jueves, 31 de enero de 2013

La seguridad de De la Sota

"Vecinos de un barrio de bajos recursos de Río Cuarto denunciaron que la policía efectuó detenciones arbitrarias sobre ocho personas que estaban viendo el partido de River y Boca en una casa de familia. En un primer momento se les informó que el operativo estaba vinculado al robo de una vivienda en otro barrio, luego se informó que fue por “escándalo en la vía pública”. Aseguran que todo se hizo sin orden judicial y que los uniformados entraron en la vivienda fuertemente armados. Además, dicen que golpearon a los detenidos.
“Los tiraron boca abajo en el piso y mientras les preguntaban los nombres, los golpearon. Yo pregunté por qué era y no me contestaron”, relató la dueña de la casa.
Luciano Giuliani, coordinador del Registro de Detenidos municipal, sostuvo que el operativo fue totalmente irregular. Para empezar, señaló, que no está claro por qué falta se arrestó a la gente, y en segundo lugar subrayó que se ingresó a un domicilio sin orden judicial. Además, dijo que los policías golpearon a los detenidos.
“Vamos a presentar un pedido a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se controle el accionar de la Policía”, señaló".
Fuente
"Una pareja acusó haber sido golpeada y robada por agentes de la Policía Caminera, en cercanías de General Deheza (Córdoba). Afirman que les robaron más de 8 mil pesos y que los metieron presos por tres horas.
María Esther, una de las mujeres atacadas, indicó que a ella le robaron 2500 pesos y su marido 1100 pesos más, además de un anillo de oro que le sustrajeron y nunca le devolvieron. Más tarde, darían cuenta de que también les robaron 1100 dólares de la cartera que tenía la mujer en el auto. 
"Después de la golpiza, nos la sacaron a la plata, lograron su objetivo. La policía nos robó. No me puedo calmar (...) De locos lo que hicieron. ¿Qué tipo de policía tiene Córdoba? Hicieron lo que quisieron. Una vergüenza. Un atentado", expuso conmovida la mujer.
El comisario mayor Galbucera, director interino de la Policía Caminera, negó la denuncia radicada por la familia".
Fuente
"La decisión de la Policía de la Provincia de incorporar a sus filas solamente a personal masculino en la primera cobertura de vacantes del año levantó polémica. Y obligó a la Jefatura a salir a declarar públicamente que, en contra de lo que planteó el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y parte de la oposición, no hay una política para impedir la incorporación de mujeres a la fuerza.
Ayer, se conoció que el Inadi y el Frente Cívico le pidieron un informe al gobierno de José Manuel de la Sota después de comprobar que la Policía había lanzado una convocatoria para cubrir 500 vacantes en la que sólo podían inscribirse varones. Esta vez, las mujeres quedarán afuera.
El comisario mayor Osvaldo Cuassolo, director de Formación Profesional de la Policía de Córdoba, rechazó tajantemente que la incorporación exclusiva de varones se deba a una postura discriminatoria ante las mujeres.
“Resulta que este año se retiraron de la fuerza 325 hombres. Fue por distintos motivos: algunos se jubilaron, otros cumplieron 25 años de servicio, otros se alejaron por cuestiones de salud. Pero lo cierto es que la fuerza tiene 325 hombres menos. Por eso le pedimos al gobierno que nos cubriera esas vacantes y el Ejecutivo dispuso la incorporación de los 500 varones. Pero eso no imposibilita que después salga un ingreso femenino”, declaró Cuassolo".
Fuente 
"El viernes 28 de diciembre pasado, alrededor de las 20 horas, el ministro de Seguridad Alejo Paredes anunció sorpresivamente la designación del comisario Ramón Frías como nuevo jefe de Policía de Córdoba, en reemplazo de Sergio Comugnaro.
Una hora después, el comisario retirado Julio Giménez manejaba su auto, junto a su esposa y su hijo de 9 años, cuando dos motos policiales comenzaron a seguirlo. La familia venía de la casa de un pariente. Giménez se detuvo un momento en su domicilio de barrio Alta Córdoba para que su mujer buscara algo y dirigirse a otro lugar. Las motos pararon unos metros detrás y Giménez aprovechó para sacarles algunas fotos como venía haciendo hace tiempo. Cuando el auto arrancó nuevamente uno de los motociclistas interceptó el auto y lo obligó a detenerse.
El comisario bajó del auto para preguntar qué sucedía pero la moto arrancó súbitamente en contramano y se perdió en el barrio junto a su compañero. “Ésta es la gota que rebalsó el vaso, no pueden meterse con mi familia”, se dijo.
El 2 de enero, primer día hábil del año, Giménez se presentó en la Fiscalía Federal nº 1, a cargo de Enrique Senestrari, para denunciar el acoso que sufre ya que se encuentra en un programa de protección de víctimas del terrorismo de Estado, en su calidad de querellante en la causa referida al asesinato de su padre en 1976.
El caso pone en tela de juicio, una vez más, el accionar de la actual conducción de la policía de Córdoba respecto a los crímenes cometidos por la lúgubre Dirección de Inteligencia policial –conocida como D2– que sembró el terror durante la década del ’70, particularmente en el período 74-76, inundando de asesinatos políticos la provincia".
"A escasas horas de que termine uno de los meses con más episodios de robos en Río Cuarto, los comerciantes mostraron su preocupación por la ola de asaltos que azota a la ciudad. Además, plantearon la necesidad de que el Gobierno provincial invierta mayores recursos en generar políticas y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad que por estos días está en jaque.
Desde la Federación de Comercios de la Provincia de Córdoba (Fedecom), el Centro Comercial (Cecis) y la Cámara de Almaceneros reconocieron que este preocupante tema será analizado en los próximos días cuando las entidades regresen del receso de verano. Al tiempo que anticiparon un encuentro a realizarse dentro de la primera mitad del mes de febrero.
Héctor Garino, vicepresidente de la Fedecom, dijo que antes de que concluyera el 2012 se encontraron con el gobernador José Manuel de la Sota y que le manifestaron su preocupación por la inseguridad. En ese sentido, remarcó que el mandatario se comprometió a darles una respuesta en el transcurso del inicio de este año.
Desde el Cecis insistieron con la idea de que se direccionen más recursos en la prevención del delito y reclamaron al gobernador que no despilfarre dinero en otras cosas menos importantes.
A todo esto, el presidente de la Cámara de Almaceneros, Marcos Yedro, sostuvo que han hablado con los encargados de distintas comisarías de la ciudad y dijo que les han manifestado que hay problemas con los fondos que la Policía dispone para incorporar efectivos y móviles".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario