sábado, 3 de noviembre de 2012

#7D: Clarín salió a defender a su juez

Clarín I: "En un caso sin precedentes, pidió ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que impulse una investigación para determinar si corresponde presentar una denuncia por recepción de dádivas contra el camarista Francisco de las Carreras, integrante de la Cámara Civil y Comercial federal que podría intervenir en el caso presentado por el Grupo Clarín. De las Carreras es uno de los jueces más prestigiosos de ese fuero y de una conducta intachable.
El anuncio de la escalada de la embestida contra la Justicia fue anunciado por el ministro de Justicia, Julio Alak, quien precisó que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina solicitó a la procuradora que investigue el delito de “recepción de dádivas”.
De las Carreras rechazó la recusación en su contra y presentó ante la cámara y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación comprobantes de gastos realizados durante el viaje y que fueron pagados con su tarjeta de crédito. Justificó todos sus gastos con documentación entregada a sus superiores. El pasaje y tres días de un hotel en Miami fue lo único pagado por CERTAL, que hizo lo mismo con ministros de las cortes suprema de Justicia de varios países latinoamericanos".
Clarín II: "En su descargo poco menos que público, el juez De las Carreras ha demostrado que CERTAL pagó su pasaje y estada de cuatro días en Miami y que el resto de los gastos, incluidas cenas, desayunos, almuerzos, meriendas, cenas y extras, suyos y de su mujer, más los pasajes Miami, Nueva York y la estada en esa ciudad por once días fueron pagados de su bolsillo y con sus tarjetas de crédito: ¿de cuáles dádivas habla el Gobierno en su denuncia?
¿Cuáles son las garantías que tienen de ahora en más jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial que viajan a menudo, u ocasionalmente, al exterior para participar de congresos, seminarios o para dictar cátedra en universidades extranjeras, de que, a su regreso no serán acusados por el Gobierno poco menos que de delincuentes y deberán probar cada centavo gastado en caramelos, lavandería, misceláneas y champán?
No hace mucho, un prestigioso jurista quien le atribuyen no pocas simpatías con el Gobierno, cometió la imprudencia de afirmar, sin fundamentos, que los medios de comunicación meten miedo.
Si de verdad el jurista quiere saber algo sobre meter miedo, debería dirigir sus ojos hacia el Ministerio de Justicia".
Clarín III: "El magistrado aportó documentación que prueba que pagó de su bolsillo los gastos de comida, por ejemplo, en un hotel de Miami, adonde fue invitado a participar de un congreso sobre propiedad intelectual este año.
Entre la documentación anexa entregada junto con su informe, De las Carreras incluyó una copia del resumen de su tarjeta de crédito. Allí figura claramente que tuvo un gasto de 688,70 dólares emitido a favor de la empresa “Biltmore Hotel and Suites”".
Ernestino: "Francisco de las Carreras es uno de los que debe resolver en la increíble causa por la ley de medios. Se ve que al Gobierno ese juez no le da garantías. Entonces, lo investigan de cabo a rabo y le encuentran un viaje a Miami. Sin demasiadas pruebas, difunden en todos los medios que el viaje fue pagado por Clarín y piden que se aparte de la causa. El método es clásico. El ministro Julio Alak, máximo operador en el proceso de copamiento del Poder Judicial que se está llevando a cabo desde la causa Boudou hasta aquí, emite un documento donde siembra la sospecha, y luego concluye que el magistrado debe apartarse mientras se investiga si el rumor es cierto o no. Pero toda la prensa K titula que el viaje se lo pagó Clarín. El juez aclara que eso es falso, que no fue Clarín, pero ya está en medio de un episodio muy desagradable, donde la mitad le cree y la mitad no, y todos los demás jueces ven el método y razonan antes de actuar".
Certal: "Ante las diversas manifestaciones formuladas en medios periodísticos argentinos relacionando al Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) con un importante grupo de comunicación de ese país, informamos a la opinión pública en general que CERTAL es un Centro de Estudios nacido en Uruguay, sin fines de lucro y absolutamente independiente de cualquier interés empresario, teniendo por objetivo principal el análisis e investigación del mercado de las telecomunicaciones y el desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina.
CERTAL se encuentra integrado por destacados profesionales de las diversas ramas de las telecomunicaciones, por actores de la justicia y la política, catedráticos internacionales, ex-presidentes y empresarios de primera línea de la industria audiovisual latinoamericana. Su principal fuente de financiamiento son los aportes que realizan los diversos sponsors que patrocinan los eventos que se realizan, existiendo a la fecha más de 50 empresas vinculadas a la industria de la comunicación en todo el mundo que colaboran con nuestra organización para el logro de sus fines".

Página 12: "La situación del camarista Francisco de las Carreras, miembro de la Cámara en lo Civil y Comercial, es cada vez más complicada. Luego de que reconociera haber viajado este año a un congreso en Miami invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal) –una ONG integrada y financiada por el Grupo Clarín– al mismo tiempo que decidía en una causa iniciada por ese multimedio respecto de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el gobierno nacional decidió iniciarle una denuncia penal por la posible comisión del delito de “recepción de dádivas”.
En Casa Rosada aseguran que hubo otros jueces que también deben decidir sobre la LSCA que participaron de ese viaje y adelantaron a Página/12 que en los próximos días habrá novedades.
El Gobierno sostiene que De las Carreras –un juez que falló favorablemente a Clarín en la demanda que interpuso el Grupo por inconstitucionalidad de dos artículos de la llamada ley de medios, y que todavía tiene que decidir sobre esa causa– viajó a Miami, donde se alojó en un hotel cinco estrellas con todos los gastos pagos. Durante la semana, De las Carreras “negó que su viaje y su estadía en Miami hayan sido costeados por Clarín, pero admitió que los gastos corrieron por cuenta de Certal”, recordó Alak.
El vínculo se estira hasta tocar de cerca a otro personaje central de esta historia: el camarista y consejero Ricardo Recondo, que también participó del Congreso en Miami y cuya hija, Ana Inés, es coordinadora general de Certal para la Argentina.
Según creen en Gobierno, esa frase, que hoy se aplica al camarista De las Carreras, pronto podría abarcar a Recondo y a otros jueces de lo Civil y Comercial que habrían estado operando para impedir que la LSCA entre en plena vigencia y alcance al Grupo Clarín".

0 comentarios:

Publicar un comentario