martes, 4 de diciembre de 2012

#7D: La Nación le recomienda a Clarín presentar su plan de adecuación

Lo escribe Fernando Laborda, que no da puntada sin hilo: "¿Qué hará el Grupo Clarín? Más allá del hermetismo propio de esta disputa, una opción podría pasar por presentar el mismo 7 de diciembre una propuesta de adecuación a la ley, que contemple la división de las sociedades licenciatarias de medios en varias empresas, cada una de las cuales quede a cargo de alguno de los principales accionistas del grupo, esto es, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.
Sería esto último algo similar a lo que acaba de anunciar el Grupo Uno, cuyas cabezas son Daniel Vila y José Luis Manzano. Este grupo presentó ante la Afsca un plan de adecuación que contempla una división de licencias entre sus socios y la transferencia de otras a familiares y acreedores. De esta manera, se conformarían nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o de asociaciones que no presenten incompatibilidades entre sí".
Por su parte, Román Lejtman denuncia a sus patrones: "La adecuación presentada por la mayoría de los medios nacionales se apoya en dos condiciones básicas: reparte entre amigos, socios, ex socios, familiares y vecinos, las radios, canales de televisión y licencias de cables que por su nombre u ocupación geográfica producen beneficios económicos y políticos. Y entrega al Estado, para la venta, los medios que siempre dieron pérdidas o no están en condiciones de aportar beneficios colaterales, al margen del periodismo y la libertad de prensa.
En este sentido, si finalmente Martín Sabatella convalida desde el Asfca la adecuación legal, los dueños de los medios habrían usado a la Ley de Cristina como una formidable herramienta para ajustar sus compañías sin costo económico y repercusión pública. Se quedan con las radios, licencias de cable y canales de televisión que aportan beneficios, y entregan al Estado aquellos medios que siempre estuvieron en rojo y servían para muy poco. Negocio redondo".
Mientras tanto...
"“El proyecto Wall Kintun TV es una construcción colectiva. La posibilidad de que exista el derecho a la comunicación con identidad no es algo aislado, no es un invento (de este gobierno). Es parte de un proceso de lucha y articulación con muchos sectores, incluso aquellos que no son pueblos originarios. En nuestro canal queremos mostrar las realidades políticas económicas interculturales.” Así lo explicó a Página/12 Inalen Antillanca, la productora general del primer canal de televisión de los pueblos originarios, que saldrá al aire el 7 de diciembre. Ocupará el Canal 2 de Bariloche y competirá directamente con el Canal 6, propiedad del Grupo Clarín. El lanzamiento de este proyecto se inscribe en el artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por otro lado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ya entregó 18 autorizaciones para distintas radios de pueblos originarios, incluida una autorización para la Comunidad Qom, crítica del gobierno nacional. Hay otras cincuenta autorizaciones en proceso de adjudicación.
Wall Kintun TV o Mirada Circular dará inicio a su programación el 7D, el mismo día en que vence la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín. Comenzará su ciclo con una entrevista al “Inan Lonco” de la comunidad, cuya traducción más cercana podría ser “segundo jefe de la comunidad”. También habrá un programa de música, un informativo semanal y están en tratativas para retransmitir por las mañanas el contenido de Radio Nacional. “Esta es una herramienta valiosísima para Río Negro. La gente del campo tiene un vínculo muy fuerte con esta radio, por eso es importante para nosotros sumarla a los contenidos del canal”, indicó Antillanca".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario