domingo, 9 de diciembre de 2012

#9D: Desmesuras del triunfo republicano e independiente

Moreno (Clarín): "La tragedia de los años 70 no consistió en que un grupo de militares se apoderó del Estado y reprimió salvajemente a candorosos militantes de luchaban por la justicia social, sino que hubo una guerra civil. Y con dos bandos.
Es cierto que ella fue peculiar, ya que no participó la mayoría de la sociedad. Y que uno de los bandos tomó por asalto al Estado y utilizó su poder de fuego para aniquilar al otro.
Y que terminó en un genocidio, con el exterminio de miles de inocentes.
Pero eso no autoriza a fabular que no hubo organizaciones guerrilleras mortíferas y poderosas. Y que cometieron crímenes imperdonables, también de muchos inocentes.
Porque sino la historia deviene en historieta. Que es lo que pretende, con reflexionada falsedad, el relato".
Eliaschev (Perfil): "Una conducta política clavada en la obsesión sólo respira en un clima de insufrible obstinación. Secuestrada la percepción de la realidad y la adecuación a sus preceptos, el grupo gobernante sólo funciona y halla su razón de ser desde la reiteración obstinada. Esto se complementa con prepotencia y torpeza. Una mala praxis común se transforma en desgracia institucional cuando va acompañada de hiriente altanería. Lubricada con un revanchismo asombroso, la gestión oficial revela gran parte de sus pulsiones por su voracidad patrimonial y política inocultable. Finalmente, todo se hace más grave por la pertinaz ideología de añejo voluntarismo que persiste en los métodos y las decisiones del poder. Si el delirio omnipotente del foquismo sesentista era que “el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”, los actuales tributan a ese desastre que hace medio siglo llevó a la muerte a decenas de millares de jóvenes, sazonada con la locura criminal de la “contraofensiva” montonera, que lanzó al martirologio en 1980 a centenares de militantes convencidos de que estaban alumbrando el futuro. Son 18 estas claves: autoritarismo, capricho, desbocamiento, desesperación, dramatismo, ensañamiento, fanatismo, fantasía, fijación, imaginación, obcecación, obsesión, obstinación, prepotencia, torpeza, revanchismo, voracidad, voluntarismo. Sumadas, dan 7D".
Neilson (Noticias): "Ha incidido en el modo de actuar de Cristina su afición a las teorías conspirativas y su propensión a atribuir los reveses a la maldad de sujetos determinados con nombre y apellido. Asimismo, acaso por suponer que no valdría la pena tratar como iguales a los políticos opositores puesto que a su juicio son una manga de inútiles que no están a su altura, ha elegido hacer del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, el enemigo principal del mejor gobierno de la historia nacional. En la Argentina fantasmagórica de la imaginación de Cristina, pues, Magnetto desempeña el papel de Emmanuel Goldstein en la novela “1984”. Fuera de ciertos programas de la televisión militante, todavía no se celebran oficialmente los “dos minutos de odio” que en la distopía de Orwell sirvieron para que el pueblo aullara insultos contra el artífice de todos los muchos males que sufría, pero no sorprendería demasiado que se agregara el “7D” a la lista ya larga de feriados nacionales para que los buenos, es decir, los kirchneristas, puedan felicitar como es debido a la mandataria que, con coraje supernatural, osó librar batalla contra el monstruo".
Castro (Perfil): "En ocasiones, presionado por razones políticas que se ejercen desde el Poder Ejecutivo, sanciona leyes que violan el espíritu de la Constitución. Un solo ejemplo basta para ilustrar la importancia de esta potestad que tiene el Poder Judicial. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron dos leyes horribles aprobadas por el Congreso de la Nación. Eran dos normas que contrariaban claramente el espíritu de la Constitución Nacional ya que consagraban la impunidad, al impedirle acceder a la Justicia a familiares de la víctimas del terrorismo de Estado impuesto durante la última dictadura militar y buena parte del Gobierno de María Estela Martínez de Perón. En el año 2002, el entonces juez federal Gabriel Cavallo dictaminó la inconstitucionalidad de esas leyes, fallo que fue fundamental para que luego, en el Gobierno de Néstor Kirchner, el Congreso aprobara la derogación de esas dos normas. A nadie se le ocurrió en esos días decir que, al declarar inconstitucional una ley votada por el Congreso, el juez Cavallo se estaba alzando contra la institucionalidad del país o que, por fallar contra el Estado debería haber sido sometido a juicio político".
Leuco (Perfil): "El diputado Eduardo Amadeo utilizó la figura tenebrosa de Fujimori para tratar de explicar esa amenaza. Alberto Fujimori hoy está preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, pero como presidente de Perú sepultó la democracia desde el poder. El fujimorazo clausuró violentamente el Congreso, intervino la Justicia, tomó por la fuerza varios medios de comunicación, persiguió ferozmente a los opositores y, finalmente, dio un autogolpe. Deberíamos rogar que Eduardo Amadeo se equivoque. Que sólo haya sido una exageración producto de la calentura del debate. Porque si Amadeo tiene razón, a los argentinos nos esperan días turbulentos. La negación de la realidad produce ceguera. Y la prepotencia de Estado, resistencia".

0 comentarios:

Publicar un comentario