lunes, 3 de septiembre de 2012

Piden que Bush y Blair sean juzgados por crímenes contra la Humanidad

"El ex primer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente de EE.UU., George W. Bush, deberían comparecer ante la Corte Penal Internacional en La Haya por contribuir a desencadenar de la guerra de Irak en 2003, opina el sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.
Tutu, ex arzobispo de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica y duro crítico de la guerra de Irak, hizo un llamamiento a los ex líderes de EE.UU. y el Reino Unido a que asuman "la responsabilidad de sus acciones" respecto a la guerra en Irak.
El Premio Nobel denunció a través de un artículo publicado en el diario británico 'The Observer' que Tony Blair y George Bush falsificaron los datos sobre las armas de destrucción masiva en Irak para provocar una guerra en el país que desestabilizó la situación en Oriente Próximo, y que preparó el terreno para la actual situación que atraviesa Siria, y para un posible conflicto de mayor escala, con la participación de Irán.
“Los líderes de entonces de EE.UU. [George Bush] y de Reino Unido [Tony Blair] fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio [...]. Nos llevaron al abismo donde nos encontramos ahora; con el espectro de Siria e Irán ante nosotros", escribe Tutu.
Por su parte, Tony Blair reaccionó a estas acusaciones, afirmando que, pese al "mucho respeto" que le merece el arzobispo Tutu por su lucha contra el apartheid, un problema sobre el que -asegura- comparte la misma posición, considera que "repetir los mismos bulos de que habíamos falsificado los datos de Inteligencia es completamente erróneo, según muestran los análisis independientes”.
Esta semana Desmond Tutu abandonó la cumbre en Johannesburgo porque se negó a compartir el mismo estrado que Tony Blair, que también estaba presente en el evento".
Fuente
El documentalista estadounidense Michael Moore se pronunció ayer sobre el pedido del premio Nobel de la Paz.
"Quería decir algo antes de concluir la jornada sobre la llamada de Desmond Tutu que Bush y Blair sean juzgados por crímenes de guerra. Por fin alguien notable y respetado ha dicho lo indecible. No hay duda de que estos dos hombres deberían enfrentar a un juez y un jurado por invadir un país que no estaba atacando el suyo o era una amenaza para ellos o su pueblo.
Los dos llevaron sus países a la guerra por una variedad de razones que no tenían nada que ver con la auto-defensa. Cientos de miles de civiles iraquíes perdieron la vida.
Estos dos hombres sabían que las pruebas fueron arregladas para ellos, ya que pidieron a sus asesores que les dieran alguna razón para que pudieran declarar la guerra.
Los contratistas militares hicieron millones. Miles de millones. Criminal.
Pidámosle a la Corte Penal Internacional de Justicia que presente cargos contra estos dos. Que los haga responder por esta desastrosa debacle. Nadie -nadie- está por encima de la ley", propuso en su página oficial de Facebook.
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario