jueves, 13 de diciembre de 2012

Ante el "Todo es culpa de Cristina" opositor

"La Argentina tiene un sistema político multipersonalista con liderazgo preponderante, por lo que muchos actores son dependientes del éxito o fracaso del oficialismo, representado en la figura de la Presidenta, convertida en la principal variable independiente que define la competitividad de ciertos actores de la oposición.
La política electoral es la fase más personalista de la política, lo que implica que el genérico “oposición” es un contrasentido para ser competitivo. Si la oposición se entiende a sí misma como constructo abstracto, se produce una agenda injusta para su desempeño porque si le va bien, es decir, si obtiene logros de agenda, nadie gana; pero si no logran imponer temas de agenda ante el oficialismo, todos pierden.
¿Hay algún tema que no haya explorado la oposición desde que el kirchnerismo está en el poder? No. Todo ha sido usado y con igual resultado. Temas concretos y temas abstractos. Más punzantes han sido los periodistas que cualquier actor de la oposición partidaria. Ello es bueno para la agenda pública, pero no implica que la oposición gane terreno surfeando olas de agendas que no les son propias.
La oposición como conjunto ha leído más los diarios que escuchado a especialistas de modo temprano, y por eso muchos actuaron igual y, lo que es peor, tarde".
Fuente
Para un próximo post, dejamos la manía porteña de proyectar sus conflictos al resto del país (incidentes en la marcha de Boca, en la de Vicky Donda, piedrazos a Canal 13. En ese marco, obviamente, descolló "la sociedad está crispada"). La charla amena entre Gargarella y Caparrós con Alfano y Bonelli de anoche en TN sirve de ejemplo paradigmático y anticipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario