sábado, 8 de diciembre de 2012

La Batalla Cultural

Pablo Echarri, actor
"-El Guardián: Le fuiste tomando el gusto a ese compromiso.
-Echarri: Fue lo irreversible del tiempo: mi edad, mi rol de padre, la partida de mi viejo. El dejar de ser hijo para ser padre hizo que mis decisiones tengan un plus de responsabilidad social y civil. Bueno, también porque me nace. No creo que la responsabilidad social sea algo que obtengamos todos en igual medida. Los años de plomo y la llegada del neoliberalismo de los noventa fue lo que alejó, sistemáticamente, a la gente de la política. Yo fui uno más que ni siquiera se había acercado y eso cambió en el momento en que conocí a Néstor Kirchner, una personalidad a la que, si bien me acerqué de manera muy acotada, ha sido definitiva para mi vida. De alguna forma, él es el padre de Sagai. Es el primer gobernante que miró a los actores a los ojos, como a otros tantos sectores postergados".

Paco Ibáñez, músico
"-Tiempo: ¿Cómo ves la situación de Latinoamérica hoy?
-Ibáñez: Por suerte se están uniendo en Latinoamérica. Espero sirva para contrarrestar la "malidicción" de la influencia de los Estados Unidos, que no se puede aguantar. Para ellos los sentimientos son una cosa antigua. Están sólo en lo concreto en el dinero en tenerlo o ganarlo, yo le tengo horror a ese concepto. Cada día vivo más lejos de los Estados Unidos no soporto esa mentalidad. En América latina veo otra noción de la vida, me alegra mucho saber eso. Me parece que lo peor que le ha pasado a la humanidad es que se haya creado ese imperio despiadado".

Víctor Laplace, actor y director
"-El Atlántico: En una oportunidad dijo que "hay mucha gente que es peronista y no lo sabe". ¿Cree que entre el arte y las condiciones políticas actuales, muchos se han dado cuenta?
-Laplace: ... Ja! ..."mas vale tarde que nunca". Creo que la aprobación social a la recuperación de una economía nacional, a un proyecto latinoamericano, a las medidas de inclusión social, son gestos muy saludables. Se encuadre a este conjunto de ideas bajo el nombre que sea. Para mí se llama peronismo, claro...pero el gran acontecimiento, es precisamente la recuperación de un discurso de transformación que los horribles noventa habían denigrado".

Axel, músico
"Contra la megaminería. Andalgalá es una ciudad del centro-norte de la provincia de Catamarca, que lucha fuertemente contra la megaminería y la contaminación que causa en el entorno. "Como sabían que yo era ecologista, me buscaron y me involucré con estas problemáticas intensas", dice Axel, que desde mayo de 2010 se sumó a la labor de la ONG Conciencia Solidaria y su lucha a favor de la vida. En este caso puntual, contra la megaminería a cielo abierto, que utiliza métodos contaminantes con productos químicos como el cianuro y el ácido sulfúrico, altamente peligrosos, para extraer oro, plata, cobre, uranio y demás.
"Se contaminan millones de litros de agua en el proceso de separar la piedra del mineral. Ecológicamente decimos que miramos a Alemania, Suiza y Francia, pero ellos prohíben el uso de cianuro. ¿Por qué nosotros no? El amor de la tierra está dentro de uno. Si dañamos la única casa que tenemos, ¿Dónde vamos a vivir?," se pregunta. Y agrega: "Sigo en la lucha porque por ahora este país tiene vía libre para la megaminería. Si la excusa es la plata, yo digo no, que hay que crear una industria sustentable, amigada con la tierra. Sino estamos fritos. Escribí la canción de esa lucha, "Basta ya", con Julieta Diaz. La cantaron 22 artistas: Nacha, Lalo, Oreiro, Los Pericos, Los Tipitos, Corbata, Mex, Gustavo Cordera, Soledad Villamil, Gastón y Nicolás Pauls y Víctor Heredia, entre otros.Denunciamos este flagelo que principalmente padecen países como el nuestro, a manos de las corporaciones transnacionales".

Liliana Herrero, cantante
"-Tiempo: ¿Cómo ves este momento de gran conflictividad cuando hace apenas un año Cristina ganó con el 54% de  los votos?
-Herrero: Es difícil. Veo una sociedad empobrecida, innecesariamente confrontativa, con consignas sin asidero o sin conocimiento. Sin ponerse a escuchar con mayor alegría o mayor piedad cuáles son los tiempos de la política, que muchas veces son lentos. Yo no estuve acá en el 8N, estaba en Nueva York. pero lo que ví de las fotos no me convoca. Puedo tener miles de críticas con lo que pasa hoy pero sé que hay un horizonte de bienestar sobre el cual se está trabajando. Entonces ver en cada acción una incomodidad no me gusta. Yo estoy dispuesta a confiar, a creer y a esperar.
-Tiempo: ¿Te preocupa la disputa con la clase obrera organizada?
-Herrero: Sí. Me preocupa. Me parece que hay demasiados oportunismos políticos entre los que hicieron el paro el otro día, pero al mismo tiempo creo que son voces que hay que oir y con los que hay que conversar.
-Tiempo: ¿Te gustaría que la línea fuera la de buscar un entendimiento o una ruptura?
-Herrero: Siempre es preferible, en términos de la política, la conversación y el diálogo. En términos del arte hay rupturas que sí son necesarias. Pero en la política es totalmente distinto".

0 comentarios:

Publicar un comentario