miércoles, 17 de octubre de 2012

Un día del modelo De la Sota

"El jede de Gabinete de Córdoba, Oscar González, admitió que la Provincia evalúa aplicar una suba de impuestos de cara al año que viene.
El funcionario indicó que es una posibilidad que se está teniendo en cuenta, aunque no dio precisiones respecto a qué gravámenes estarían alcanzados, ni en qué porcentaje se los aumentaría.
"Probablemente va a haber algunos retoques que acompañen el ritmo de la inflación", manifestó González en declaraciones a Canal Doce".
Fuente
"Si bien reina un marcado hermetismo, trascendió que el Inmobiliario Urbano tendría un incremento promedio de 25 por ciento, en línea con el nivel de inflación real.
“Está todo en análisis, pero es posible que la metodología sea similar a la que se aplicó este año. No tocarlo es hacerle perder participación, cuando los sueldos subieron, en promedio, más del 25 por ciento”, reveló una fuente del Ejecutivo.
En 2010, el tributo que pagan los inmuebles sufrió un ajuste del 7 al 16,5 por ciento. Este año, en tanto, la suba promedio fue de un 20 por ciento.
En ambos casos, la Provincia actualizó la base imponible, pero luego retocó alícuotas para compensar el aumento. Este año, el 48 por ciento de los contribuyentes afrontó alzas del uno al 40 por ciento.
Todo indica que el Ministerio de Finanzas mantendrá la decisión de darle progresividad al tributo. En cuanto a Ingresos Brutos, hay varias hipótesis en análisis que serán definidas en las próximas horas.
En tanto, el Automotor no tendría mayores modificaciones, mientras que no trascendieron detalles sobre Sellos.
Por otra parte, se barajan opciones para el Inmobiliario Rural. Una apunta a tocar las bases imponibles, aunque se juzga que esa posibilidad sería descartada por De la Sota".
Fuente
"La deuda total de la Provincia de Córdoba habría trepado a $ 22.504,1 millones al 30 de junio pasado, sumando el pasivo consolidado y flotante, según un estudio del economista Salvador Treber realizado a partir de la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre de 2012, recientemente enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial.
Según este análisis, Córdoba tiene una deuda consolidada de $ 18.220,1 millones, suma que incluye $ 6.124.5 millones de quince organismos descentralizados, como Epec, Agencias, Lotería de Córdoba, etc., y $ 780 millones con el Banco de Córdoba. En tanto, el pasivo “flotante” sería de $ 4.284.0 millones.
Según Treber, a los $ 3.255.7 millones que figuran en la Ejecución hay que adosarle otros $ 1.028.3 millones de gastos ejecutados todavía sin orden de pago. Para el economista, los $ 22.504,1 que debe Córdoba es “una cifra como para quitarle el sueño a cualquier gobernador y su respectivo ministro de Finanzas”.
“La Provincia de Córdoba es la más endeudada de todas respecto a su producto bruto geográfico. Dicho pasivo público equivale al total de un presupuesto anual y esto lo ratifica la Rendición, pero agravado”, señaló el ex director del Banco Central.
En tanto, el Gobierno que encabeza José Manuel de la Sota reconoce un pasivo de $ 11.315,6 millones, sin contar lo que deben los organismos descentralizados".
Fuente
"Durante la campaña electoral, el ahora gobernador José Manuel de la Sota prometió que durante su gestión el Banco de Córdoba iba a entregar 15 mil créditos hipotecarios. Ahora, según la oposición, la Provincia no podrá entregar más de 4 mil préstamos para viviendas.
El legislador radical Rodrigo De Loredo presentó un informe que señaló que las previsiones realizadas por el Banco están muy lejos del cumplimiento de la promesa de campaña.
El plan de De la Sota se llama “Tu Hogar” y contemplaba 15 mil préstamos de hasta 70 mil dólares, con un plazo de 30 años y a una tasa del 12,5 por ciento anual. Además, otros 5 mil préstamos se entregarían entre los municipios y desarrollistas de las localidades del interior.
