jueves, 27 de diciembre de 2012

Chomsky, sobre civilización y barbarie

-"Durel: ¿Qué Estado-nación cree usted que está más cerca de hacerlo bien en términos de su idea del socialismo libertario?
-Chomsky: En términos del socialismo libertario, hay todo tipo de dimensiones. Por ejemplo, tomemos los Estados Unidos. Hay un proyecto en torno a Cleveland, el Modelo de Cleveland, un proyecto interesante. Gar Alperovitz es la principal persona trabajando en ello. Desarrolla elementos de una sociedad socialista libertaria.
Hay una gran cantidad de empresas propiedad de los trabajadores, muchas cooperativas. La United Steelworkers está vinculada con Mondragón, que no es socialismo libertario, pero va en esa dirección -es propiedad de los trabajadores, los grandes conglomerados y así sucesivamente, hospitales, bancos, manufactura, comunidades-. Si pudieran llevar el estilo de Mondragón, sus constructivas estructuras institucionales, a los Estados Unidos, sería bastante revolucionario.
Pero eso es los Estados Unidos, la más extrema sociedad capitalista. Si usted mira alrededor del mundo, creo que hay sociedades más o menos decentes. Noruega es muy decente en muchos aspectos. De hecho, incluso culturalmente.
Si siguió el juicio a Breivik, este asesino de masas, el tipo que asesinó a 80 personas. Es un poco sorprendente ver cuán humanamente y de qué manera civilizada fue atendido. Esto fue ridiculizado aquí porque era muy civilizado.
No lo mataron de inmediato, lo que nosotros hubiéramos hecho. Él tuvo un juicio en el que se le permitió divagar y hacer cosas locas. Él es, por supuesto, culpable. No hay duda. De hecho, él está orgulloso de ello. Pero no fue condenado a una prisión de máxima seguridad que hiciera quedar a Guantánamo como una prisión decente. Le dieron condiciones de detención muy humanas. Eso es civilizado.
Y si nos fijamos en las actitudes, de hecho, él puede obtener su libertad condicional en 20 años. No lo conseguirá, pero al menos, en principio, no está allí para siempre. Para nuestros estándares, eso es como inimaginable. Somos una sociedad muy vengativa y brutal. Nosotros no hacemos esas cosas".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario