lunes, 3 de diciembre de 2012

#7D: se van adecuando los melones

"En el marco del proceso de adecuación a la ley 26.522, varios grupos que explotan licencias de radio y televisión presentaron a fines de esta semana sus propuestas ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).  
Estas propuestas están sujetas al análisis del organismo que preside Martín Sabbatella. Los grupos Uno, Indalo, Radiovisión Jujuy, La Capital e Ick, ya presentaron sus planes de adecuación, informó la AFSCA a través de un comunicado.
En este sentido, el Grupo Uno "propone disolver el actual grupo y dividir entre sus socios originales parte de las licencias conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o en vinculaciones que, a título personal, no presentan incompatibilidades entre sí".
Además, prevé transferir 11 licencias de medios y vender 16 licencias y 3 registros.
"Esta es, en trazos generales, la conformación propuesta: Supercanal (su empresa de cable en concurso judicial) quedaría con 18 licencias de cable con la participación de José Luis Manzano en un 7,5% de las acciones y el resto distribuida entre los acreedores del concurso homologado y otros socios minoritarios", precisa el informe.
Alfredo Vila Santander, por su parte, "conformaría una nueva sociedad independiente de SC, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con 7 licencias de radios en el interior del país".
A su vez, junto a Daniel Vila, "se harían cargo de una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo", señala a continuación.
Por su parte, "Daniel Vila junto a José Luis Manzano, compartirían la sociedad que opera seis licencias, entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red, junto a otras del interior. Barbarita Vila asumiría la titularidad de una licencia de una radio de FM en Cuyo", expresa el comunicado.
Por otra parte, prevén transferir 11 licencias: una licencia satelital, siete licencias de cable y tres licencias de radio a distintos ex socios minoritarios del Grupo Uno.
Pondrán asimismo a la venta 16 licencias: 8 de cable, 2 canales de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 estaciones de radio (entre ellas La Red Rosario, FM Tupungato y FM Brava). Y también pondrán a la venta 3 registros de señales, entre ellas América 24.
"En tanto, el Grupo Indalo, que adquirió el control societario a Daniel Hadad de parte de las empresas que explotaban licencias de medios audiovisuales de manera condicionada a la aprobación de la AFSCA, propone transferir 2 licencias de FM en CABA y la señal de UHF a fin de quedar enmarcada en lo establecido en la ley 26.522", precisa el comunicado de AFSCA.
A su vez, el Grupo La Capital, de Mar del Plata "en una revisión de la AFSCA posterior a la presentación pública de los diversos grupos que debían adecuarse, se incorporó a La Capital".
"Este grupo encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de 2 emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley", indica.
"Mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín", dice.
El Grupo Radiovisión Jujuy "ha propuesto desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy".
Fue presentada ante la AFSCA "la documentación respecto a la situación de las licencias de radio que opera en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, indicando que se encontrarían dentro del marco de la ley", añade.
El Grupo Ick, de Santiago del Estero, "ha propuesto una desvinculación societaria entre sus accionistas a fin de cumplimentar con lo establecido por la ley", expresa el comunicado.
De este modo, Néstor Ick -su principal accionista- "reduciría su participación accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10%, tal como establece la ley, y transfiere su participación en la licencia de cable que opera en la ciudad de Santiago del Estero, quedando con el control de la licencia de CASTV, canal 7, y una licencia de radio en la misma ciudad".
"La participación en el cable (compartida con Supercanal) será transferida. Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía dejando su participación en las licencias de servicios audiovisuales", señala luego".
Fuente
"A su vez, en La Pampa hay al menos tres grupos que deben adecuarse: Clarín -con nueve licencias de TV explotadas en la provincia-, Pampa Difusora -que controla la radio LU 37, de Pico- y Jorge Nemesio -con unas 15 licencias de radios, incluso en El Calafate-. Estos dos últimos ya presentaron sus propuestas. Clarín, como en el resto del país, no lo ha hecho".
Fuente
-La Mañana: ¿Sólo el Grupo Clarín dijo que no cumplirá con la ley?
-Martín Sabbatella: Se habla del Grupo Clarín porque es el que más excede a lo que la ley prevé, y porque es el que dijo explícitamente que no la cumplirá. Sino no tendríamos que estar hablando del Grupo Clarín. Hay 20 grupos que deben adecuarse a la ley. Todos menos uno aceptan que la ley es la ley, y por lo tanto hay que cumplirla.
-La Mañana: ¿Qué pasará el 7-D?
-Martín Sabbatella: Esperamos que el 7 de diciembre todos hayan presentado su plan de adecuación, incluso aquellos que dicen que no lo van a presentar. Decir que no van a cumplir con la ley es desafiar la democracia, el Estado de Derecho, las leyes, los poderes del Estado. Nadie puede considerar que tiene ese privilegio o que tiene coronita para estar por encima de la ley. Ahora si no es así, después del siete se inicia el proceso de transferencia de oficio, porque estén vencidos absolutamente todos los plazos para la adecuación voluntaria. El Estado debe garantizar que todos estén dentro de la ley.
Fuente
"Los planes elaborados por las empresas en situación irregular respecto de la ley 25.622 son, en efecto, propuestas de adecuación a esa norma que la Afsca deberá estudiar en cada caso en particular. No obstante, cabe remarcar que para las catorce empresas que dieron ese paso el 7 de diciembre pasa a ser un día más en el calendario, ya que no corren peligro de que el organismo estatal intervenga en su adaptación a la ley. Sus posibilidades a partir de ahora son recibir “observaciones” a sus planes o recibir la aprobación directa del documento. Entonces, las dos partes –la Afsca y el privado hoy fuera de la ley– acordarán plazos y condiciones de su cumplimiento.
Así quedaron en vías de adaptarse a la norma vigente los empresarios Hernán y Juan Carlos Schroeder, que piensan transferir la cantidad de licencias en la que estaban excedidos, y la fueguina María Jimena Ibáñez, quien imcumplía la ley por ser funcionaria del gobierno provincial y titular de una licencia. Además, Pampa Difusora se deshizo de un directivo que había sido funcionario de la última dictadura".
Fuente
"El 7D marcará en nuestro país el comienzo de una nueva era. Marca el fin del más grande monopolio de ideas, información y formador de opinión que la República Argentina haya conocido. Pero vale la pena aclarar: no es el fin de Clarín, es el fin de ese monopolio capaz de agitar masas, de crear malestar y muchas cosas más que se pueden hacer con tanto poder. Insisto: no es el fin de Clarín. Es adecuarlo a ser un jugador más entre todos los que formamos el universo de la información, es garantizar de verdad que haya pluralidad de voces.
Estamos cansados de escuchar que “el que no opina como Clarín es oficialista”, que no es otra cosa que un golpe bajo para degradar a la competencia. ¿O no es acaso una forma de callar las voces de los que piensan distinto?
Los que dicen que se afecta la libertad de opinión (oligopolio encabezado por Clarín y seguido por La Nación y Perfil), ¿no son acaso los que sistemáticamente, y día a día, muestran una realidad pesimista, que han faltado el respeto a la investidura presidencial con una saña que no tiene precedente en la historia argentina, que transforman las buenas noticias en malas? ¿Qué más libertad de expresión necesitan? ¿No han tenido la libertad de decir todo –absolutamente todo– lo que han querido, aun faltando a la verdad?", se pregunta Raúl Olmos, CEO del Grupo Crónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario