en la legislación provincial", la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba resolvió dejar sin efecto el cese preventivo y precautorio y concedió un plazo de 60 días para que Arsat de cumplimiento a los requisitos técnicos de conformidad a la legislación cordobesa".
En otra crónica, se despacha, casi ofendido: "De inmediato, la agencia oficial Télam comenzó a emitir cables con críticas feroces a De la Sota por parte de Sabbatella: del responsable de la Afsca Córdoba, Carlos Vicente; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; del diputado kirchnerista Fabián Francioni y de la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano". Complementa con otra crónica donde presenta a los funcionarios nacionales, como "un coro".
Finalmente, Cadena 3 se dedicó a darle espacio a la voz cantante del gobierno provincial en este tema, el secretario de Ambiente, Federico Bocco: "El Gobierno ha tomado una decisión que guarda directa relación con una actitud de cumplimiento, acatamiento y sometimiento a la normativa local. Lo que siempre hemos dicho: cumplida la ley, esta medida preventiva iba a ser dejada sin efecto".
Mientras tanto, ninguno de ellos se hizo eco de la denuncia del diario cordobés La Mañana de Córdoba de ayer. Sí, la oposición provincial, que califica el seguimiento de periodistas hecho por De la Sota como "lamentable", y que "remite directamente a las peores épocas vividas en el país, en donde la persecución y el acoso a comunicadores y formadores de opinión fueron maniobras comunes de control  de opiniones".

0 comentarios:

Publicar un comentario