viernes, 21 de diciembre de 2012

La Nación se aferra a La Rural y no la quiere despedir

Junto a los mismos de siempre, esos que, en su mayoría, se sentaban en el palco a despotricar y conspirar contra la democracia argentina o a aplaudir amigos Generales.
"Para el constitucionalista Felix Loñ, la expropiación del predio de la Rural carece de legitimidad. "No se puede hacer por decreto. La Constitución obliga a una ley declarativa de utilidad pública del bien y una previa indemnización. Para emitir un DNU debería ser una situación especial que no se da. Se apropian de propiedad privada.
Para su colega Gregorio Badeni, "si el Estado cree que el predio fue vendido a un precio vil debe promover una acción judicial que se denomina de redargución de falsedad, que de todos modos ya estaría prescripta por el paso del tiempo. Es insólito que mediante un decreto se dé una expropiación".
Más de dos décadas después de que el ex presidente Carlos Menem decidió vender por decreto el predio de la Rural, la causa judicial que investiga la venta "a precio vil" de los terrenos de Palermo continúa abierta. Entre sus procesados está el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, imputado por el delito de peculado y embargado por 10 millones de pesos".
Fuente 
"Dirigentes de la UCR, Pro, el peronismo disidente y la Coalición Cívica coincidieron en calificar de "arbitraria e ilegal" la medida, y alertaron sobre los efectos que ésta puede traer sobre la seguridad jurídica en el país.
"La decisión del Gobierno, con base en el procesamiento de ex funcionarios por parte de un juez federal, resulta claramente arbitraria e ilegal", afirmó el diputado radical Ricardo Gil Lavedra. Para el legislador de la UCR, "no existe una declaración de certeza acerca de la ilegalidad de la transferencia, sino una mera probabilidad; se debió esperar al dictado de una sentencia definitiva en sede penal, o recurrir a un juez para que éste declare la nulidad luego de tramitar un proceso legal. Pareciera una acción confiscatoria, no una medida regular de la administración".
Más político, Federico Pinedo (Pro) apuntó de manera directa al kirchnerismo. "Si el argumento es que el predio de La Rural fue vendido a precio vil, entonces que la familia Kirchner devuelva los terrenos que compró a precio vil en Calafate", fustigó el titular del bloque macrista en la Cámara baja. "Esto es otra bomba de humo para tratar de engrosar el relato K, cada vez mas raquítico y menos creíble", añadió.
Desde la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió afirmó: "No es posible declarar la nulidad absoluta de un acto administrativo porque expresamente se lo prohíbe el articulo 17, segunda parte, de la ley de procedimiento administrativo. Al dictar un decreto en clara violación a ley, se va a terminar beneficiando a los que fueron parte del acto administrativo menemista".
"O las cosas se hacen bien y como en derecho corresponde o se hacen mal y terminamos pagando todos los argentinos los actos ilegales de los gobiernos", culminó Carrió.
Jorge Chemes (Entre Ríos), Juan Casañas (Tucumán) y Lucio Aspiazu (Corrientes), todos radicales y con pasado en organizaciones agrarias, criticaron duramente la decisión.
"La expropiación de Palermo es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana. Una decisión que debilita aún más nuestra seguridad jurídica y es un ataque directo a una institución centenaria que representa a montones de productores argentinos, como la Sociedad Rural", afirmaron los diputados en un comunicado conjunto.
"Este decreto es un ataque a la ciudad y a los ciudadanos. La Capital, como ciudad autónoma, tiene sus reglas, un plan estratégico y mecanismos de decisión en la Legislatura local, que no pueden ser avasallados por el Poder Ejecutivo Nacional", se quejó Patricia Bullrich, diputada porteña y líder de Unión por Todos".
Fuente
"La Sociedad Rural Argentina (SRA) calificó como un "ataque" a esa institución y al campo la expropiación de su predio ferial de Palermo y anoche evaluaba la forma de frenar en la Justicia el decreto dispuesto por la presidenta Cristina Kirchner.
