domingo, 20 de enero de 2013

Planeta La Nación: dólar, evasión, miedo, Maradona K y la muñeca de Cristina

Evadir al Estado: "La enorme brecha cambiaria está invitando a los productores de soja a guardar los granos en un silo bolsa todo el tiempo que puedan en lugar de exportarlos, a la espera de mejores condiciones del tipo de cambio. Al precio actual del dólar oficial, de 4,96 pesos, un productor recibiría apenas 3,22 pesos por cada dólar, luego de que el Estado le descuente el 35% en concepto de retención a las exportaciones. Esto es, recibiría menos de la mitad de lo que vale el dólar en el mercado informal. Junto a esto, podrían recrudecer viejos problemas derivados de la tradicional viveza criolla: que los importadores comiencen a sobrefacturar y los exportadores a subfacturar para hacerse de más dólares fuera del país. Sobre estas operatorias, Cristina Kirchner podría obtener mucha información de sus amigos chavistas".
Miedo: "Hay mucha gente que tiene miedo en la Argentina. Temen a la arbitrariedad del Estado. A la AFIP, a la SIDE, a la Secretaría de Comercio, a la Jefatura de Gabinete, al escrache de los medios oficiales, a la lapidación de los blogueros pagados por el kirchnerismo y al ciberfusilamiento de los militantes fanatizados. También a perder el trabajo. Que no es poca cosa. El trabajo no sólo es el sustento: somos lo que somos, pero también lo que hacemos. Los canales, las radios y algunos medios gráficos vinculados directa o indirectamente al "movimiento nacional y popular" están llenos de anécdotas escalofriantes. Las víctimas no quieren que ventilemos sus nombres, pero cuentan en secreto las frases que se escuchan todo el tiempo. "Vos te fuiste del otro lado de la raya y, si no volvés, no voy a poder defenderte." "Sos kirchnerista, pero no te alineás del todo y así no va." "Vos tenés que acompañar más y poner los dedos, ¿te creés que te vamos a seguir pagando para que te hagas el gil?" "Sos muy indisciplinado. No me importa lo que pienses, sino que obedezcas." "Tenés que apoyar el proyecto, va a haber ficción para todos y como nunca." "No digas nada, no te metás, yo sé lo que te digo". Todos temen una cacería de brujas".
Maradona K: "Maradona, poder permanente, profundo y definitivo de la Argentina, ha coqueteado con todos los poderes circunstanciales que pasaron por la Casa Rosada: habló por teléfono y visitó a Jorge Rafael Videla cuando fue presidente. Aquella dictadura visualizó la importancia de retenerlo en el país y, vía Austral, puso los dineros necesarios para que se quedase en Argentinos Juniors y no se lo llevase ningún club de afuera. A pesar de los chisporroteos con Carlos Bilardo que tuvo el gobierno alfonsinista, la copa ganada en México acercó posiciones y el "Sol sin droga" de la campaña menemista, con la cara de Maradona en el peor momento de su adicción, demostró que aquel era un eslogan vacío.
Diego siempre fue muy consecuente con los Kirchner: participó activamente en 2005 de la cumbre contra el ALCA cuando George Bush visitaba Mar del Plata; en 2007 apostó a que Cristina Kirchner ganaría las elecciones, en 2010 calificó a Néstor Kirchner de "gladiador", y hace unos días se declaró "más cristinista que nunca"".
Viajar al exterior: "Los precios del extranjero pueden ser menores que los argentinos incluso comprando la moneda extranjera en el mercado marginal. Por eso quedan departamentos y casas sin alquilar en la costa bonaerense y se agotan los cupos para comprar paquetes "todo incluido" en complejos cinco estrellas del Caribe.
En tanto, los hoteles de categoría locales pasaron un mal 2012 y creen que este año será peor. Los costos locales les impiden bajar las tarifas, que traducidas al dólar oficial terminan, en algunos casos, tan caras o más que las de Miami y Manhattan. "Nuestros clientes son adultos de buen pasar que pagan con su tarjeta y no van a traer efectivo, para cambiarlo con un «arbolito» para que todo les salga menos, es otro público y lo perdemos", dicen. Algunos restaurantes porteños de alto nivel y precios en los que era común ver mayoría de extranjeros cerraron su puertas".
La muñeca de CFK: "Así como empresarios del juguete tuvieron ingenio para regalar a Cristina una "muñeka" -que de no ser por el vestido negro y la banda uno diría que es Karina Jelinek-, pongamos entusiasmo en buscar algún atisbo de gracia en la incontinencia verbal de nuestros dirigentes. ¡Es verano! ¡Nos merecemos una sonrisa!".

0 comentarios:

Publicar un comentario