martes, 19 de febrero de 2013

El regreso de la amenaza patronal agraria

""No vamos a vender soja, que se acumulen cien barcos en el puerto y vamos a ver cómo le va a la economía". En declaraciones radiales, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, confirmó que la mesa de enlace de entidades agropecuarias impulsa frenar la comercialización en soja en marzo o abril, como parte de la ofensiva lanzada contra el gobierno nacional en la asamblea realizada de la semana pasada en Pehuajó.
Los titulares de FAA, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro decidieron en ese encuentro que "se terminó el tiempo de tender de puentes" y comienza el del "nuevo protagonismo de los productores". La consigna es recuperar la movilización de 2008, por la 125".
"Los ruralistas se quejan de lo que consideran una presión impositiva excesiva, no sólo por los derechos de exportación (la soja paga un 35%), sino también por los aumentos del impuesto inmobiliario rural, entre otros tributos, y por el desfase entre la cotización del dólar oficial y el "blue"".
"Definir un cese de la comercialización de soja sería una apuesta arriesgada para las entidades agropecuarias. Primero porque la mitad de la producción está en manos de grandes grupos agrícolas que rara vez acatan la voz de mando de los dirigentes. A la vez, porque muchos productores medianos y pequeños se verán obligados a vender parte de su cosecha para pagar deudas.
El éxito o fracaso de una medida de ese tipo, en este contexto, podría definirse en las rutas, con el regreso de los piquetes de huelga que se hicieron famosos en el conflicto de 2008. Es ese un escenario temido por todos".
Fuente 
"Los líderes de la mesa de enlace salieron ayer a cuestionar al oficialismo y su análisis de reflotar una Junta Nacional de Granos en respuesta a la iniciativa de los productores, que afirman no venderán la soja nueva a partir de abril para repudiar la política agropecuaria nacional.
Con matices, los presidentes de Sociedad Rural, Luis Etchevehere; de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y del Coninagro, Carlos Garetto, rechazaron las intenciones de funcionarios y economistas cercanos al oficialismo que creen que el lanzamiento de un ente estatal con mayor intervención en el mercado granario puede ser la carta con que el Gobierno logre neutralizar las amenazas rurales de “sentarse sobre la soja” y dificultarse los números a la administración central".
Fuente
"Aunque aclaró que no se sumarán ni participarán en las calles de las movilizaciones que la CGT opositora de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli planean para el próximo 14 de marzo, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, admitió que la entidad que encabeza analizará si adhiere a la protesta.
“"Vamos a ver la convocatoria y qué se pide"”, remarcó el dirigente en declaraciones a radio El Mundo. Y recordó que en la anterior manifestación del sindicalismo opositor, en noviembre último, SRA adhirió al reclamo de ese momento que era la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría".
Fuente 
La Nación, firme junto a las patronales.
Venturita: "La Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció una nueva maniobra del Gobierno para expulsarla del Predio Ferial de Palermo: el Poder Ejecutivo pidió al juez federal Sergio Torres que desapodere a la SRA del terreno, algo que se le había prohibido expresamente al Estado por una medida cautelar que, en enero último, dictó la Cámara Federal Civil y Comercial".
Editorial: "El campo, un sector de la economía eficiente que prescinde de subsidios o de dádivas particulares para el desarrollo de su actividad y que debe soportar además el peso de retenciones, siempre ejerció una sana independencia respecto del poder político. Lo hizo en la creencia de que la libertad de expresión es un derecho fundamental de toda sociedad moderna, y con la convicción de que las sociedades crecen cuando pueden arribar a consensos nacidos de la riqueza de un debate en el que se escuche a todos los sectores.
El reciente ataque a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través del intento de confiscación del predio de Palermo se enmarca en la tentativa del Gobierno de contar con un discurso único que no admite expresiones libres y en una visión que pretende reducir al país en buenos y malos, en blanco y negro.
Es el desconocimiento y el prejuicio contra la Sociedad Rural Argentina el que hace primar una animosidad casi visceral, y una visión que no se condice con el verdadero valor de una entidad moderna, federal, que dedica amplios recursos a la educación y cuyos socios agregan valor en la producción de alimentos y energías renovables, exportan genética al mundo y están a la vanguardia tecnológica.
Se trata de actitudes que, desde la ignorancia, pretenden crear resentimiento sobre la base de estigmas que refieren a lo opuesto de la esencia de la centenaria institución.
La tribuna de la Rural ha sido siempre, y en especial durante estos últimos años, un símbolo de independencia. Muestra de la capacidad de la institución para mantener con coherencia sus legítimos reclamos sin dejarse amedrentar por la descalificación personal o por las amenazas y los aprietes. Y ha sido, también, el ejemplo de la facultad de la Rural para erguirse como vocera de un amplio sector de la sociedad que cree en la convivencia pacífica, en la vigencia de la ley y en la revalorización de las instituciones del país".

1 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

www.elblogdelfusilado.blogspot.com "Jugando al truco..."

Publicar un comentario