jueves, 6 de septiembre de 2012

La provocación de De la Sota a los docentes cordobeses

Se multiplican las denuncias de docentes que afirman haber recibido descuentos en sus haberes por las jornadas de paro contra el ajuste, los recortes y la represión del gobierno de José Manuel de la Sota.
Esta medida inconstitucional además tiene una agravante: no importa haberse adherido o no a la huelga. El descuento es masivo. Hay docentes que relatan casos de hasta 2 mil pesos de descuento.
Se desconoce la fórmula correspondiente para contabilizar el monto del recorte, ya que otros narran de haber visto menguado sus ingresos correspondientes al mes de agosto en 1200 pesos; otros en 180 pesos.
A esta hora del jueves no hay mucha información en los sitios web de los principales medios de Córdoba capital (La Voz y Cadena 3). 
En el caso de los colegios privados, el representante legal debe pagarle lo descontado a los docentes y luego tramitar que el gobierno provincial se lo reintegre.
Este mes, los docentes recibían una parte del aumento acordado para este año, por lo que quizás algunos no adviertan la rebaja si es que no revisan detenidamente su recibo de sueldo.
El descuento es sobre montos remunerativos y no remunerativos, con las siglas DMR y DMNR respectivamente.
En otro sitios web, los gremios comienzan a recopilar información al respecto y ya sean han pronunciado sobre esta medida que puede romper la tregua que hasta el 10 de setiembre había acordado el mismo gobernador con los principales gremios provinciales.
Cba24N (Córdoba): "En el Instituto Dalmacio Vélez Sársfield IPEM 312 de Córdoba, los trabajadores de la educación señalan que han recibido descuentos en sus salarios a pesar de no haber adherido a las jornadas de protestas convocadas contra la reforma previsional.
En cambio, las personas que sí se acoplaron al paro, cobraron en forma regular su sueldo. “Al personal de planta que no hicieron paro se lo descontaron”, indicó la directora del Colegio. Los descuentos oscilan entre 115 a 250 pesos".
LV16 (Río Cuarto): "Irma Ciani, secretaria general de Sadop Río Cuarto comentó que ya se han practicado sobre los haberes del mes de agosto los descuentos por los días de paro realizados y aseguró que la situación “los ha sorprendido”. A su vez, agregó: “No acompañamos el segundo paro realizado por UEPC porque no queríamos sufrir descuentos. Con los descuentos que nos hacen se estaría licuando el aumento del segundo semestre del año que reciben los docentes”. En tanto, Ciani dijo que los docentes privados “somos trabajadores en relación de dependencia y el representante legal es el responsable de pagar en tiempo y forma los salarios”".
Puntal (Río Cuarto): "Tal como lo hizo ayer el SADOP, la UEPC denunció y rechazó los descuentos aplicados sobre los salarios docentes por las jornadas de lucha resueltas por la organización "para defender los derechos de los jubilados provinciales y comunica que ha reclamado a las autoridades su inmediata restitución".
"La decidida actitud de la UEPC de arbitrar las acciones gremiales necesarias para defender los derechos previsionales agraviados por la sanción de la Ley Nº 10.078, que fueron realizadas masiva y organizadamente por la docencia de las escuelas oficiales y privadas, ha producido el descuento de haberes en forma arbitraria, y además se han practicado descuentos a docentes que se encontraban con licencia por enfermedad o embarazo, ausentes o que no tenían actividad áulica en dichas jornadas", señalan en un comunicado.
Y agregan: "Solicitamos a todos los docentes, afectados por estos descuentos indebidos, a concurrir a las Delegaciones Departamentales de UEPC para realizar los reclamos correspondientes y exigir su reintegro inmediato".
Al mismo tiempo, invitan a descargar las notas con los reclamos desde el sitio web de la institución www.uepc.org.ar".

0 comentarios:

Publicar un comentario