jueves, 15 de noviembre de 2012

El #7D en La Pampa

"El informe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) sobre los medios que deberán presentar un plan de desinversión antes del 7 de diciembre incluye a un empresario y a una empresa de La Pampa. El abogado Jorge Ricardo Nemesio, miembro de la familia propietaria de El Diario SRL, posee más licencias de radio que las que se permitirán a partir de la vigencia plena del artículo 161. Pampa Difusora, la firma propietaria de LU37 Radio Pico posee en su directorio personas que, con la nueva ley, no están habilitadas para tener medios de comunicación en el país.
La empresa propietaria de LU37 Radio Pico figura entre los que deben adecuarse por razones de admisibilidad: "Esta categoría hace referencia a posibles incumplimientos a la ley en lo que hace a requisitos de admisibilidad", explica. Los casos que quedan comprendidos en ella son las personas que ocuparon cargos de funcionarios de gobiernos de facto, las que ocupan cargos de funcionarios públicos actualmente, quienes tengan un 10% de participación en empresas de servicios públicos y quienes sean subsidiarios de empresas extranjeras (hasta el 30% de participación).
Pampa Difusora SRL figura en el informe como licenciataria de un servicio de radiodifusión sonora AM/FM LU37 980 Khz en General Pico. Entre los socios se encuentra quien se desempeñó como funcionario de un gobierno de facto. Se trataría del CPN Eduardo Fraire, quien fue ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Telleriarte y luego, tras la renuncia de éste, gobernador de facto por unos meses en la provincia, durante el año 1983, hasta la asunción del justicialista Rubén Marín, ganador de las elecciones de aquel año.
A su vez, según el informe, también habría una persona, propietaria de la radio, que ocuparía actualmente un cargo de funcionaria pública, situación que también debería adecuarse a partir del 7 de diciembre.
El abogado Jorge Ricardo Nemesio, accionista de El Diario SRL, y miembro de la familia que fuera propietaria de Pampa TV, la empresa de cable local que fuera vendida a Cablevisión (Clarín), aparece en el informe como otro de los titulares de licencias que deberá adecuarse a la ley de medios. En su caso, incurre en un "exceso nominal de licencias a nivel nacional", puesto que posee más de diez licencias con utilización de espectro radioeléctrico.
El artículo 45 de la Ley 26522, a fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local establece limitaciones a la concentración de licencias. Por ese motivo, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, con ciertos límites.
En el documento de la Afsca, Nemesio aparece como licenciatario de catorce radios de Frecuencia Modulada y de una licencia más en el rubro "Otros". En el informe se detalla que no posee radios de Amplitud Modulada, con lo cual no se contemplaría a LU100, una AM con asiento en esta capital, también de Nemesio. El tope de licencias establecido por la nueva legislación es de diez.
Clarín, propietario de la firma Cablevisión S.A., con nueve licencias de televisión por cable en La Pampa, queda fuera de la ley por poseer una cuota de mercado superior al 35% en el servicio de TV por cable y también por poseer una multiplicidad de licencias. En esta provincia, la operadora de cable tiene 42.412 abonados. Los otros distritos donde opera son Buenos Aires (124 licencias y 1.794.658 abonados), Capital Federal (5 y 801.041), Chaco (4 y 42.003), Córdoba (33 y 379.678), Corrientes (7 y 46.216), Entre Ríos (6 y 98.074), Formosa (2 y 14.951), Misiones (4 y 47.664), Neuquén (4 y 78.747), Río Negro (2 y 44.412), Salta (5 y 46.822) y Santa Fe (32 y 410.575).
El total estimado de abonados de Cablevisión en el país es de 3.847.255, sobre un total de 6.564.000 habitantes que poseen servicio de cable en todo el territorio. Es decir, Clarín tiene el 58,61% de los abonados. A su vez, la sumatoria de licencias, alcanza a 237, mientras que el tope que establece la ley es de 24.
La misma empresa aparece también entre las que incurre en exceso nominal de licencias a nivel local, caso en el que, en La Pampa, figura con esa irregularidad en Santa Rosa y en General Pico". 

Fuente
"Sabbatella nombró al doctor Jorge Ricardo Nemesio (ex director de este diario y actual licenciatario de LU 100 AM 1130) y a los dueños de la radio LU 37. Sin embargo, obvió aclarar que Nemesio fue el primero en la provincia en adecuarse a la normativa vigente el 29 de noviembre de 2011 bajo la actuación sumaria 29.007.
“Fui el único en su momento en adecuarse a la ley... Me presenté justamente solicitando información al respecto y adelantando cuáles son las licencias que voy a transferir, por supuesto con la anuencia del organismo. Eso se terminó transformando en lo que hoy es el expediente Nº 593 que está en normal desarrollo”, destacó Jorge Nemesio.
La carátula del expediente en la ASFCA tiene la siguiente denominación: “Jorge Ricardo Nemesio s/ adecuación de la Ley 26522”.
“Entre otras cosas en ese expediente se puede encontrar el cumplimiento de distintos requerimientos del AFSCA en el cual se hace mención a las distintas presentaciones en concursos públicos para la adjudicación de licencias de radio en amplitud modulada, como por ejemplo, entre otras, de una radio AM en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz, categoría III, de 25 kw diurnos / 10 kw nocturnos donde soy único oferente y está a adjudicar”, indicó.
En cuanto a las condiciones de admisibilidad, el citado radiodifusor mencionó su condición de locutor nacional, carné habilitante Nº 3372, y sus antecedentes como locutor en off en Radio 10, América TV, Canal 9, HBO Olé, Cinemax, etc".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario