lunes, 17 de septiembre de 2012

Repudiaron el bombardeo de Río Cuarto

"Con la construción de 3 pilares que representan y llevarán la inscripción de Verdad, Justicia y Memoria se recordará el bombardeo al Area Material de Las Higueras en 1955, que dio lugar a la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.
Así lo anunciaron anoche las agrupaciones políticas, estudiantiles y gubernamentales de derechos humanos que realizaron una radio abierta en la plaza Roca, a 57 años del ataque con bombas, una de las cuales impactó en un avión cargado con combustible que estuvo dos días ardiendo en la pista.
Según informaron los testigos, una segunda bomba entró por la ventana de una de las instalaciones pero no explotó. La Compañía fue ametrallada y el 21 de septiembre cayeron 16 bombas más, de las cuales ninguna explotó.
Convocados por la Multisectorial por los Derechos Humanos desplegaron sus banderas, carteles, fotos y repartieron volantes La Cámpora, HIJOS, La Jauretche, Kolina, Nuevo Encuentro, la Asociación de ex presos políticos, Franja Morada, la Treinta de Octubre, Espacio Independiente, Mesa de Juicio y Castigo, y la Comisión Municipal de la Memoria.
“La Revolución “Libertadora” ha constituido, a lo largo de la historia de nuestro país, un episodio descripto como monopólicamente porteño y centralista. Sin embargo, “la Libertadora” comenzó aquí, en la ciudad de Río Cuarto”, afirma la profesora y licenciada en Historia Griselda Pécora en su artículo incluido en el libro presentado el año pasado "Río Cuarto en Tiempos del Primer Peronismo. Aproximaciones desde la Historia". A raíz de la recordación del bombardeo al Área Material de Las Higueras el 16 de setiembre de 1955, escribió que “la gestación de la Revolución se inicia a partir de un movimiento local cívico-militar descubierto el mismo día, el 2 de septiembre de 1955, cuyo comando respondió a quien fuera jefe de la Cuarta Región Militar con asiento en Río Cuarto, el general Dalmiro Videla Balaguer, de reconocida filiación peronista. En cuanto al papel que tocó al grupo de oficiales y civiles que partieron de Río Cuarto, se evidencia como atendible en la concatenación nacional de la “Revolución Libertadora”.
Según recordaron anoche, “Videla Balaguer había convocado a una reunión de oficiales, pero uno de ellos, Alfredo Mauvecin, alertó a sus superiores en Buenos Aires y por ellos Videla Balaguer y otras personas se escaparon a La Toma en San Luis, desde donde sale vestido de cura con la sótana que le prestó un sacerdote. Según dicen, hasta se hizo la tonsura propia de los religiosos para despistar a quienes lo buscaban y llegó a Córdoba para unirse a los rebeldes que finalmente derrocaron a Perón.
Destacaron que “el Regimiento 14, el Batallón de Arsenales, el Área Material y el Distrito Militar respondían al orden constitucional, pero Videla Balaguer, jefe del Comando de la Cuarta Región, no. A él se sumaron dirigentes civiles de Río Cuarto que apoyaron la Revolución Libertadora”".
Fuente
Más fotos

1 comentarios:

Unknown dijo...

Macanas! fue un movimieto legitimo para derrocar a un distador cobarde, pedofilo y causante del decline que experimenta La Argentina desde 1946..Un cerdo amoral!!

Publicar un comentario