domingo, 6 de enero de 2013

Periodistas que creen que la ESMA sigue funcionando como tal

Susana Viau: "Superficialidad kirchnerista en la ESMA. Del mismo modo en que se había apropiado del 24 de marzo, el kirchnerismo se adueñó de la ESMA.
Y era esperable que lo hiciera con la superficialidad con que habló de los “goles secuestrados”, con la mayúscula torpeza con que autorizó al secretario de Seguridad Sergio Berni a llevar detenidos a Campo de Mayo –un siniestro campo de concentración– a un grupo de luchadores sociales; con la desaprensión con que bautizó “el mar nos une” al convenio que permite a un puñado de estudiantes secundarios navegar durante dos días en la Fragata Libertad. Una gaffe imperdonable: “El mar nos une” era el nombre que el Almirante Cero había dado a su campaña de relaciones públicas para estimular la imagen del arma y la suya propia con el regalo de pequeños e inocentes veleros. Claro que el asado con choripanes y hamburguesas en los mismos terrenos donde lo que se colocaba sobre la parrilla eran los cadáveres de los asesinados supera cualquier marca, violenta cualquier sensibilidad menos , todo hay que decirlo, la de aquellos que tienen la obligación de sentirse agraviados".
Nelson Castro: "¿Qué habría sucedido si, en lugar de Julio Alak, hubiera sido Mauricio Macri quien hubiese organizado el asado en la ESMA?
La ESMA, el principal campo de concentración y exterminio de la dictadura, resume la verdadera dimensión de esta situación. Allí, el 24 de marzo de 2004, Néstor Kirchner mostró su estrategia: la de apoderarse de los derechos humanos y usarlos como instrumento de construcción y acumulación de poder.
Aquel acto en la ESMA tuvo un después desconocido para la inmensa mayoría de la ciudadanía. Néstor Kirchner, que nunca tuvo la grandeza de disculparse públicamente ante Alfonsín, lo llamó para hacerlo en privado.
Desde entonces, el manejo de la ESMA ha sido motivo de disputas, a veces sórdidas, entre las organizaciones de derechos humanos. Tampoco allí se ha privado el oficialismo de generar divisiones. Por otra parte, según han reconocido otras voces cercanas al Gobierno, el asado del 27 de diciembre pasado no fue el primero de la era K. Los sobrevivientes de la ESMA les reprocharon al ministro y al Gobierno por qué para ellos ese asado fue y es una afrenta: en aquellos años de terror, la palabra “asado” era sinónimo de muerte, ya que aludía a la incineración de los cuerpos de quienes habían sido allí asesinados por la Armada, procedimiento en el que se usaban gomas de vehículos para enmascarar el olor a carne quemada. Así de impresionante y así de horroroso era eso.
En la ESMA ensayó Fuerza Bruta para su participación en los actos de la celebración del Bicentenario.
En la ESMA se dan cursos de cocina.
En la ESMA ensayan murgas sus pasos para el carnaval.
En la ESMA se hacen espectáculos infantiles".
Ricardo Roa: "En el mismo debate quedaron sumergidos el ministro de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos cuando se supo que habían celebrado el fin de año con un asado en la ESMA, el mayor centro de secuestros y muerte en la dictadura.
De la militancia de los Kirchner por los derechos humanos no hay registro. A pesar de eso, cuando llegaron al poder tomaron la causa como propia y a la ESMA, como parte de su patrimonio político. Está muy bien que ese predio donde reinó la muerte se abra a la vida. Pero eso no tiene nada que ver con repartirlo como un botín entre organismos aliados y el Canal Encuentro y Paka-Paka. Dar dinero a cambio de acatamiento".
Laborda: "Tanto la exigencia de renuncia al intendente de Bariloche , Omar Goye, por los saqueos producidos en vísperas de la Navidad, como la ratificación del ministro de Justicia, Julio Alak, tras el controvertido brindis que organizó en el predio de la ESMA , revelan que en el gobierno de Cristina Kirchner reina una convicción: se puede exhibir cualquier cosa menos debilidad.
El brindis con choriceada en la ESMA convocado por Alak puede ser otro indicador de hasta qué punto la sensación de impunidad hace perderles a algunos hombres del oficialismo el sentido común y el del decoro. Pese a las protestas de familiares de personas desaparecidas en ese lugar, el hecho será una anécdota más dentro del cúmulo de ejemplos de indebido uso del patrimonio público con fines partidistas o personales".
Julio Blanck: "El acto se hará en el predio de la Base Naval. Durante la dictadura funcionó allí un centro clandestino de detención. Pero no se trata de meter cizaña: después de la fiestita del ministro de Justicia en la ESMA ya quedamos todos vacunados. Por cierto desde esa misma Base, en otro verano, se lanzó el Rally Dakar y nadie puso el grito en el cielo".
Hernán Cappiello: "Cristina Kirchner rechazó airadamente por Twitter el fallo que frenó su decisión; graves acusaciones a los jueces; defendió a Alak por la ESMA".

Además, los editores de Clarín incluyen dos títulos con dicha denominación aunque luego el texto de la nota aclara que se trata del predio de la ex ESMA:
"El asado de Alak en la ESMA, o cómo desvirtuar los espacios de la memoria"
"Fuerte defensa de Alak y del festejo en la ESMA"

5 comentarios:

Martín Stival dijo...

Cristina lo analizó ayer con mucha profundidad y en 140 caracteres:

1. Cualquier hecho nuevo, repetido o inventado.
2. No importa lugar, tiempo, si fue ayer, hace una semana o 1 año.
3. Ingrediente fundamental: QUIEN. Preferentemente un funcionario del gobierno nacional o personaje público que apoya al proyecto.
4. CUANDO: a. En tiempos electorales b. Para ocultar hechos relevantes que beneficien a las corporaciones c. Todos los días, para desgaste.
5. Políticos de partidos varios. Loros mediáticos “críticos” que repiten el libreto. Algún pase de último momento (sin intervención de AFIP).

ram dijo...

Tiene razón el doctorcito castro, como ahí se torturaba y asesinaba, por respeto no se debe brindar. Mis fuentes, que no son los floreros y las macetas de la Rosada como son las de él, me dijeron que hay que seguir el ejemnplo de Auschwitz, como ahí se masacraba con gas, por respeto, en esa zona,las cocinas son a leña o kerosén, gas no -kk - y tampoco es una atracción turísitica, no, cualquier día!; los turistas son entes humanoides que no respetan nada, si seguro que se tiran pedos al pasar, o sea, gas, y supremo sacrilegio en el sitio.
En el otro campito, Dachau, cerca de Munich, tampoco hay turistas, no!, imposible!, de solo pensar en hordas de extraños morfando esos fiambres tan ricos, ese chucrut y esa cerveza... no, una obscenidad, para la delicada naricita de los castritos teutones.
En fin, es una suerte que este doctor no ejerza, ahora, podría hacer algo mejor, más decente, ¿y si te vas a cagar, nelsiton?.

Sergio Villone dijo...

No entendí el "ton" final...

ram dijo...

Fácil, se suele usar como diminutivo de nelson (no conozco el correcto, si hay) y tengo la mala costumbre del diminutivo. Y al coso éste lo tengo atragantado desde casi siempre, me resultaba y resulta inexplicable que haya quien le de bola a sus "análisis" y encima embolse muy buena plata por eso, aunque lo de la plata termine explicando toda su minusvalía análitica.

Sergio Villone dijo...

Esta semana, se dijo que la mañana de Mitre, donde está el dr, paga 700 mil pesos por mes...

Publicar un comentario