sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Quién es Miguel Ángel Bastenier?

Clarín, en su intento por fortalecer su Relato del relato, recurre a Miguel Ángel Bastenier, periodista del diario El País de España (del grupo PRISA, con intereses afectados en Argentina por la ley de Medios y que por estas horas honra el ajuste de Rajoy despidiendo empleados), que se despacha contra CFK, en medio del estadio "miedo y totalitarismo" de la ofensiva de las empresas paraperiodísticas afectadas por esa normativa que indefectiblemente se pondrá en total vigencia sin excepciones a fin de año.
"De visita en Buenos Aires, Miguel Ángel Bastenier sostuvo que “en España lo único que se da en cadena nacional son los saludos de Navidad del Rey”. Por eso, dijo que es “espantoso” que Cristina Fernández de Kirchner abuse de la cadena nacional para transmitir sus discurso", comienza su crónica el inefable y esforzado Alfie, que se ocupa especialmente de no escribir que Bastenier, en Tucumán -donde dio un taller-, afirmó: "Cristina, pese a todo, no es Chávez ni Morales; y Correa, aunque él parece que se empeña en demostrar lo contrario, tampoco. Pero los tres bolivarianos (confío en que Cristina sea por lo menos sanmartiniana) son fruto de la injusticia, de la desigualdad galopante, de la explotación del ser humano. Pero Argentina no es exactamente así porque, pese a sus gravísimas debilidades, tuvo a un señor Perón. Y no es que Perón fuera un demócrata, que no lo era, pero modernizó Argentina y le dio a la clase obrera un lugar en la sociedad que ya no ha abandonado pese a las dictaduras varias que ha sufrido el país, y que ha hecho que fuera bastante menos injusto que muchos otros de América Latina. Chávez no le está dando a Venezuela la medida de justicia social que el general Perón le dio a Argentina". Después tuvo de tiempo de calificar de "vulgar" a Cristina Fernández de Kirchner, cosa que le valió la reprobación de parte del público tucumano -mayormente juvenil- (aquí).
De lo que sí se encargó Alfie es resaltar lo que sigue, con negrita furiosa: "El Gobierno argentino está creando problemas de libertad de expresión, tratando de asustar, de amedrentar, sobre todo a algunos medios de prensa”.
Y claro que antes se le aconsejó a CFK que dé sus discursos, pero que de casualidad salgan por los medios públicos, así deja tranquila a la gente para que vea Graduados y Tinelli, y después, se aseguró que sin Clarín el país sería inviable.
¿Pero qué otras cosas ha escrito este periodista sobre la Argentina K?
Ayer, justo, Bruno Bimbi, en su artículo La Yegua, recordaba: "Cuando, por primera vez, una profecía de Carrió se cumplió y la Presidenta quedó viuda — ay, qué previsibles —, empezaron a decirle “la Viuda”. Así, con mayúscula. Es impresionante la cantidad de notas y discursos de esos días, en Argentina y en el exterior, que se refieren a ella usando esa palabra de modo despectivo, aunque la V mayúscula no llegaba a los diarios, limitándose a internet. “Quizás, lo mejor que tiene la señora Kirchner es su viudez”, escribió en El País uno de sus columnistas estrella, Miguel Ángel Bastenier —aunque muy en serio no lo podemos tomar: en su columna, también decía que Néstor Kirchner había tenido dos mandatos (“de 2000 a 2008″, pero perdió las elecciones “en 2099″, recontra sic) y llamaba “Juan Carlos” al ex presidente Duhalde".
Pero acá tenemos más de este Bastenier, algunas citas, nada más, para poner más en contexto sus propuestas libertarias. Desde acusar a CFK, como a Chávez y demás secuaces sudacas, a los que ve desde la superioridad de la España europea y colonialista de antaño -que ya le valió una respuesta de su colega Pascual Serrano-, de promover un apartheid neorracista lleno de revancha, y en el medio de la pérdida del negocio de YPF por parte de la multinacional Repsol, este periodista independiente (especialmente en esos días) espetaba: "El kirchnerismo acuna y legitima, sin embargo, el crecimiento de un credo fuertemente populista e izquierdizante, atribuible en su totalidad a la presidenta. Por eso, lo propio sería hablar de cristi-kirchnerismo". Para luego, claro, hablar de La Cámpora -"La Guardia Pretoriana" de la Presidenta-, criticar la iniciativa oficial referida a liberar el precio del papel de diario, y finalmente igualar al kirchnerismo con el chavismo (también dando por sentado que el chavismo es algo malo): "El cristi-kirchnerismo podría acabar siendo un nuevo chavismo del siglo XXI".
Bastenier fue traído a la Argentina por ADEPA, el kiosquito de dueños de diarios de Clarín.

0 comentarios:

Publicar un comentario