Luego del anuncio oficial, los ruralistas de las distintas entidades se comenzaron a llamar entre sí y hablaron con los referentes de la SRA para tratar de expresarles un apoyo. "Me solidarizo con la Rural. Esto es un nuevo hecho de confrontación. Continuamente quieren confrontar. Pareciera que ésa es la única forma que tienen de gobernar", expresó a LA NACION Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ferrero no descartó que las distintas entidades adopten una postura en común.
Carlos Garetto, presidente de Coninagro, lamentó también la expropiación. "Realmente nos toma por sorpresa. Los productores tienen una cuestión sentimental con una muestra que expresa el desarrollo de la ganadería argentina", indicó.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri también fustigó el decreto presidencial. "Vemos esto con preocupación porque va contra los derechos adquiridos. Es una noticia que no cae bien en el sector", subrayó.
En la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad a la que el Gobierno le retiró en 2008 el manejo de la emisión de carta de porte de cereales, tampoco salían del asombro. "Nos sorprendió que sea una expropiación directa y no haya una instancia de negociación", precisó Julio Currás, vicepresidente".
Fuente
"La medida no es una expropiación, que debería haber pasado por el Congreso, sino que se trató de una revocación de un viejo decreto de Menem que había autorizado la venta de esos terrenos del Estado. El inicio de esa operación fue un 20 de diciembre de 1991, mismo día en la que la Presidenta decidió anular la operación.
El primer artículo del decreto establece que se revocan tanto la vieja decisión de Menem como "todos aquellos actos dictados en consecuencia".
Fuente
"La "premonición" ocurrió hace poco más de dos meses.
Pueblo Peronista, la agrupación que lidera el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estaba reunida para festejar un nuevo aniversario en su sede de Núñez cuando el funcionario dejó planteado el "sueño" de que el predio de la Rural pasara a manos del Estado.
Lo hizo a través de una encuesta que ese día hizo circular entre los asistentes a la reunión y que luego difundió vía Facebook, en el sitio de Pueblo Peronista.
"¿Qué harías si un día soñaras que el Predio Ferial de Palermo es de dominio público y está disponible?", planteaba el sondeo".
Fuente
"La lucha por su espacio es un símbolo de la relación que el campo argentino mantiene con la clase gobernante, una tensión de larguísima data cuyo más reciente capítulo se escribió ayer.
Los movimientos de rezonificación generaron el reclamo de los vecinos y la remodelación de Plaza Italia, y la consiguiente incorporación de mobiliario no hicieron más que subrayar la importancia social y cultural de ese patrimonio porteño con trayectoria de gigante. Pese a todo, La Rural nunca dejó de ser el escenario de los sueños y glorias de la Argentina".
Fuente
"La discusión sobre si la Sociedad Rural pagó mucho, poco o fue precio vil puede ser infinita, Cuando Carlos Menem vendió el predio la entidad llevaba allí más de cien años .¿Cuál era el costo de recuperarlo por métodos que respetaran la leyes y los derechos? Menem no se planteó enfrentarlo. Hay una discusión enorme en la Argentina sobre cuánto valían los bienes que se privatizaron. No siempre se discute con todos los datos en la mano y se ocultan muchos de ellos. No todas las privatizaciones fueron iguales. Y los Kirchner no sólo respaldaron con entusiasmo al menemismo, sino que también jugaron un decisivo papel político para que pudieran llevarse a cabo esas ventas".
Fuente
"No hace mucho, el directivo de una empresa privada en cuyo directorio debe convivir con uno de los representantes de la Anses, proveniente de La Cámpora, confió a LA NACION: "¡Son terribles estos muchachos! Allí donde creen ver un buen negocio, se preguntan por qué no puede ser gerenciado por el Estado".
La anécdota traza el perfil actual de un gobierno que, sin pausa, viene haciendo del capitalismo de Estado su bandera y al que sólo le falta que Cristina Kirchner imite a su par venezolano, Hugo Chávez, con su ya célebre latiguillo: "¡Exprópiese!".
Si Abal Medina, durante la conferencia en la que hizo el anuncio, hubiera dado lugar a preguntas de periodistas, se lo podría haber interrogado sobre si los terrenos fiscales de El Calafate adquiridos por el matrimonio Kirchner y otros representantes de la política santacruceña a precios más que irrisorios no deberían ser también objeto de confiscación".
Fuente 

0 comentarios:

Publicar un comentario