sábado, 23 de febrero de 2013

Derribando el mito de que los políticos son los que más delinquen

"Global Financial Integrity, con sede en Washington, integra desde septiembre de 2006 The Center for International Policy, centro de investigación sin fines de lucro que promueve la transparencia y la rendición de cuentas de la política exterior de Estados Unidos, proponiendo la cooperación internacional, la desmilitarización y el respeto de los derechos humanos. El GFI promueve políticas nacionales y multilaterales destinadas a frenar el flujo transfronterizo de dinero ilegal.
Las conclusiones del informe que abarca la primera década del nuevo siglo afirman que los países en desarrollo han perdido de 723.000 a 844.000 millones de dólares en promedio por cada uno de esos años por el flujo ilícito de capitales. En total, de 7,2 a 8,4 billones de dólares. Los diez primeros exportadores de capitales ilícitos fueron China, México, Rusia, Arabia Saudita, Malasia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Venezuela y Polonia, que sumaron el 70% de las salidas totales. En términos de dólares corrientes, ese flujo registró un aumento del 14,9 por ciento por año, mientras que ajustado por inflación, 10,2 por ciento en ese período.
La manipulación de precios en el comercio internacional concentra el 53,8 por ciento de los flujos financieros ilícitos acumulados en esos diez años. China está al tope del ranking del flujo ilegal de capitales, acumulando 2,5 billones de dólares en ese período. Argentina ocupa el puesto 18. Global Financial Integrity estimó año por año la fuga argentina, con picos de 17.984 millones en 2001 y 20.898 millones en 2003, para totalizar 83 mil millones de dólares en el decenio. Monto equivalente al contabilizado en la categoría Formación de Activos Externos del Sector Privado no financiado del Banco Central.
El análisis de la magnitud, la tendencia y la procedencia de los flujos de capital ilícito vinculado con la corrupción económica contradice la idea socialmente aceptada a partir de variados enfoques académicos. Organismos multilaterales de crédito y ONG, como Transparency International, son responsables de la percepción hoy establecida de que esos flujos se originarían en gran parte de la corrupción gubernamental. Por el contrario, las maniobras comerciales ilícitas, principalmente ejecutadas por grandes bancos, transnacionales y los llamados "ricos globales", son la principal fuente de flujo de capitales ilícitos.
Raymond Baker, director de Global Financial Integrity, estima que esos actores económicos explican alrededor del 63 por ciento del total de flujos ilícitos globales. El restante 37 por ciento se origina en actividades estrictamente criminales de todo tipo, con sólo 3 puntos explicados por la corrupción gubernamental a escala global".

Zaiat, Alfredo. Economía a Contramano. Cómo entender la economía política. Ed. Planeta. Buenos Aires. 2012. Pp. 128-130.

0 comentarios:

Publicar un comentario