“El Banco dispone sólo de 1.320 mi-llones de pesos para implementar esta línea, con lo que si suponemos que los créditos que se entregarán son de 70 mil dólares, serán menos de 4 mil los beneficiarios de esta promesa, un número muy lejano a los 15 mil que se iban a entregar. Por otro lado, la tasa fija desaparece y a partir del cuarto año el tomador comienza a pagar una tasa variable”, señala De Loredo en su informe.
Según el legislador radical, la verdadera tasa de interés del crédito será de un 26 por ciento para los primeros tres años, de los cuales 12 puntos pagará el tomador y del resto se hará cargo la Provincia".
Fuente
"La justicia provincial falló por primera vez a favor de un jubilado que reclamó que la Caja Previsional le siga pagando como hasta ahora, sin demorarle los incrementos que reciben los activos.
Es que a partir de la reforma previsional aplicada a partir de la sanción de la ley 10.078, los jubilados perciben recién a los seis meses los aumentos salariales que cobran los trabajadores en actividad. Con esa medida, el sistema previsional logra borrar el 50 por ciento del déficit previsto para 2013 en 1.600 millones de pesos.
Corresponde a un beneficiario con una hija con una discapacidad que, según la argumentación presentada ante el tribunal, no puede dejar de percibir las mejoras porque es el único ingreso familiar y la reforma previsional dispuesta por el gobierno de José Manuel de la Sota ponía en riesgo el cumplimiento de tratamientos y la compra de medicamentos necesarios para la menor".
Fuente
"La compleja situación financiera que afronta la empresa Epec parece tener dos motivos centrales que la fundamentan: una política nacional energética que tiene subsidios diferenciados dependiendo de la compañía distribuidora; y, por otro, la mochila de plomo en que se terminó convirtiendo la construcción de la Central de Pilar, que le terminará costando a la Provincia unos 1.100 millones de dólares según los cálculo de la oposición.
La obra originalmente se había estimado en 240 millones de dólares, pero luego esa cifra creció a 350 millones y finalmente se determinó en 565 millones. Sobre este último monto se debe aplicar una tasa de interés del 12,5% anual en dólares y a ocho años que al final de ese plazo terminaría duplicando la cifra.
“Epec está en una situación grave pero no desde hoy. El Gobierno tomó una pésima decisión política en su momento al construir la Central Pilar, que va a costar 1.100 millones de dólares en un crédito con Epec. El titular de la empresa había señalado que la decisión estratégica de la gestión de Schiaretti había sido mala, que no se debía avanzar en la generación de energía. Lo que ahí omitió decir Simone fue que la decisión no había sido de Schiaretti sino de la segunda gestión de De la Sota y que Schiaretti fue el ejecutor durante la peor gestión de Epec que fue encabezada por Daniel Bonetto”, denunció el vocal del Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros".
Fuente
"La legisladora provincial Olga Rista (UCR) pedirá en la sesión de hoy el tratamiento sobre tablas (sin despacho de comisión) de un proyecto de su autoría, por el que solicita precisiones sobre el origen de los fondos con los que están siendo financiados los gastos que realiza el gobernador José Manuel De la Sota en su campaña nacional.
El pedido se realiza con el propósito de asegurarse que los fondos públicos de la provincia de Córdoba no estén siendo utilizados en ninguna actividad aparte de aquellas de interés público en asuntos directamente relacionados con las tareas del Estado provincial.
La autora del proyecto pretende que el Gobernador responda a preguntas tales como “si es cierto que se contratan dos jets privados por fin de semana para recorrer diferentes lugares del país, como Catamarca o el Conurbano Bonaerense, en el que viajan no solamente funcionarios sino artistas (como los integrantes del grupo “La Barra” o el humorista “Negro” Alvarez), y cuyo costo superaría los 3 millones de pesos por fin de semana”.
En lo referido a la utilización de los recursos provinciales, la legisladora radical intenta conocer cuáles son los gastos que se prevén en los próximos meses y si es cierto que los gastos de publicidad superarían los 700 millones de pesos".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario