lunes, 22 de octubre de 2012

La Nación elogia el proyecto de ley de ART

"El proyecto de reforma de la ley de riesgos del trabajo, que fue aprobado en el Senado y será tratado en los próximos días en Diputados, constituye un avance para poner fin a la elevada litigiosidad provocada por la falta de articulación entre las indemnizaciones propias del sistema, otorgadas por las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), y las demandas judiciales por responsabilidad civil.
La iniciativa oficial termina con la llamada doble vía, que hacía que un trabajador pudiera recibir la indemnización tarifada que establecía la ley de riesgos del trabajo y, posteriormente, recurrir a la acción civil. La actual ley de riesgos del trabajo había establecido un marco reparatorio por accidentes laborales de alcances menores que los del Código Civil, que se apartaba de la concepción reparadora integral, en tanto indemnizaba únicamente daños materiales y el lucro cesante, con un tope.
Una vez promulgada la norma, el trabajador afectado podrá recurrir a la vía judicial, pero ello implicará su renuncia a la reparación indemnizatoria por la vía del seguro. De igual modo si ocurre en caso contrario. La iniciativa también propicia un sistema de adecuación automática del monto indemnizatorio especial, cuestionado por insuficiente, que quedaría incrementado en aproximadamente un 300 por ciento. Adiciona un 20% al capital por otros daños, incluido el moral, con un piso mínimo de 70.000 pesos para el caso de incapacidad total o muerte. Determina también un plazo perentorio de 15 días para que se abone la indemnización tarifada del sistema de riesgos del trabajo. Y, finalmente, se deja de lado el pago de la indemnización en forma de renta y, en su lugar, se prevé el pago único.
Estudios privados indican que la indemnización para un trabajador por incapacidad total tendría en adelante un piso de $ 383.000, a lo que habría que adicionar la cobertura de prestaciones en especies, como la médica integral de por vida, y la pensión por invalidez del sistema previsional. Para un trabajador de 40 años con un sueldo de 20.000 pesos, la indemnización se ubicaría en torno de los $ 2.300.000, más los otros beneficios referidos.
En síntesis, puede decirse que el proyecto mejora la protección económica de los trabajadores frente a infortunios laborales, además de permitirles cobrar la indemnización al contado y no en forma de rentas. Y genera más certidumbre de cobertura para el empleador y el asegurador".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario